Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MAR 24.03.2015 | Reportajes

Los 'gauchos' de la Liga BBVA

La colonia de jugadores argentinos es cada año más significativa y con fenómenos como el de Luciano Vietto demuestra su buena salud.

Reportajes

MAR 24.03.2015

Cuando el siglo XX estaba a punto de despertar llegaron a la costa de San Sebastián los hermanos Aranguren Labairú. Doce años después, se convirtieron en los primeros argentinos en vestir la elástica blanca del Real Madrid. Y cien años más tarde el desembarco de jugadores argentinos en la Liga BBVA es constante, con decenas de futbolistas recogiendo cada temporada el testigo de los hermanos Aranguren y soñando con seguir la estela de Alfredo Di Stéfano, Diego Armando Maradona y Mario Alberto Kempes, entre otros. Repasamos los más destacados.

El compás principal del tango lo marca desde hace una década Leo Messi. El '10' del FC Barcelona sigue cosechando éxitos temporada tras temporada. Por ejemplo, este curso se ha convertido en el máximo anotador histórico de la Liga BBVA. Para que Messi brille tal y como lo hace, el trabajo de su compatriota Javier Mascherano es imprescindible. El 'jefecito' llegó a la ciudad condal en 2010, y seis temporadas después es un referente en la retaguardia del equipo que entrena Luis Enrique.

El equipo que cuenta con más jugadores albicelestes es el Valencia CF. Los sucesores de Kempes, Roberto Fabián Ayala y Pablo César Aimar, entre otros, son cinco argentinos: Nicolás Otamendi, Lucas Orbán, Enzo Pérez, Rodrigo de Paul y Pablo Piatti. El delantero de Córdoba ha logrado hacerse un hueco en el renovado Valencia. Cada vez que marca vence su equipo. Siete goles han significado seis victorias, y además ha dado cinco asistencias de gol. Por su parte, Otamendi ha hecho recordar en el Estadio de Mestalla la garra y seguridad de Ayala, además de convertirse en un jugador temido a balón parado.

La relación de los argentinos con el gol se extiende a más equipos, y prueba de ello son los números que está realizando Luciano Vietto en su primera temporada en el Villarreal CF. En octubre de 2011 Diego Simeone, entonces entrenador de Racing Club de Avellaneda, le hizo debutar y, tres años después, el velocísimo '7' ha anotado 12 dianas y está a una de igualar su mejor registro, los 13 tantos que anotó la temporada 2012-13 en La Academia. Su compañero en el conjunto amarillo, Mateo Musacchio, a sus 24 años está disputando su quinto curso en la Liga BBVA, y aporta vetenaría y juventud en su equipo.

El mismo idilio con el gol vive Joaquín Larrivey, que en dos temporadas en España se ha convertido en una pesadilla para los guardametas rivales. Actualmente es el máximo artillero del RC Celta con nueve goles. El delantero de Gualeguay con Gustavo Cabral y Augusto Fernández representan al país Argentino en el club gallego.

También son tres los jugadores argentinos que conviven en el vestuario del Sevilla FC. El portero Mariano Barbosa, el central Nico Pareja y el mediocentro Éver Banega. El rosarino ha encontrado su sitio en el club hispalense, donde quiere mostrar toda la magia que tiene en su bota derecha.

Son muchos los nombres de los jugadores del país de Martín Fierro que pueblan la Liga BBVA. Algunos llevan el fútbol en la sangre como los defensas y hermanos Emanuel y Emiliano Insúa, jugadores del Granada CF y Rayo Vallecano; y otros están comenzando a brillar como el portero Gerónimo Rulli (Real Sociedad), el centrocampista Bruno Zucullini y el delantero Fede Cartabia (Córdoba CF). Todos llevan en sus botas el ritmo del tango argentino con el que jornada tras jornada quieren cautivar a los seguidores a la Liga BBVA.

Muestra de ello es la última lista de convocados del seleccionador argentino, Gerardo Martino. El ex técnico del Barcelona ha citado a ocho jugadores de la Liga BBVA: Rulli, Otamendi, Orban, Musacchio, Mascherano, Banega, Enzo Pérez y Messi. 

© LALIGA - 2015