Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

MIÉ 13.07.2022 | Noticias

Los correcaminos de LaLiga Santander

La tecnología ya no solo nos permite entender qué acciones ocurren con balón a lo largo de un encuentro. También podemos saber cuántos kilómetros recorre cada jugador y a qué intensidades, de manera individual o colectiva.

Noticias

MIÉ 13.07.2022

Esta información nos ayuda a entender y complementar el contexto técnico-táctico. También tiene un valor importante a la hora de poder detectar y prevenir fatigas físicas en las plantillas. Y, aunque entendemos estos valores como datos importantes, un buen trabajo físico se potencia y gana sentido si se suma a una intervención en el juego exitosa. No se trata de correr mucho, se trata de “correr bien”.

Vamos a analizar diferentes rankings que tienen que ver con los datos físicos:

Kilómetros recorridos

En este ranking general, relativo a la temporada 21/22, encontramos un TOP 5 muy variado, ningún jugador del mismo equipo se repite en esta selección. Los jugadores con más kilómetros acumulados de LaLiga Santander de la pasada campaña son: en primer lugar Sergio Busquets con 403,1 Km recorridos; en segunda posición está el Pacha Espino con 378,5 Km; en tercera posición Moncayola, con 377,4 km; en cuarta posición Mikel Merino con 376,3; y en quinto lugar el lateral Javi Galán con 373,3 km recorridos.

Se trata de un dato referido al acumulado de la competición completa.

Distancia recorrida a más de 21 km/h

Seguimos analizando la distancia recorrida, pero ahora entra otra variable en la ecuación, medimos la distancia total recorrida a más de 21 km/h. Teniendo esto en cuenta, observamos que el ranking cambia por completo.

El primer puesto lo ocupa Álvaro García, del Rayo Vallecano, con 33,8 km recorridos a más de 21 Km/h; seguimos con Vinicius con 32,7; en tercer lugar Balliu con 32,7 Km/h; cuarta posición para Iñaki Williams con 31,8 km/h a esta velocidad; y cierra el ranking Fran García con 31,3 Km/h recorridos a más de 21 Km/h.

Velocidad máxima alcanzada

Variamos el análisis, y en este caso analizamos las velocidades puntas alcanzadas la pasada campaña. Es decir, cambiamos las distancias acumuladas por las máximas velocidades. En este caso, sí que encontramos a protagonistas que también habían aparecido en el ranking anterior. Teniendo esto en cuenta, el ranking queda de la siguiente manera: Iñaki Williams es el jugador que alcanzó la máxima velocidad, junto a Álvaro García, ambos con 35,4 Km/h. Este último también fue el jugador que recorrió más distancia a más de 21 Km/h; seguidos de Luis Suárez del Granada, con 35,3 Km/h; Joseph Aidoo, con 32,5; y cerramos el TOP con Rubén Sobrino, que también alcanzó 35,2 Km/h.

Como apreciamos, estos correcaminos que han conseguido acumular grandes distancias y alcanzar altas velocidades, han sido pilares importantes para sus equipos. Gracias a la tecnología aplicada por Mediacoach, los cuerpos técnicos de las dos principales categorías españolas disfrutan de esta información y mucha más para potenciar los trabajos de los clubes y seguir haciendo de LaLiga Santander una competición de referencia.

En el portal LaLiga Beyond Stats ya hemos hablado de estas métricas y muchas más. ¡Visítalo y sumérgete en el juego con Microsoft y LaLiga!

© LALIGA - 2022