Web Clubes

LaLiga Institucional

LaLiga con el deporte

Institucional

highlight_image

MIÉ 06.11.2019 | INSTITUCIONAL

LaLiga y el Instituto Cervantes presentan el “Diccionario del fútbol” en China

El diccionario nace en respuesta a la creciente popularidad del fútbol e idioma españoles en el país y persigue convertirse en un umbral de acceso para aficionados y viajeros interesados en el fútbol con Ñ.

Institucional

MIÉ 06.11.2019

LaLiga, en colaboración con el Instituto Cervantes de China, ha presentado, en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghai, el primer “Diccionario de fútbol”, un documento que persigue dar respuesta a la creciente demanda que tanto el fútbol como el idioma español tienen en el país asiático.

El objetivo de este diccionario es facilitar un primer contacto con el español desde el entorno del balompié, así como ofrecer un umbral de acceso sencillo, práctico y útil a aquellos aficionados y viajeros que deseen acercarse al fútbol con Ñ.

España cuenta con un más que reconocido prestigio en materia de fútbol y ello ha propiciado nuevas e importantes vías de colaboración con la República Popular de China. Desde el año 2015, decenas de escuelas han incluido programas para la enseñanza del fútbol y, de la mano de LaLiga, varios clubes han abierto escuelas en este país.

El diccionario aporta un glosario útil, práctico, en un formato de bolsillo. Las viñetas del ilustrador español Jorge Álvarez y el diseño de Víctor Moreno Gutiérrez lo hacen más ameno y próximo. Es accesible y fácil de asimilar y aporta información de interés para los aficionados a este deporte, sobre todo para quienes no tienen conocimiento alguno de español. Muchos de ellos quizá no se habían planteado nunca aprender español y la publicación del diccionario supone una oportunidad para que se animen a hacerlo, desde la perspectiva del balompié.

 “El fútbol recoge en sus expresiones y vocabulario parte de la identidad cultural española y, a través de la afición por el deporte, podemos acercar a los aficionados chinos no solo a nuestro idioma, sino a los elementos culturales de España en su conjunto. Desde LaLiga tenemos el compromiso claro de ayudar a crecer el fútbol chino pero, al mismo tiempo, queremos convertirnos en embajadores de nuestro país a través de este tipo de iniciativas con instituciones españolas”, afirmó Sergi Torrents, director de LaLiga en China.

El Instituto Cervantes, por su parte, gracias a su presencia en 45 países de cinco continentes, se ha encargado de promover la enseñanza y el estudio del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. El Instituto inició su andadura en China en 2006, con un centro en la capital, Pekín. Poco después, en 2007, amplió presencia en la ciudad con la Biblioteca Miguel de Cervantes en Shanghái. Desde su creación, en 2006, el Cervantes de Pekín ha formado y acreditado el nivel de idioma de más de 30.000 alumnos.

Además de los representantes del Instituto Cervantes, presidida por su secretaria general, Carmen Noguero y de LaLiga, al acto acudieron, entre otros, el embajador de España en la República Popular de China, Rafael Dezcallar de Mazarredo, y durante el mismo se presentaron los próximos “Talleres de fútbol con Ñ”, otra iniciativa conjunta del Insituto Cervantes y LaLiga que dará comienzo el día 30 de noviembre y cuyo objetivo es acercar los valores del deporte a los más jóvenes.

“Aunque hemos colaborado con LaLiga en otros países, como Marruecos o Japón, se trata de la primera colaboración Instituto Cervantes/LaLiga en China y estamos convencidos de que dará pie a otras iniciativas futuras, porque tanto el español como el fútbol están en pleno auge en el país de Confucio”, destacó Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes.

“Se ha hecho un gran trabajo conjunto y estamos muy satisfechos con el resultado. Seguramente ocurrirá como con la “Guía 100 frases en español y en chino” que hicimos para los JJ. OO. de 2008, y este nuevo diccionario será utilizado también en dirección inversa, para hispanohablantes que quieran conocer terminología futbolística en español, ha declarado la directora de la Biblioteca Miguel de Cervantes en China, Inmaculada González Puy.


© LaLiga - 2019