Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

play
bg-up
bg-down

Fundación

VIE 02.12.2022 | Fundación

Za’atari y Azraq se llenan de ilusión con la entrega de 27.000 juguetes y el inicio de la competición de LaLiga | Za’atari Social Project

Miles de niños y niñas refugiados sirios han recibido esta donación bajo el marco de la campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’, promovida por RTVE y la Fundación Crecer Jugando, con la colaboración de LaLiga y su Fundación

Fundación

VIE 02.12.2022

Más de 120.000 refugiados sirios viven en la actualidad en los campos de Za'atari y Azraq, situados en Jordania desde 2012 y 2016 respectivamente, como consecuencia de haberse visto obligados a huir de la guerra de su país. Más del 50% de estos refugiados son menores de edad que se enfrentan a un futuro incierto, ya que según ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) buena parte de ellos pasarán toda su infancia y juventud dentro del campo.

Es por ello, que LaLiga, a través su Fundación y el área de Proyectos Deportivos, en colaboración con la AFDP Global (Asian Football Development Project) llevan desde 2018 desarrollando el programa LaLiga | Za’atari Social Project, un proyecto sociodeportivo que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños y niñas y jóvenes refugiados, utilizando el fútbol como herramienta transmisora de los valores positivos del deporte y empoderar a los refugiados para mejorar su bienestar psicológico, la resiliencia, así como la cohesión social.

En el marco de este proyecto, se ha podido materializar la entrega de más de 27.000 juguetes, a través de la campaña ‘Un Juguete, una Ilusión’, promovida por RTVE en colaboración con la Fundación Crecer Jugando. Estos juguetes proceden de la recaudación de la venta de un bolígrafo solidario, que vuelve a estar a la venta en nuestro país, con el propósito de seguir haciendo realidad los sueños de los más pequeños.

Además de la entrega de juguetes individuales, como ya se hizo en 2020, este año alrededor de  4.000 juguetes irán destinados a amueblar 12 ludotecas, gracias a la colaboración de otras 9 entidades sociales que trabajan en el campo,con el propósito de crear espacios de convivencia donde los niños y niñas puedan jugar juntos y divertirse.

Dos jornadas llenas de emoción e ilusión en las que han participado representantes de LaLiga y su Fundación, la Fundación Crecer Jugando, la Embajada de España en Jordania, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), ACNUR y las autoridades que regentan los campos.

La visita a Za’atari también permitió celebrar uno de los momentos más ilusionantes de la temporada: el sorteo de las equipaciones de los equipos que participarán en la competición, que han sido donadas por algunos clubes de LaLiga y LaLiga F. La competición, que comenzará el próximo mes de diciembre, contará con un total de 32 equipos, 16 equipos masculinos (sub 12) y 16 equipos femeninos (sub 14 y sub 17), con más de 350 niños y niñas y jóvenes participantes.

Paralelamente, continuarán los cursos de formación a entrenadores/as y árbitros/as basados en la metodología ‘Valores Para Ganar’, ampliando sus conocimientos en aspectos técnico-tácticos del juego, metodología de entrenamiento, primeros auxilios y formación en valores. En el campo de refugiados de Azraq, por su parte, también se realizarán formaciones y torneos, replicando la experiencia de Za’atari, con el objetivo de llevar esta intervención a un contexto de máxima necesidad en el ámbito humanitario.

Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga, asegura que “ha sido maravilloso poder compartir la ilusión y la felicidad de estos niños y niñas, promoviendo su derecho al juego y al ocio, cruciales para su desarrollo. Acciones como esta complementan y enriquecen el proyecto sociodeportivo que venimos desarrollando en Za'atari y Azraq, y nos motivan para continuar con nuestra misión de mejorar su calidad de vida a través del fútbol como herramienta de inclusión social”.

© LALIGA - 2022