Web Clubes

LaLiga Institucional

LaLiga con el deporte

Primera División Femenina

highlight_image

JUE 03.10.2019 | REPORTAJES

La Generación Z de la Primera Iberdrola

Adri Nanclares, Athenea del Castillo, Rosita, Berta Pujadas... Son jóvenes, tienen talento y están llamadas a marcar una época en el fútbol femenino español.

Reportajes

JUE 03.10.2019

El futuro del fútbol femenino español ya está aquí. Y lleva el nombre de Claudia Pina, Eva Alonso, Tere Abelleira, Olga Carmona y una lista interminable de jugadoras. Algunas de ellas ya son presente y otras comienzan a serlo. Comparten talento, ganas, ilusión y fecha de nacimiento: todas ellas posteriores al año 2000. Las estrellas de la Generación Z.


Adri Nanclares es uno de los nombres propios del arranque del curso. Ha disputado cuatro partidos en la Primera Iberdrola y en tres de ellos no ha encajado. La joven guardameta suple a Sun Quiñones, lesionada en pretemporada y una de las porteras de la selección española. Ante el R. Betis, le detuvo un penalti a Irene Guerrero y frente al Espanyol, sacó una mano salvadora en los instantes finales del partido. Solo tiene 17 años. Nerea Eizagirre y Carla Bautista, ambas nacidas en el 2000 tampoco se quedan atrás.


En el norte no se cansan de brillar. Por ejemplo, el Deportivo Abanca. El cuadro coruñés es la revelación de la temporada y nombres como el de Tere Abelleira, Athenea del Castillo o María Méndez destacan sobre el resto. Ambas debutan en la Primera Iberdrola y su clase, desparpajo y atrevimiento no han pasado desapercibidos para nadie.


De los tres goles que ha marcado el Levante este curso, dos llevan el sello de Eva Navarro. La joven futbolista granota es puro desborde, verticalidad y velocidad. El mundo ya conoce su talento, fija en las categorías inferiores y que ya ha sido llamada por Jorge Vilda para la absoluta, está llamada a ser uno de los nombres propios del fútbol femenino español.


No hace falta irse muy lejos para seguir encontrando talento. En Valencia, pero en el otro bando, juega Berta Pujadas. El conjunto che fichó este verano a unas de las defensas con más proyección de España. Irene, su entrenadora, lo sabe y no se ha perdido ni un solo minuto de lo que va de temporada: 4 partidos 360 minutos. Además, en el bando valencianista ha nacido otra estrella: Asun Martínez, que ya sabe lo que es marcar esta temporada.


En Sevilla también han visto la magia muy de cerca. Rosa Márquez es del 2000, pero no lo parece. Lleva tres temporadas siendo clave en el esquema del conjunto bético y su soltura con el balón en los pies, sangre fría y visión de juego son sus señas de identidad. Al lado, pero defendiendo el blanco y el rojo, Olga Carmona. Otra joven veterana. La sevillista es clave para Cristian Toro, el año pasado participó en todos los partidos y este año lo ha jugado todo.


En la capital no se que quedan cortos. Eva Alonso, nacida en el 2002, es uno de los grande ejemplos. Es la primera futbolista rayista Campeona del Mundo, lo fue al ganar el Mundial sub-17. Es fija en el once vallecano. Debutó el año pasado en la Primera Iberdrola y maneja al equipo madrileño a su antojo. Desde Madrid miran de reojo a Barcelona. Claudia Pina y Candela Andújar, ambas nacidas en el 2000, defienden la camiseta del FC Barcelona. La primera es el futuro del gol en España. La segunda participó en 17 partidos la pasada temporada y en esta ya suma una titularidad en una plantilla repleta de nombres importantes. Además, Laia Codina también está entrando en la dinámica del primer equipo. Anna Torrodà, Elena Julve y Ainhoa Marín son algunas de la representantes de la Generación Z en el Espanyol. Comparten proyección, talento y ganas.

© LaLiga - 2019