Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

MIÉ 15.06.2022 | Noticias

La posesión ya no es solo un porcentaje, ¡hay mucho más!

Este porcentaje ha evolucionado, se ha potenciado, especificado, y ha generado diferentes ramas de estudio que van más allá de ese primer dato que todos identificamos.

Noticias

MIÉ 15.06.2022

Si pensamos en uno de nuestros primeros vínculos con la estadística deportiva, creo que a muchos de nosotros nos viene a la cabeza el porcentaje de posesión. Desde hace años, prácticamente cada retransmisión futbolística que vivimos está acompañada de algunas métricas que ya asimilamos como parte del juego.

Porcentaje de posesión clásica

Si atendemos al porcentaje de posesión encontramos que este ranking lo lidera el Barcelona con un 62,8%; seguido del Real Madrid con un 58,7%; en tercera posición el Sevilla con un 58%; continúa el Villarreal con un 57%; y quinta posición el Celta de Vigo, con un 55,7%. Con esta cifra entendemos, en un contexto porcentual, de cuánto tiempo dispone del balón cada equipo en un encuentro.

No sorprenden los equipos que encontramos en este TOP 5, son conjuntos a los que vinculamos con la creación de juego. Pero hoy no solo nos centramos en ese aspecto clásico, si no que ampliamos este término de estudio a diferentes métricas que tienen que ver con la posesión.

Número de jugadores por posesión

Si tenemos en cuenta la cantidad de jugadores que intervienen en cada posesión, de media en un encuentro, encontramos una métrica que nos habla también de la elaboración de juego de cada equipo. Las fases ofensivas pueden ser más elaboradas cuantos más jugadores intervengan en ellas, o pueden ser más cercanas a un juego directo si el equipo invierte en verticalidad y no en jugadores por posesión.

Teniendo esto en cuenta, los jugadores por posesión, el ranking de LaLiga Santander esta temporada es el siguiente:

Elaboración ofensiva: pases por posesión

Ya hemos analizado la cantidad de jugadores que intervienen por posesión, pero ¿y si ponemos el foco en los pases que se dan en cada una de ellas? En este caso volvemos a encontrar cinco claros protagonistas. Estas medias vuelven a darnos información cualitativa de las fases de posesión de los equipos.

Ritmo circulación: pases por minuto

Hasta este momento hemos hablado de posesiones, acciones y jugadores. Ahora, introducimos en la ecuación un importante factor, el temporal. Vamos a identificar qué equipos dan más pases por minuto de posesión. El ritmo de circulación nos permite conocer lo rápido que un equipo mueve el balón, es decir, si consigue que el esférico viaje rápido.

Con este especial hemos querido contextualizar vuestros equipos favoritos con unos parámetros que hasta ahora no han sido muy utilizados. Real Madrid, Barcelona y Sevilla ocupan los tres primeros puestos de todos estos listados, en los cuartos y quintos se alternan el Atlético de Madrid, el Real Betis, el Villarreal y el Celta de Vigo.

En el portal LaLiga Beyond Stats ya hemos hablado de estas métricas y muchas más. ¡Visítalo y sumérgete en el juego con Microsoft y LaLiga!

© LALIGA - 2022