Web Clubes

LaLiga Institucional

LaLiga con el deporte

VIE 29.11.2019 | INSTITUCIONAL

Las cinco claves de la sostenibilidad en el fútbol profesional

La gestión de residuos, el uso responsable de la energía y la reducción de la huella de carbono, son algunas de las prácticas principales

Institucional

VIE 29.11.2019

El fútbol profesional, comprometido con el medio ambiente a través de iniciativas sostenibles desarrolladas en los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, ponen de manifiesto que el mundo del deporte también está en un proceso de transformación hacia el desarrollo verdaderamente sostenible. El concepto de “devolverle a la sociedad lo que la sociedad le da”, es la clave en el mundo del fútbol, y por ello, esta idea debe contemplar todos los aspectos sobre los cuales la industria impacta en el planeta, incluyendo el aspecto ambiental.


LaLiga y su compromiso con la Cumbre del Cambio Climático

Del 2 al 13 de diciembre, Madrid será el escenario de la COP 25, la cumbre del Clima de 2019, LaLiga comprometida con la vigésimoquinta Conferencia de las Partes (COP 25), impulsará una serie de acciones durante las jornadas 15, 16 y 17 impulsará una serie de acciones. En la retransmisión de los partidos que se disputen en estas jornadas, se modificará el mensaje que aparece en la U televisiva en varios idiomas; español, inglés, árabe y chino, con un mensaje de concienciación que no pasará desapercivido entre los espectadores, aficionados y aficionadas. Asimismo, el Logo de LaLiga en las televisiones nacionales e internacionales convivirá durante esas tres jornadas con el logo de la COP 25, con motivo de apoyo a esta gran cumbre que acoge la capital del 2 al 13 de diciembre.


Las cinco claves de la sostenibilidad

LaLiga quiere evolucionar hacia una gestión sostenible de su actividad, sentando las bases para servir de ejemplo como institución deportiva responsable, y promover estas prácticas entre sus Clubes/SAD afiliados.

Desde hace dos años LaLiga junto a su Fundación, trabajan en el proyecto de Fair Play Social, que persigue integrar la responsabilidad social en el vigente modelo de gestión empresarial impulsado por la asociación. Un total de 22 clubes han participado en este programa con el objetivo de adecuar sus acciones en el ámbito organizacional, medio ambiental y social, a sus actuales programas de sostenibilidad. Este análisis resulta fundamental a la hora de promulgar la necesidad de tomar iniciativas globales en esta materia.

1.   Campañas de concienciación que contribuyen a la lucha por el cambio climático y el respeto al medio ambiente de una forma sostenible, impulsando la sensibilización ciudadana y la afición del fútbol profesional. La Real Sociedad lanzó una iniciativa la pasada temporada en la que invitó a los aficionados que asisten al estadio donostiarra, a reciclar las cáscaras de pipas mediante la entrega de recipientes biodegradables.

Tras los partidos, los aficionados y aficionadas depositarán el recipiente naranja en los contenedores habilitados para ello en el estadio de Anoeta para convertirlo en abono para las tierras de Guipúzkoa.

 

2.   La gestión de residuos en los estadios y las instalaciones deportivas de muchos clubes de LaLiga ya es una realidad. Mediante iniciativas como la llevada a cabo por el RC Celta de Vigo, que instalaron a principios de 2019 papeleras para separar residuos en la sede social del club, en el estadio Abanca Balaídos y también en A Madroa.

 

3.   Reducción y compensación de la huella de carbono en los desplazamientos de los clubes. Cada vez es más habitual ver a los clubes de LaLiga utilizar el transporte público en sus desplazamientos. El Real Zaragoza, se desplaza mayoritariamente en autobús, por ello quisieron compensar de alguna manera todo el CO2 que emitían. De la mano de la Fundación Ecología y Desarrollo, calcularon los kilómetros recorridos, el dióxido de carbono producido y el coste monetario que tendría. Después, el club destina esa cantidad de dinero a reforestar árboles en San Juan de Limay, Nicaragua con el objetivo de repoblar tierras en desuso.

 

4.   Alianzas con organismos comprometidos con el medio ambiente. Cada vez hay más clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank que, preocupados por el medio ambiente, se unen a organismos comprometidos en esta materia para integrarlo en sus programas de RSC. El RC Deportivo de la Coruña firmo un acuerdo de partocinio con Ecoalf, una empresa comprometida que fabrica ropa de primera calidad con elementos reciclados, con los que están fabricadas las equipaciones que lucen los jugadores. El club gallego se convierte así en el primer club del mundo en lucir una colección sostenible con tejido generado a partir de la basura procedente del fondo de los océanos. 

 

5.  Uso responsable de la energía de los clubes de LaLiga. Los 848 eventos deportivos organizados anualmente conllevan un impacto sobre el medio ambiente. Por ello, es necesario impulsar el control y la adopción de medidas preventivas y correctoras a fin de minimizar los efectos ambientales. El Real Betis Balompié, pionero en esta iniciativa, anunció este año su adhesión con “Neutralidad Climática Ahora” de la ONU, con el compromiso de reducir sus emisones de gases de efecto invernadero y compensar el resto de emisiones. La nueva Ciudad Deportiva del club verdiblanco dispondrá de generadores de energía renovables, sistemas avanzados de recogida y tratamiento de residuos y sistemas energéticos eficientes.

En San Mamés, el estadio del Athletic Club ha sido el primer campo de fútbol en todo Europa en conseguir la certificación de edificio sostenible LEED- Leadership in Energy and Envaironmental Design- la más importante a nivel interancional en esta materia. El LEED valora el grado de sostenibilidad de los edificioes en base a las categorías de integración en la parcela, ahorro de energía y agua, uso de materiales de bajo impacto ambiental, calidad del ambiente interior e innovación y diseño.


El fútbol profesional comprometido con las mejores prácticas

Además, LaLiga ha firmado recientemente un acuerdo con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Además de la activación de este acuerdo, LaLiga colabora con Ecovidrio en la difusión de una campaña a través de las redes sociales de LaLiga, para la concienciación de los beneficios medioambientales del reciclaje de los envases de vídrio.

Estas son algunas prácticas que denotan el compromiso del fútbol profesional con el cuidado del medioambiente en las últimos años. LaLiga y sus clubes seguirán trabajando y desarrollando este tipo de iniciativas y prácticas respetuosas con el medio ambiente, para hacer del fútbol un sector más sostenible.


© LaLiga - 2019