Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

play
bg-up
bg-down

Noticias

MAR 02.04.2019 | Noticias

La unidad en el fútbol femenino marca el camino a seguir ante los próximos retos

En el IV Congreso de Fútbol Femenino, Javier Tebas destacó que "el fútbol femenino ha explotado, pero lo importante ahora es darle continuidad".

Noticias

MAR 02.04.2019

LaLiga celebró este martes la IV edición de su Congreso de Fútbol Femenino, en colaboración con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, bajo el lema “#HablamosDeLoMismo”, donde se dieron cita más de 150 personas relacionadas con el fútbol femenino en España. Una jornada a la que acudió Javier Tebas, presidente de LaLiga, Rubén Alcaine, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, y jugadoras y representantes de numerosos clubes de fútbol femenino profesionales y no profesionales, instituciones, patrocinadores y Federaciones Territoriales..

Javier Tebas abrió la jornada destacando la importancia y el valor de los hitos conseguidos por los clubes de fútbol femenino: “El mayor reto del fútbol femenino en España es el de seguir por el mismo camino que estamos llevando desde hace 4 años. El fútbol femenino ha explotado, pero lo importante ahora es darle continuidad. Si nos quedamos en el éxito puntual, fracasaremos”.

Ruth García y Maider Castillo, jugadora y responsable de la sección femenina del Levante UD y Mai Garde y César Muniaín, jugadora y presidente de la Fundación Osasuna Femenino, destacaron las relaciones, no solo deportivas, que se establecen entre las futbolistas y los clubes.

Además, las jugadoras Erika Vázquez (Athletic Club), Paloma Fernández (RCD Espanyol de Barcelona), Raquel Pinel (Sevilla FC) y Anair Lomba (Valencia CF Féminas) analizaron su situación actual a través de la campaña #SoyFutbolista, promovida por LaLiga. Las cuatro futbolistas destacaron la mejora de las condiciones y medios que tienen a su disposición y señalaron la importancia de conseguir una estabilidad que permita seguir creciendo.

Javier Tebas analizó, junto a Antonio Martín, presidente de la ACB, Javier Lozano, presidente de la LNFS y Ricard Hijós, secretario general de la liga Asobal, la importancia de los clubes en la gestión de las competiciones. Javier Tebas explicó que “las ligas existen cuando una competición empieza a generar importancia económica, para que los clubes autogestionen los derechos comerciales de la competición, siempre en coordinación con la federación”. Para Ricard “lo más importante de los clubes es la solidaridad y la generosidad para aportar todos y en la misma proporción”. Antonio Martín y Javier Lozano destacaron que “la clave está en mantener la filosofía inicial de todos los clubes desde la creación de las asociaciones hasta el final”. Para finalizar todos confirmaron que el fútbol femenino reúne todos los requisitos para ser considerado competición profesional, algo que ayudaría a su despegue definitivo.

 

El análisis de la nueva competición, la Primera B, corrió a cargo de Rubén Alcaine, presidente de la ACFF, Beatriz Álvarez, responsable de la sección femenina del Real Oviedo, y Mario Rueda, coordinador de fútbol femenino del Málaga CF. Los tres protagonistas coincidieron en la idea de respaldar el

modelo actual de la competición, y que ha sido fruto de muchos meses de trabajo coordinadro entre RFEF y ACFF: “La idea de la Federación es una falta de sentido. Ahora que por fin había unidad entre todas las partes, no entiendo el porqué cambiarlo”, afirmó Beatriz. Para Rubén Alcaine “la creación de esta Primera B es básico porque las jugadoras van a notar un salto en cuanto a la mejora de todos los recursos. Algo que funciona y que lleva muchos años de trabajo no se puede estropear en tres meses”. En esta misma línea, Mario concluyó que “no concebimos otra competición que no sea esta”.

La organización SheIS, a través de su cofundadora y directora de Marketing Caiti Donovan, presentó las diferentes acciones y estrategias que giran en torno a esta iniciativa que reúne a las grandes ligas americanas de deporte femenino, y expuso la importancia de estar unidos por el crecimiento del deporte femenino. Para ella, “la estrategia a seguir se basa en la unificación, ya que unir voces permite compartir objetivos; la fidelización de la audiencia, para enganchar a los medios de comunicación; y la participación para captar talento nuevo”.

El vicepresidente del Sporting de Huelva, Francisco López, junto a Iván Antoñanzas, presidente del EDF Logroño y a Agustín Sánchez, presidente del CDE Olímpico de Madrid, explicaron las claves y retos de cómo gestionar un club independiente. Los tres destacaron “la importancia de la aportación de las instituciones públicas, que suponen más o menos el 50% del presupuesto de un club independiente”. Así como la ayuda y asesoramiento prestado tanto por la Asociación de Clubes como por LaLiga con el objetivo de convertirlos en clubes más profesionalizados y preparados.

La ponencia que dio nombre a esta cuarta edición del Congreso de Fútbol Femenino de LaLiga, “#HablamosDeLoMismo”, juntó a los hermanos Alexander y Marianela Szymanowski, jugadores del CD Leganés y del Real Betis Balompié respectivamente. Ambos compartieron experiencias y expusieron cómo es la vida de un futbolista, sin géneros. Para ambos, ser futbolista es “una pasión, una profesión y un estilo de vida”.

Pedro Malabia, director de fútbol femenino de LaLiga, clausuró la jornada agradeciendo a los asistentes y recordando que “estamos en un momento determinante para el futuro del fútbol femenino. Estamos creciendo, consiguiendo cosas que veíamos muy lejanas. Solo pido que esto siga adelante, que sigamos manteniendo nuestra esencia”.

© LALIGA - 2019