Noticias
JUE 13.05.2021
El Real Club Celta de Vigo está completando una gran temporada y encadena cuatro victorias consecutivas, la última de ellas, en la pasada jornada 36 frente al Getafe CF, en la que el equipo consiguió los tres puntos en Balaídos, tras un solitario gol de Manuel Agudo Durán ‘Nolito’ en el minuto 24 de partido.
Con la victoria ante el conjunto madrileño, el Celta de Vigo alcanza los 50 puntos esta temporada y se coloca, actualmente, en la octava plaza de LaLiga Santander, tras haber conseguido ganar 13 encuentros y empatar en otros 11.
El técnico que dirige el conjunto gallego es el exfutbolista Eduardo Coudet. El entrenador argentino se hizo con el banquillo del Celta en la novena jornada de la presente campaña, cuando el equipo ocupaba la decimoctava posición. Tras ser derrotados en su primer partido como técnico del cuadro de Vigo ante el Sevilla FC, la plantilla cambió la dinámica y comenzó a escalar posiciones, hasta colocarse entre los diez primeros clasificados de la competición.
El míster tiene un sistema de juego claro, con el que ha competido en la mayoría de los partidos disputados, que no es otro que el 1-4-1-3-2. Este esquema ha sido utilizado en el 84% del tiempo desde su llegada al equipo olívico.
Se trata de un sistema bastante peculiar y poco frecuente en LaLiga Santander, ya que cuenta con cuatro jugadores por dentro, en forma de rombo y, dos puntas. Este diseño le permite presionar de forma altamente eficaz en campo rival y favorece el juego interior. Asimismo, permite extraer el máximo rendimiento y ensalzar las características de jugadores como Renato Tapia, en su posición de mediocentro único; de Brais Méndez, Denis Suárez o Nolito, con múltiples posibilidades de asociación por dentro y, de Iago Aspas, al que concede libertad de movimientos en la última de las líneas.
No obstante, una de las principales dificultades que tiene este sistema es que concentra muchos futbolistas en el centro, y pierde presencia en las bandas, de hecho, no es casualidad que sea el segundo equipo que menos centros realiza de LaLiga Santander.
El Celta de Vigo está empezando cada partido muy enchufado, de hecho, el conjunto celeste ha anotado más de la mitad de sus 51 goles en la primera parte de los encuentros. Sin embargo, Eduardo Coudet tiene un as en la manga por si se complica el encuentro, su nombre es Fran Beltrán. El mediocentro celtista es el futbolista más utilizado por el míster desde el banquillo.
Una de las claves de este conjunto es su eficacia entre los tres palos. El Celta de Vigo es el segundo equipo más eficaz de cara a gol de toda la competición, de hecho, un 10% de sus posesiones las están finalizando correctamente. Asimismo, el conjunto celeste dirige el 41,7% de sus remates a portería, de los cuales un 6,8% acaba en gol. El tercer mejor ratio de toda LaLiga Santander. En esta línea, destacan Iago Aspas y Santi Mina haciendo que más del 20% de remates que realizan acaban en gol para el conjunto celeste.
En fase defensiva, el conjunto vigués ha formado un bloque difícil de sobrepasar por los rivales. Los celestes son el tercer equipo que más recuperaciones realiza por partido de toda LaLiga Santander. Este último dato está muy ligado a la filosofía defensiva de Coudet, de hecho, es el equipo que más ataques rivales interrumpen en la competición.
¿Los artífices de los buenos resultados del conjunto olívico? Además del míster, cuyas claves acabamos de analizar y que, sin duda, ha tenido un papel protagonista en la mejora y evolución del equipo, han sido los miembros de la plantilla.
Defendiendo las redes del equipo gallego se encuentran dos porteros y excelentes cancerberos, que han alternado y compartido la titularidad en la meta del RC Celta. Por un lado, Rubén Blanco, que acumula 1.639 minutos disputados y por otro, Iván Villar con 1.599. El primero de ellos ha logrado efectuar 34 paradas, mientras Villar ha hecho lo propio en 43 ocasiones.
En la línea defensiva, Jeison Murillo, Néstor Araújo, Hugo Mallo, Joseph Aidoo y Aarón Martín, han sido junto a su excompañero Lucas Olaza, que actualmente milita en el Real Valladolid, los jugadores que han disputado un mayor número de minutos esta temporada. Hugo Mallo se cuela en el top 5 de máximos anotadores del conjunto gallego con 3 tantos y en la misma posición del ranking de jugadores con más disparos efectuados. Por su parte, Jeison Murillo, escala hasta la segunda plaza de los máximos pasadores del cuadro que dirige Coudet. A su vez, Aarón Martín, con tres pases de gol efectuados, se posiciona como el cuarto máximo asistente del equipo, empatado con Santi Mina.
Los conductores, los estrategas de la medular y los componentes de la sala de máquinas del conjunto gallego que han tenido mayor protagonismo esta temporada han sido Renato Tapia, Denis Suárez, Fran Beltrán y Brais Méndez. Éste último es, junto a su compañero y delantero Santi Mina, el jugador que más está aportando a la faceta goleadora en los últimos encuentros. Entre los dos han logrado marcar más de la mitad de los últimos ocho goles del RC Celta y se erigen, con mucha diferencia, como los máximos rematadores del equipo. Asimismo, el mediocentro gallego Denis Suárez, es el máximo pasador del equipo, el segundo máximo asistente del equipo con nueve pases de gol.
La última de las líneas cuenta con verdaderos ‘killers’ del área, goleadores incansables y grandes jugadores de ataque, entre los que destacan: Iago Aspas, Nolito y Santi Mina.
Aspas es un elemento indispensable en el juego del equipo olívico. Ha participado en 24 de los goles anotados en la temporada por el Celta, es el máximo anotador con 13 tantos y el máximo asistente con 11 pases de gol, no solo del equipo, sino de LaLiga Santander. Por si fuera poco, también está en el Top 5 de la competición en acciones de alto impacto y pases que generan remate. ¡Dinamita para el equipo de la Ría de Vigo!
Hablamos de un equipo que ha luchado durante toda de la temporada, que ha trabajado sin descanso y está recogiendo los frutos de una excelente pizarra. Un entrenador que llegó con las cosas muy claras y que ha sabido extraer el máximo rendimiento de una gran plantilla con mucho talento individual.
Un grupo de jugadores que aspira llegar a lo más alto y que va a competir al 200% en los partidos que restan hasta terminar la competición, por lograr sus objetivos y alcanzar la máxima posición en la clasificación.
Balaídos espera impaciente las victorias del equipo y el calor de los aficionados que mueren por los colores de la elástica olívica y que alentarán sin descanso, a un grupo de jugadores que tratarán de seguir peleando por llevar al Celta de Vigo a la élite de nuestro fútbol. No te pierdas el desenlace de la temporada del conjunto celeste y mientras tanto... ¡dale al play y revieve el último de los partidos disputados por los de Coudet!

© LALIGA - 2021