Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

VIE 09.04.2021 | Noticias

Las claves de Zinedine Zidane y Ronald Koeman

Autores de la estrategia y de los planteamientos con que sorprender al rival y sumar los tres puntos, los entrenadores son los cerebros, los analistas y los arquitectos de jugadas de los equipos. Analizamos las claves de los protagonistas de #ElClásico.

Noticias

VIE 09.04.2021

#ElClásico de LaLiga Santander es uno de los encuentros más esperados cada temporada. La igualdad entre Real Madrid y FC Barcelona es total. Ahí es donde juegan un papel primordial los entrenadores de ambos equipos.  

Tanto Zinedine Zidane como Ronald Koeman, tratarán de sorprender al rival desde la pizarra. A estas alturas ya tendrán claro su once titular, los posibles cambios y habrán estudiado tanto el estilo de juego, como el rendimiento de sus eternos rivales. En una cita de tal calibre, lo ideal es no dejar nada en manos del azar y tratar de anticiparse a los movimientos del contrario.  

Hablamos de dos perfiles muy diferentes de 'míster. El técnico francés, acostumbra a jugar con un 1-4-3-3 en la mayoría de sus partidos, aunque últimamente ha utilizado, de forma recurrente, sistemas en los que incluye tres centrales. 

Por su parte, el entrenador neerlandés, a pesar de que en sus últimos encuentros disputados también ha iniciado con sistemas de tres centrales, ha variado más entre el 1-4-2-3-1 y el 1-4-3-3. 

Y aunque comparten puntos de encuentro, en términos posicionales son también muy diferentes. Ambos son equipos de bloque alto, si bien es cierto que los ‘azulgranas’ se erigen como el conjunto con el bloque más alto de LaLiga Santander. Los de Koeman son el plantel que establece la zaga más alejada de su propia meta y se colocan, como el segundo equipo que más tiempo consigue que el balón esté al otro lado de la medular, en campo contrario. Por su parte, el Real Madrid registra más distancia entre líneas que el equipo de Barcelona, convirtiéndose en el plantel más profundo de la competición. 

En #ElClásico se van a enfrentar cara a cara dos de los conjuntos más dominadores de LaLiga Santander con el balón en los pies. Los de Koeman, tienden a elaborar más sus jugadas, con posesiones más largas que los blancos. Sin embargo, el equipo de ‘Zizou’, aunque le duren menos tiempo las jugadas, es uno de los conjuntos más eficaces a la hora de finalizar sus posesiones con peligro. Eso sí, los del Camp Nou son el mejor equipo de toda LaLiga Santander de cara a portería y la plantilla que más posesiones convierten en gol. De hecho, el FC Barcelona es el equipo que ha anotado más tantos y realizado más remates esta temporada en LaLiga Santander. El conjunto merengue no se queda atrás y ocupa la tercera posición en cuanto a número de goles y la segunda teniendo en cuenta los remates realizados. 

Pero en el fútbol no solo vale con atacar, también hay que tener un buen sistema defensivo. Ambos entrenadores lo trabajan sin cesar y se muestran muy parejos. Los de Ronald Koeman son el cuarto mejor equipo de LaLiga Santander, a la hora de contener las acometidas en ataque de sus rivales. Sin embargo, los de Zinedine Zidane están siendo capaces de desbaratar un mayor porcentaje de ocasiones por parte de los rivales, a pesar de no estar conteniendo tan bien los ataques en contra. 

Si tenemos en cuenta las distintas fases del juego observamos que, en materia ofensiva, El Clásico enfrenta a los equipos líder en pases promedio por partido, líderes también en remates y, a dos de los conjuntos que más posesión acumulan en LaLiga Santander. La principal diferencia entre ambos radica, según datos de Mediacoach, en la capacidad para transformar las ocasiones en tantos, con ‘dominio’ del FC Barcelona. Éstos rematan con un 10% más de precisión que su contrario y necesitan 1.4 remates menos para introducir el balón en la red. También son capaces de asentarse de una forma más sencilla en último tercio, promediando 60 pases más en zona de ataque que el equipo de Zidane. Por su parte los ‘merengues’ son más directos en los últimos metros y, a pesar de que acumulan un porcentaje de posesión menor en último tercio, promedian en torno a 7 centros más por partido que los ‘culés’. 

En lo que a balón parado se refiere, el Real Madrid es, con mucha diferencia, la plantilla que consigue rematar más acciones a balón parado de la competición. El 38% de los saques terminan en remate, lo que los sitúa un 8% por encima del segundo equipo de LaLiga Santander. En cuanto a saques desde la esquina y faltas, ofrece un rendimiento superior a sus rivales del FC Barcelona, con seis goles logrados de córner (el segundo mejor dato de LaLiga Santander). 

En el aspecto defensivo, el equipo ‘blaugrana’ registra la tercera mayor altura de recuperación de la competición, siendo capaz de recuperar el balón más cerca de la meta contraria que su rival. También es el equipo que mejor recobra en campo contrario, con un 23% de posiciones recuperadas. Aunque promedian el cuarto y tercer mejor porcentaje de paradas de LaLiga Santander, el equipo de Madrid es capaz de detener un mayor porcentaje de remates por alto, teniendo que recibir hasta dos más para encajar gol. 

 

Zidane y Koeman, dos entrenadores que saben lo que es ganar #ElClásico como futbolistas, y que esta vez tratarán de vencer a su rival con estrategia, como si se tratara de una partida de ajedrez. Dos mentes inquietas, que no descansarán hasta que finalicen los noventa minutos. Dos técnicos que viven cada duelo como si de una final se tratase y que tendrán que mantener los nervios a raya para permanecer detrás de la línea de cal. Dos estilos muy diferentes con un único objetivo: los tres puntos del partido más esperado del año.  ¿Cuál de ellos logrará ser el vencedor? ¡No te pierdas la emoción de #ElClásico de LaLiga Santander! 

© LALIGA - 2021