Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte

Nota de Prensa

highlight_image
beat

JUE 22.10.2020 | NOTA DE PRENSA

La ‘Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad’, un paso más en el camino de la RSC de LaLiga y sus clubes

LaLiga y el Consejo General de Economistas de España han creado este documento, con el que los clubes podrán elaborar sus Memorias de Sostenibilidad para conocer el impacto que ocasiona su actividad en distintos ámbitos.

Nota de Prensa

JUE 22.10.2020

LaLiga y el Consejo General de Economistas han alcanzado un acuerdo para colaborar en la elaboración de una ‘Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad en el fútbol profesional’ para orientar y ayudar a los clubes y sociedades anónimas deportivas (SADs) de LaLiga a la hora de comunicar sobre su información no financiera, satisfaciendo así las cada vez más abundantes necesidades de información de todos los grupos de interés.

Esta Guía, que ha sido presentada hoy, cobra especial relevancia ya que, a partir de 2021, la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad obliga a todas las empresas con más de 250 empleados a informar sobre cuestiones medioambientales, sociales, de género, derechos humanos y compromiso con el desarrollo sostenible, entre otras cuestiones.  

El interés de las compañías por cuestiones de tipo ambiental, social y buen gobierno no ha parado de crecer en los últimos años. Normativas como la Directiva europea 2014/95/UE sobre divulgación de información no financiera e información sobre diversidad que ha entrado en vigor en 2018,  y otra que se estima viene en camino, continuarán impulsando el cambio en este sentido.

En España, la inclusión en el reporte de aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa es bastante alta. De hecho, el 87% de las cien mayores empresas por ingresos cuenta con un informe que incluye información no financiera.

Actualmente, casi una decena de clubes de LaLiga cuentan en sus estructuras con un ratio superior a los 250 empleados y, por ello, a partir de 2021 van a tener que justificar en sus Memorias de Sostenibilidad el impacto que ocasiona su actividad en el ámbito económico, social y medioambiental.

Javier Tebas, presidente de LaLiga ha afirmado que “en LaLiga siempre nos unimos a los mejores con el objetivo de prestar el mejor servicio a nuestros clubes. Es por ello que nos hemos unido al Consejo de Economistas de España, para que con su experiencia en la materia, nos permita dotar a nuestros clubes de una Guía que les permita identificar sus logros empresariales y buenas prácticas”.

Por su parte, Valentín Pich, presidente del Consejo de Economistas de España ha añadido que “el hecho de que LaLiga haya apostado por este proyecto dará una mayor visibilidad a la necesidad de elaborar y publicar información no financiera, generando un efecto multiplicador y de arrastre, al que se sumarán todo tipo de entidades convencidas de la importancia de creer en estas actuaciones e informar sobre ellas”. “Tenemos una responsabilidad moral con  la sociedad, por lo que es importante poner en marcha de acciones como ésta, en cuanto que resultan ejemplarizantes”, ha concluido  Pich.

Con esta ‘Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad’ los clubes van a poder identificar y reportar los aspectos más importantes de su organización, invitándoles a promover un estilo de vida sostenible en su día a día. El valor reputacional es clave en las organizaciones ya que es un indicador de transparencia y madurez que traslada confianza a la sociedad. Por ello,  la RSC debe ser entendida por los clubes y por los consejos de administración como un elemento diferenciador en su estrategia en el largo plazo. 

Un trabajo en equipo

David Baixauli, responsable de Proyectos Corporativos RSC LaLiga, y uno de los autores de la Guía

“Desde LaLiga queremos brindarles a nuestros clubes las mejores herramientas para seguir construyendo camino en materia de RSC” 

Francisco Gracia, presidente de Economistas Contables (EC-CGE)

“Es una satisfacción que una institución tan relevante en los ámbitos económico, social y, por supuesto, deportivo como LaLiga haya querido contar con el Consejo General de Economistas de España para desarrollar conjuntamente este manual de procedimiento de trabajo”

Salvador Marín, presidente de EFAA for SMEs y director Cátedra EC-CGE, y uno de los autores de la Guía

“La información empresarial sobre sostenibilidad, en general sobre infomación no financiera, es algo que ha venido para quedarse, estamos convencidos que es el futuro del `reporting´ corporativo” 

Esther Ortiz, miembro del Consejo Directivo de EC-CGE, y una de la autoras de la Guía

“Estamos convencidos que todas las empresas acabarán proporcionando esta información aunque no estén obligadas, porque deberán dar respuesta a las exigencias de los mercados,  y actualmente es un hecho diferenciador que les aporta valor”

© LaLiga - 2020