Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

JUE 26.02.2015 | Nota de Prensa

La Liga: Sí a los fondos de inversión con regulación

El director general corporativo de la LFP, Javier Gómez, defiende su existencia como vía de financiación y crecimiento para los clubes españoles frente a las grandes ligas europeas.

Nota de Prensa

JUE 26.02.2015

El encuentro sectorial organizado por Kreab, consultora de Comunicación y Public Affairs, sobre "El papel de los fondos de inversión en el mundo del deporte y su futuro regulatorio" sirvió para debatir acerca del papel de las entidades de crédito alternativas en el fútbol profesional. Ante representantes de grandes empresas relacionadas con el mundo del deporte y expertos jurídicos, se analizó la situación actual de los fondos de inversión, con especial atención a la polémica surgida a raíz de su prohibición por parte de la FIFA.

Tras la presentación inicial a cargo del Managing Partner de Kreab, Eugenio Martínez Bravo y la exposición de Julio Senn, Socio del despacho Senn Ferrero, se dio a conocer la postura de La Liga en este asunto. El director general corporativo de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Gómez, defendió la necesidad de permitir recursos de terceros para que los clubes profesionales "sean cada vez más fuertes y evitar que el talento se vaya de España. Si no conseguimos caminar juntos, en 5 años pasaremos a ser la quinta liga del mundo". Tanto la venta centralizada de los derechos de televisión como los fondos de inversión son fundamentales para la subsistencia de numerosos clubes "y para que La Liga crezca y compita con las mejores ligas".

Ante la prohibición por parte de la FIFA de la participación de terceros en los derechos económicos de los jugadores de fútbol, conocida como TPO ("Third Part Ownership"), la LFP propone un modelo de gestión regulado y con garantías adecuadas para evitar abusos y malas prácticas. También se debatió sobre la figura del futbolista, una de las partes afectadas por el incremento de los ingresos si se atraen recursos de terceros. "Por miedo a regular, se prohíbe. Es necesario poner límites pero sin eliminar los fondos de inversión, vía de financiación necesaria y conveniente para muchos clubes", aseguró Gómez.

Según Eugenio Martínez Bravo, "la LFP ha trabajado en un marco específico con el objetivo de regularizar el acceso al fútbol de las nuevas fuentes de financiación. Mantener una liga competitiva es importante para no perder relevancia en el mundo. Y es imprescindible establecer un compromiso desde un entorno transparente y de respeto a instituciones, clubes, deportistas y aficionados, donde la libertad de capitales y una visión de trabajo a mayor largo plazo nos permitan explotar la calidad de los deportistas españoles y disfrutar de una industria de ocio de gran relevancia social en nuestro país".

Durante el coloquio se destacó la labor del control económico de la LFP, que ha fortalecido y ha hecho sostenibles a los clubes. La conclusión del encuentro fue la necesidad de transparencia y regulación para que los TPO convivan en el mundo del deporte con garantías para todos los agentes implicados.

Asistieron a este encuentro representantes de empresas como BDO Auditores, Bankia Banca Privada, Estudiantes C.B., GED Capital, Lombard Odier, You First Sports, Ontier…

© LALIGA - 2015