Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

DOM 07.06.2020 | Nota de Prensa

LaLiga presenta las novedades audiovisuales para el regreso de la competición

El audio de los aficionados recreado digitalmente y gradas virtualizadas, así como nuevos tiros de cámara serán los grandes cambios que se verán en los partidos mientras dure la situación actual

Nota de Prensa

DOM 07.06.2020

A pocos días para el reinicio de la competición, LaLiga ha dado a conocer las novedades en materia audiovisual que traerán consigo estas once jornadas que restan para finalizar la temporada 2019/20. Las ha hecho públicas Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una entrevista ofrecida a El Partidazo #VolverEsGanar de Movistar.

Estas novedades llegan como respuesta a la situación excepcional que vivimos a causa de la pandemia del COVID-19 y que hace que los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se desarrollen de forma diferente a como sucedían antes del parón liguero.

Las innovaciones se han implementado principalmente en torno a dos grandes bloques: el desarrollo de grada y audio virtuales y la parte visual, vinculada a las novedades en las posiciones de las cámaras y las nuevas imágenes que ofrecerán a los espectadores. Ambas se llevarán a cabo con la ayuda de partners y serán implementadas por Mediapro, la productora oficial de LaLiga.

“Hemos llevado a cabo estas mejoras en la retransmisión audiovisual para que los aficionados puedan disfrutar LaLiga. Contamos con partners a nivel mundial para ofrecer una gran experiencia audiovisual. Estamos en una situación excepcional, pero para nosotros ha sido fundamental poder adaptarnos y ofrecer una retransmisión pionera a nuestros seguidores”, ha explicado Javier Tebas.

 

Grada y audio virtual para la retransmisión televisiva

La gran novedad de esta vuelta de la competición reside en la retransmisión virtual que LaLiga ofrecerá a Movistar y el resto de sus broadcasters internacionales, que permitirá percibir los partidos de una forma atractiva, que recordará en gran medida a cómo se veían y se escuchaban antes del parón.

En esta retransmisión, las gradas estarán virtualizadas y ofrecerán siempre la imagen de aficionados sentados a tamaño real, identificados con los colores del club local. Para desarrollar esta digitalización, LaLiga ha contado con la colaboración de la compañía noruega VIZRT, que también trabaja con otras ligas europeas.

En algunos momentos en los que el juego esté parado, esa imagen del público podrá transformarse en una lona del color monocromo del estadio que incorpore, por ejemplo, mensajes institucionales.

Esta innovadora retransmisión contará también con un sonido virtual, que ha sido obtenido en colaboración con EA SPORTS FIFA en un proyecto llamado Sounds of the Stands (Sonido de las Gradas). En él, se ha utilizado la biblioteca de recursos de audio grabada por el patrocinador oficial de LaLiga en estadios reales y se ha adaptado digitalmente para que pueda ser implementada en tiempo real

durante la retransmisión. Se adaptará en cada caso al flujo del partido a medida que ciertas situaciones se produzcan, como un gol o una falta, por ejemplo. Todo esto da lugar a lo que se conoce como Atmospheric Audio (Sonido Atmosférico).

Esta será una de las señales de partido que se reproduzcan por televisión, aunque también habrá otra que refleje de forma real lo que ocurre en ese momento en los estadios. En este caso, se verán las gradas originales, en las que cada club podrá instalar elementos decorativos que arropen a sus jugadores, como camisetas oficiales del club, fotografías a tamaño real de los aficionados o lonas, entre otras iniciativas. El audio que acompañará a esta imagen será el audio ambiente con los himnos o cánticos habituales que los clubes reproduzcan por megafonía.

Ambas se emitirán en directo simultáneamente a través de Movistar.

Cámaras: Nuevos planos para acercar aún más la acción a los aficionados

Sobre el terreno de juego, las novedades vendrán de la mano de las cámaras que seguirán la acción de cada encuentro y en la forma en la que esta llegará a las televisiones.

Algunas cámaras cambiarán su ubicación hacia posiciones en las que antes podían afectar a la visión de los aficionados en la grada. Entre otros ejemplos, la cámara aérea modificará su vuelo para ofrecer planos innovadores, la cámara de banquillos se trasladará a la grada contraria utilizando teleobjetivo y las cámaras del túnel de vestuarios serán robotizadas, por razones de seguridad sanitaria.

Con estos cambios, que se mantendrán mientras los partidos se jueguen a puerta cerrada, se da continuidad al compromiso de LaLiga por hacer que la experiencia de los aficionados en casa se acerque, tanto como sea posible, a la experiencia de vivir un encuentro en el estadio.

© LALIGA - 2020