Noticias
JUE 11.03.2021
Imanol Alguacil lleva al frente de la Real Sociedad desde el año 2018, aunque su carrera profesional ha estado ligada desde antes a la elástica txuri-urdin, no solo como técnico dentro de las distinticas categorías del club, sino como jugador.
En la pasada temporada 2019/20, el equipo terminó LaLiga Santander alcanzado 56 puntos que le otorgaron la sexta posición de la clasificación. En la actualidad y aún por disputar 12 jornadas de campeonato, los donostiarras acumulan 45 puntos que los sitúan en la quinta plaza.
Alguacil cuenta con una plantilla joven, la tercera más joven de LaLiga Santander según datos facilitados por ‘Mediacoach’. En cuanto a sistemas de juego, aunque opta los diferencie, el 1-4-3-3 y el 1-4-1-4-1 es el mismo sistema a efectos prácticos con el que la Real Sociedad ha jugado el 61% del tiempo. La principal variante a este sistema es el 1-4-2-3-1, donde lo único que cambia es la posición de los 3 jugadores interiores, que en vez de jugar con un MC y dos interiores (1 y 2), juega con dos MC y un MP (2 y 1), pero sigue manteniendo 3 MC y un solo delantero siempre en todos sus sistemas habituales.
El míster tiene un estilo de juego muy marcado y, en palabras de Cristian Portu, delantero de la Real Sociedad en ‘El Protagonista’ de LaLiga Santander, Imanol es un técnico al que “le gusta ir al ataque, le gusta apretar y exige el máximo a los jugadores”. Y no sólo eso, dice “conocer a la plantilla a la perfección y sabe explotar sus cualidades para hacerle daño al rival”.
Traducido en números, la Real Sociedad es uno de los equipos más combinativos de LaLiga Santander y que más posiciones acumula, siendo el equipo que más porcentaje de posesión tiene en campo rival con un 36,7%. Es también el tercer equipo que más rápido recupera para atacar la portería contraria, con un claro protagonista, Mikel Merino. El centrocampista es el máximo recuperador de LaLiga Santander en campo rival y el sexto jugador con más recuperaciones. Otra de las cualidades del equipo donostiarra es que no baja los brazos y lucha hasta que concluyen los noventa minutos, ya que han sido capaces de remontar en cuatro de los siete partidos que comenzaron por debajo en el marcador y consiguen puntuar en 15 de los 17 partidos que han empezado anotando.
La estrategia juega un papel fundamental en el planteamiento de Imanol. El conjunto blanquiazul es el mejor equipo a balón parado de LaLiga Santander ya que, además de anotar 15 tantos: 5 de córner, 3 de falta y 7 de penalti, es también el que menos remates recibe en este tipo de acciones, encajando sólo un gol de falta y dos de penalti.
Siguiendo con el análisis en materia ofensiva, la Real Sociedad es el cuarto equipo más goleador de LaLiga Santander con 43 goles a favor, solo superado por Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona. Es también el conjunto que más posesión acumula en campo rival y es capaz de anotar un gol cada en 7.1 remates. Alguacil ha sabido crear un planteamiento en el que goleadores como Portu con siete tantos, Mikel Oyarzabal con diez y Alexander Isak con doce, se entiendan a la perfección, no sólo a la hora de anotar sino de asistir a sus compañeros con tres, seis y dos pases de gol respectivamente. Los delanteros Oyarzabal, en décima posición e Isak en sexta, se han metido de lleno en la carrera por convertirse en máximos anotadores de LaLiga Santander.
Uno de los aspectos a los que mayor importancia otorga el técnico vasco es la capacidad de crear juego en el centro del campo y aquí, la figura de David Silva es fundamental, siendo el jugador con mayor promedio de pases en la zona de ataque y el segundo máximo asistente del equipo, junto con Mikel Merino, por detrás de Oyarzabal.
Si tenemos en cuenta el aspecto defensivo, la Real Sociedad es junto con el Real Madrid, el tercer equipo menos goleado de LaLiga Santander con 21 tantos en contra. Solo superado por el Atlético de Madrid con 17 goles encajados y el Sevilla FC con 20. Los de Alguacil trabajan la intensidad y la presión en cada balón, ello se refleja en que el conjunto txuri-urdin es el equipo que más pérdidas de balón fuerza a sus rivales en el primer tercio y el que más corre sin balón de LaLiga Santander. Presionan muy arriba a los atacantes, siendo el equipo que más cerca de la portería rival recupera el balón de media; tienen muy controladas las marcas e impiden que puedan finalizar las acciones ofensivas con facilidad, obligando a que rematen con poco espacio y tiempo hacia la portería que defiende Remiro.
Lo que parece tarea sencilla es fruto de muchas horas de análisis propio y rival, de saber gestionar un banquillo con muchos jóvenes, de explotar sus cualidades y de conseguir resultados. Imanol ya no es una sorpresa para nadie, es el entrenador con mayúsculas de la casa, el timonel del equipo de Zubieta y el artífice de una Real Sociedad en la quinta posición que, de terminar así, alcanzaría el mejor puesto que se recuerda desde la cuarta plaza obtenida en la temporada 2012/13.
La confianza entre técnico y jugadores es recíproca y reman en la misma dirección al ritmo de los goles y del buen fútbol, para brindarle a la afición de Anoeta los éxitos esperados. Imanol Alguacil es el técnico que no deja de sonreír, el que mira con orgullo desde la línea de cal el tendido que tantas veces recorrió y que ahora disfruta viendo los resultados del trabajo y de cada entrenamiento; el míster al que los objetivos de principio de temporada se le han quedado pequeños y lucha por llegar a lo más alto y, el txuri-urdin que no deja de gritar en cada parada y en cada gol como un aficionado más.
© LALIGA - 2021
