Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

JUE 14.08.2014 | Noticias

La LFP lidera el uso del espray evanescente en España

El uso de esta herramienta se implantará esta temporada en la Liga BBVA, la Liga Adelante, la Copa del Rey y la Supercopa de España.

Noticias

JUE 14.08.2014

La Liga de Fútbol Profesional sigue a la vanguardia del fútbol mundial, liderando el avance de las tecnologías para mejorar la práctica y competición del deporte. Una de los últimos elementos introducidos es el espray evanescente, que esta temporada comenzará a usarse en la Liga BBVA, Liga Adelante, Copa del Rey y la Supercopa de España. La colaboración entre la LFP, el Comité Técnico de Árbitros y la RFEF ha llevado a la liga española a ser una de las ligas europeas que comenzarán a usar esta herramienta.

La LFP ha enviado 66 espráis a cada club de la Liga BBVA, 72 a los de la Liga Adelante y tres pinzas de sujeción a cada uno, que serán custodiados por los delegados de los equipos y se utilizarán en todas las competiciones oficiales que se disputen esta temporada. Cada árbitro dispondrá de tres aerosoles por encuentro.

El objetivo del uso de este instrumento es el de garantizar el Juego Limpio del fútbol ya que, gracias a él, se puede indicar el punto exacto desde el que debe lanzarse una falta o la distancia mínima a la que debe situarse una barrera defensiva.

El espray señalizador consiste en una pequeña bote que el árbitro porta durante los partidos con una pinza en su cintura, y que se utiliza para marcar las distancias legales tanto en el lanzamiento de una falta como en la colocación de una barrera defensiva. Este aerosol, que desaparece al cabo de 45 segundos del césped, es inocuo tanto para las personas como para los terrenos de juego, y no es perjudicial para la capa de ozono.

Esta nueva herramienta, utilizada por primera vez en una competición europea durante el Campeonato de Europa Sub 17 de la UEFA disputado en 2014, se ha usado con éxito en la Copa del Mundo de la FIFA de Brasil y en la Supercopa de la UEFA. El aerosol será también una de las principales novedades de la UEFA Champions League de esta temporada.

© LALIGA - 2014