Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

JUE 03.07.2014 | Nota de Prensa

La LFP participa en las jornadas de 'Dopaje en el Deporte'

Javier Tebas, presidente de la LFP, intervino en las charlas organizadas por ISDE y el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia.

Nota de Prensa

JUE 03.07.2014

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, participó el jueves en las jornadas de 'Dopaje en el Deporte' organizada por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, donde si dieron cita numerosos expertos del mundo jurídico-deportivo.

El acto fue inaugurado por Jorge Pintó Sala, presidente de ISDE, que estuvo acompañado por Ángel Juanes Peces, vicepresidente del Tribunal Supremo y director de la jornada, y Antonio Zárate Conde, director del CEJ del Ministerio de Justicia.

El máximo dirigente de la LFP, de esta manera, intervino en un debate moderado por Javier Hervás Martínez, socio responsable Área Legal KPMG Sport, y en el que también participaron Ana Muñoz Merino, directora general del Consejo Superior de Deportes (CSD), y Ramón Terol, profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante.

Javier Tebas comenzó destacando la "colisión constante" que existe entre todas las instituciones implicadas. "El TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) antes era un órgano de recursos y ahora se ha convertido en el órgano de apelación de las sanciones deportivas. Se plantea la duda sobre si los mismos árbitros pueden decidir tanto en el ámbito mercantil como en el ámbito disciplinario. En mi opinión, las federaciones y las ligas de fútbol deberíamos participar más para defender la limpieza de la competición", declaró el presidente de la LFP.

Además, planteó a debate hasta dónde puede llegar la legislación deportiva en los derechos fundamentales. "En el fútbol nos encontramos numerosos problemas en este tema. Es necesaria una coordinación para los futbolistas que participan en competiciones internacionales. Se han perdido las competencias por parte de los órganos privados", aseguró Tebas.

Por último, trató el tema del fraude deportivo y apeló que "hay que perseguir este delito que implica una ventaja competitiva para obtener mejores resultados deportivos. Debemos proteger la integridad deportiva como bien jurídico".

Por su parte, Ana Muñoz habló de un nuevo código mundial que entrará en vigor el 1 de enero de 2015. "La norma la han suscrito todos los gobiernos internacionales y todos los comités olímpicos internacionales. En esta norma hay un elemento de voluntariedad. El deportista tiene que facilitar la realización de controles por sorpresa", aclaró la directora del CSD.

© LALIGA - 2014