Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

JUE 02.06.2016 | Nota de Prensa

Los ascensos, una puerta a la estabilidad y el crecimiento económico de los clubes

La implantación del Real Decreto de Derechos Audiovisuales permitirá que desde la temporada 2016/17 los ingresos correspondientes a los clubes pertenecientes a LaLiga aumenten considerablemente.

Nota de Prensa

JUE 02.06.2016

La gloria deportiva de un equipo, lo será también a nivel financiero para el club. La temporada 2016/17 será la primera en la que los clubes de LaLiga aplicarán el nuevo sistema de reparto de derechos audiovisuales. El Real Decreto-Ley 5/2015 abrirá así una nueva era en el fútbol español, en la que gracias a la mejora que ha supuesto la comercialización conjunta de derechos audiovisuales, los clubes podrán dar pasos firmes hacia la estabilidad económica y, por tanto, hacia un crecimiento a todos los niveles: financiero, deportivo y social.

El primer gran salto se producirá con el paso de Segunda División B a Liga Adelante, entrando a formar parte de los 42 clubes que conforman LaLiga. En la categoría de bronce del fútbol español se estima que un equipo de zona alta de la tabla alcanza unos ingresos de 2,5 millones de euros en conceptos de asistencia al estadio, comercialización, publicidad y otros, entre los que no se incluyen derechos audiovisuales, ya que son prácticamente inexistentes.

El ascenso a la Liga Adelante supone estar en una competición en la que los operadores audiovisuales comienzan a valorar el producto ofrecido. Así, la distribución de los ingresos obtenidos permitirá a los clubes participantes obtener una retribución económica acorde al producto futbolístico que los equipos de LaLiga ofrecen. El ingreso medio estimado de los clubes de la Liga Adelante alcanzará los 9 millones de euros, de los cuales 6 millones procederán del sistema de reparto estipulado en el Real Decreto.

El mayor objetivo para cualquier club español es pertenecer a la máxima categoría del fútbol nacional, la Liga BBVA. El sistema actual de control económico, unido a los ingresos que se generarán, supondrá que la presencia en la máxima categoría podrá dar a un club la estabilidad necesaria para crecer desde una base sólida. En la temporada 2016/17 la cantidad mínima estimada de ingresos que un club podría obtener en Liga BBVA alcanzará 46 millones de euros, de los cuales, 42 millones provendrían de derechos audiovisuales y, el resto, de Match-Day, comercialización, publicidad y otros conceptos.

Las cifras demuestran que el sistema que se implantará a través del Real Decreto-Ley 5/2015 supondrá una revolución para el fútbol español, limitando las diferencias entre los equipos y otorgando beneficios en virtud de méritos deportivos y funcionamiento institucional. Además, en las cifras dadas sobre las diferentes categorías, no se incluyen los resultados obtenidos por traspaso de jugadores, una dato que podría variar las estimaciones.

La temporada 2015/16 ya ha sido histórica por la aprobación del Real Decreto, la del 2016/17 lo será por su implantación, comenzando a verse los resultados de un nuevo sistema que además impulsará el equilibrio entre los clubes y SAD. Una época de saneamiento del fútbol español que comenzó hace tres temporadas con la llegada del equipo de gobierno de Javier Tebas a LaLiga y que dará un paso decisivo la próxima campaña, reafirmando su posición como la mejor liga del mundo.

© LALIGA - 2016