Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

MIÉ 04.08.2021 | Nota de Prensa

LaLiga confirma un principio de acuerdo con CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes

La operación está diseñada para impulsar el crecimiento global de LaLiga y sus clubes, continuando la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital.

Nota de Prensa

MIÉ 04.08.2021

LaLiga confirma un acuerdo estratégico con el fondo de inversión internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes. Se trata de un ambicioso plan de inversión que permitirá dotar a LaLiga y los Clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimento digital,  fortaleciendo  la competición y transformando la experiencia de los aficionados.

La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital. Adicionalmente CVC aporta fondos a LaLiga a través de una cuenta en participación, un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga, los Clubes y CVC. LaLiga mantendrá intactas de esta nueva sociedad sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

La transacción valora LaLiga en 24.250 mil millones de euros, una valoración que reconoce el liderazgo de LaLiga como una de las competiciones deportivas más destacadas a nivel mundial, así como su potencial de crecimiento a través de la una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa con los fans, la inversión en marca y proyecto deportivo y la internacionalización, en un esfuerzo coordinado entre LaLiga y los clubes. Se trata de una valoración superior a la que se ha barajado en otros proyectos de características similares, que reconoce el gran trabajo realizado por LaLiga hasta la fecha.

Este acuerdo tiene como objetivo liderar la transformación que está viviendo el mundo del entretenimiento e impulsar al máximo todas las oportunidades de crecimiento que tienen los Clubes para desarrollar un nuevo modelo de negocio que les permita diversificar e intensificar la generación de ingresos y los modelos de comercialización, acelerando su transformación digital. Pasando del actual modelo mono-producto, basado casi exclusivamente en el partido y en la venta de los derechos audiovisuales , a un modelo multi-producto/multi-experiencial, de relación directa con el aficionado, basado en tecnología y en capacidades digitales y analíticas. Para ello, LaLiga ya esta en el camino de transformarse en una compañía global, con el mejor contenido de entretenimiento, fuerte presencia digital y capacidad de captura y análisis de datos que permitan una interacción directa omnicanal con todos los aficionados y con un enfoque claro en la optimización de la experiencia para los fans.

La inversión en mejora de la competición repercutirá directamente en la mejora de la experiencia y en el crecimiento del número de aficionados. Las capacidades tecnológicas del ecosistema de LaLiga y los Clubes también se verán reforzadas y ofrecerán nuevos contenidos, nuevos canales y nuevos mercados. 

Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90% en los Clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros). Se trata, por tanto, de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los Clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década.

Los recursos aportados por el acuerdo entre CVC y LaLiga tendrán además un efecto multiplicador no solo en el mundo del fútbol, sino en la capacidad de crear marca España, así como en la creación de empleo para el sector y en la atracción de talento.

Para la puesta en marcha de este plan estratégico los Clubes de fútbol asumen un compromiso de destinar la inversión que reciben al impulso de su propio Plan de Desarrollo acordado con LaLiga, que incluirá las siguientes áreas principales: estrategia deportiva, infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y datos y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Todo ello incorporando la sostenibilidad, el buen gobierno y la diversidad como valores fundamentales del modelo.

CVC aporta a este proyecto todo su potencial financiero, su capacidad de gestión y su conocimiento experto en el desarrollo de negocios deportivos por su amplia experiencia de más de 25 años en competiciones internacionales de rugby, volleyball, tenis, Moto GP, Formula 1 y sus relaciones con socios tecnológicos esenciales para la puesta en marcha de los proyectos concretos de este plan.

© LALIGA - 2021