Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

VIE 07.02.2014 | Nota de Prensa

LFP y UPyD se reúnen en el Congreso

Javier Tebas visitó a los representantes del grupo parlamentario para detallar el sistema de control económico a los clubes de fútbol.

Nota de Prensa

VIE 07.02.2014

La Liga de Fútbol Profesional se reunió, en la mañana de este viernes, en el Congreso de los Diputados con el partido Unión Progreso y Democracia con la intención, por parte de la LFP, de aclarar y dar las explicaciones a todos los grupos parlamentarios sobre la situación financiera del fútbol profesional español.

El presidente Javier Tebas y el director general Javier Gómez han sido los encargados de representar a la LFP en la exposición. Ambos han explicado y respondido a todas las preguntas que han formulado los miembros de UPyD: Toni Cantó, diputado y portavoz adscrito en la Comisión de Cultura y Deporte; Juan Luis Fabo, portavoz de esta comisión en la Asamblea de Madrid; Andrés Hergoz, Secretario General del Grupo Parlamentario; y Lucas Calvo Pérez, técnico parlamentario.

La reunión ha comenzado con la argumentación, por parte de Javier Gómez, del sistema de control económico implantado por la LFP. Gómez ha explicado que, a diferencia de lo que exige la UEFA, el sistema español se adelanta y analiza, a priori, la situación económica particular de cada club; algo que permite planificar las operaciones que cada institución puede realizar a lo largo de la temporada.

Además, Gómez ha explicado el plan de reducción de deuda del fútbol, que se prolongará hasta la temporada 2020/21. El planteamiento es que, a fecha 30 de junio de 2017, la deuda de cada club ya deberá estar en límites razonables. A partir de ese momento, "lo que ahora es un problema del sector, pasará a ser un problema de los pocos clubes que no hayan cumplido con sus obligaciones."

Por parte de UPyD, Juan Luis Fabo se ha mostrado muy interesado en saber cómo se contabilizan los límites de la deuda de los clubs. A ello, Javier Tebas ha aclarado que "a principios de cada temporada, los clubs y SAD deben presentar la documentación que acredite que están al día en los pagos con la seguridad social y la agencia tributaria. La autorización de la Tesorería General del Estado es indispensable para poder ejercer cualquier otro tipo de operación financiera. 37 de los 40 clubes y SAD, presentaron documentación favorable”.

Tebas ha querido dejar claro que no habrá permisividad por parte de la LFP y que, gracias a la tolerancia cero en este sentido, "los clubes están al día en los pagos de su deuda aplazada".

 

© LALIGA - 2014