Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group

LaLiga Santander

highlight_image
beat

JUE 04.03.2021 | NOTICIAS

Las claves de Manuel Pellegrini

El Real Betis está haciendo un inicio de año prácticamente perfecto. Analizamos las claves del equipo y de su técnico, Manuel Pellegrini, tras la victoria ante el Cádiz CF en la jornada 25 de LaLiga Santander ¡No te lo puedes perder!

Noticias

JUE 04.03.2021

Manuel Pellegrini cogía el mando del Real Betis este verano, con la intención de terminar la temporada 2020/21 con el equipo en puestos europeos. Actualmente, el conjunto verdiblanco ocupa la sexta plaza en la clasificación y por lo tanto se encuentra cumpliendo el objetivo.

Los béticos encadenan seis victorias en los últimos ocho encuentros disputados en LaLiga Santander, es decir, han sumado 19 de los últimos 24 puntos posibles. De hecho, en el año 2021 solamente han perdido un encuentro contra el FC Barcelona en un partido muy disputado, donde los azulgranas lograron el 2-3 definitivo en el minuto 87’ del duelo.

El técnico chileno parece haber dado con la tecla y tener su 11 definido, solo modificando algunas piezas por lesión. Emerson Royal, Guido Rodríguez, Nabil Fekir son los futbolistas que más minutos han disputado esta temporada.

En el aspecto táctico, Pellegrini ha dejado su seña de identidad. Si es verdad que al equipo le costó arrancar o entender lo que demandaba su técnico en aspectos defensivos, pero parece que esos inconvenientes han quedado solventados con la entrada del nuevo año. En los últimos nueve partidos, el conjunto verdiblanco solo ha encajado ocho goles, a una media de 0.88 goles por partido, cuando antes de la jornada 17 registraba una media de 1.87 goles por partido.

Como podéis ver, los datos no engañan. El chileno suele partir con un esquema basado en un 1-4-2-3-1. Lo más destacado del equipo tácticamente, es su carácter defensivo. A nivel posicional, llama la atención la coordinación de la línea defensiva que siempre para en área ante un ataque posicional del equipo rival. Esta es una de las razones por las que el Real Betis es, según datos de ‘Mediacoach’, el segundo equipo de LaLiga Santander que más fueras de juego provoca, 3,76 por partido, después de la SD Eibar. Esto habla muy bien del trabajo defensivo que ejerce en el equipo Pellegrini.

El técnico ha trabajado también mucho los aspectos de presión y recuperación de balón. El conjunto bético se muestra decidido y alegre con el balón en los pies, también tiene capacidad para ejercer una presión asfixiante a sus rivales en zonas de ataque. En este sentido, el Real Betis es el cuarto equipo de LaLiga Santander con mayor ritmo de recuperación de pelota. Concretamente, los verdiblancos realizan 3,4 recuperaciones por minuto durante un encuentro.

La mayor virtud de Manuel Pellegrini es lograr que su equipo haya alcanzado un equilibrio entre lo que genera y su capacidad de materialización. A nivel defensivo, su mejor faceta es su capacidad para contener los ataques del rival. El Real Betis es el 4º equipo que menor porcentaje de posesiones rivales finalizadas registra, en concreto un 85,9%. Es decir, los béticos contienen a la perfección las acometidas de sus rivales en taque durante los partidos. El equipo remata 2,4 veces más de lo que le rematan a él.

De hecho, es el segundo equipo de LaLiga Santander que más recuperaciones rápidas promedia (<5´´), lo que habla muy bien de la presión tras pérdida del conjunto de Pellegrini. Si tenemos en cuenta solo las últimas ocho jornadas, los verdiblancos han sido el cuarto equipo que más remates ha necesitado recibir para encajar gol, promediando además el tercer mejor porcentaje de paradas de sus porteros.

Otra vez los datos hablan por sí solos, y muestran la clara mejoría del equipo. Antes de la jornada 17, los demás conjuntos necesitaban una media de cinco remates para marcar gol y en estas ocho últimas jornadas han necesitado realizar 11.

En la faceta ofensiva, el entrenador chileno también ha aportado su granito de arena. Aunque a nivel de eficacia ofensiva parezca que el Real Betis no está siendo muy acertado, lo cierto es que es el cuarto equipo que más remata de LaLiga Santander. Además de ser el sexto conjunto con más posesión de balón, más pases y más pases en último tercio del campo. Todo ello refuerza la idea de ser un equipo alegre con balón y de alta producción ofensiva.

Este es Manuel Pellegrini, un campeón de LaLiga Santander con Europa en el punto de mira. Un hombre de fútbol que ha diseñado un sistema férreo de juego para que el Real Betis cumpla con sus objetivos esta temporada.

© LaLiga - 2021