Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte

Fundación

highlight_image
beat

VIE 06.03.2020 | FUNDACIÓN

LaLiga impulsa proyectos que promueven la igualdad y empoderan a la mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer se realizarán diferentes actividades con niñas y entrenadoras del Campo de Refugiados de Za’atari

Fundación

VIE 06.03.2020

Según Naciones Unidas, la igualdad de género se refiere a “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”, un principio jurídico universal que se refleja en que el sexo con el que hayamos nacido nunca determinará los derechos, las oportunidades o las responsabilidades que nos asignen a lo largo de nuestra vida.

LaLiga, consciente de este problema universal, desarrolla programas en los que valores como la integración, la tolerancia, la diversidad o la igualdad se convierten en su eje principal.

Un ejemplo de este trabajo, es el que realiza LaLiga desde septiembre de 2018 en el campo de refugiados de Za’atari (Jordania), a través del área de Proyectos Deportivos y la FUNDACIÓN LaLiga, con la colaboración de la AFDP Global (Association Football Development Project). Este proyecto socioeducativo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños y niñas y jóvenes refugiados, utilizando el fútbol como herramienta transmisora de los valores positivos del deporte y los hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de más de 950 niños y niñas que participan en el proyecto.

Además, desde el pasado 1 de septiembre está en marcha la competición deportiva de LaLiga Za’atari Social Project, en la que participan 20 equipos en su liga masculina, y 16 en la femenina. Cada uno de ellos están hermanados con un total de 33 clubes de LaLiga Santander, LaLiga Smartbank y la Primera Iberdrola, demostrando el compromiso del fútbol profesional con este proyecto.

 Igualdad de oportunidades

Con el fin de crear un programa sociodeportivo sostenible y duradero en el tiempo, dos técnicos de LaLiga fueron destinados a Za’atari, para analizar la situación del campo y comenzar a establecer los cimientos del proyecto. Desde su llegada, ambos formadores observaron las enormes desigualdades de género que había en la sociedad del Za’atari, por lo que se estableció como uno de los objetivos del programa de las actividades previstas, realizar sesiones de formación dirigidas exclusivamente a las entrenadoras de fútbol locales para que después les  trasladarsen estos conocimientos a las niñas del proyecto.

Formación en valores a través del fútbol

A través de su departamento de Fútbol Femenino, creado en 2015, LaLiga trabaja, de la mano de los clubes, en el desarrollo de acciones y estrategias principalmente enfocadas en el impulso, profesionalización y aumento de su visibilidad, tanto a nivel nacional como internacional, así como en la igualdad de oportunidades en el fútbol profesional de forma equitativa entre hombres y mujeres.

Esta unión ha permitido desarrollar proyectos que aspiran a reconocer el papel de la mujer, no sólo como atleta de élite, sino en su faceta de entrenadora, jugadora, árbitra o ejecutiva. De esta manera, además, se fomenta la formación en valores que permitan ofrecer la igualdad de oportunidades a niños y niñas en el mundo del fútbol.

Con un firme compromiso por el desarrollo del fútbol femenino, LaLiga organiza, entre otras iniciativas, un Congreso de Fútbol Femenino anual al que asisten clubes de todas las categorías nacionales, instituciones, entrenadores, patrocinadores y otros stakeholders del sector en el que se analizan y se definen las líneas para seguir creciendo y continuar por el camino del éxito.

Así mismo cabe destacar el I Torneo Nacional Femenino LaLiga Promises, organizado por LaLiga el pasado mes de junio en la Ciudad Deportiva del Real Club Deportivo de la Coruña en Abegondo, marcó un antes y un después en la historia del fútbol femenino.

Además, desde LaLiga se desarrollan diversos proyectos que promueven y fomentan los valores positivos del deporte como puedan ser la igualdad y y la tolerancia. Prueba de de ello es Futura Afición, proyecto impulsado por la FUNDACIÓN LaLiga en 2015 que tiene el objetivo de dotar a los niños y niñas de herramientas para convertirse en una futura afición respetuosa y detectar actitudes antideportivas tanto dentro como fuera del terreno de juego.

El rol de la mujer dentro del mundo del fútbol sigue creciendo temporada tras temporada gracias este tipo de proyectos e iniciativas desarrolladas por LaLiga desde sus diferentes departamentos, lo que demuestra que el rol de la mujer dentro del fútbol está evolucionando y creciendo con el fin de acabar con las desigualdades.

© LaLiga - 2020