Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

VIE 02.01.2015 | Entrevistas

Kiko Casilla: "Para un portero, Messi y Cristiano son los rivales a batir"

El meta del Espanyol repasa con LFP.es su trayectoria bajo palos desde que abandonó la cantera del Real Madrid hasta la actualidad.

Entrevistas

VIE 02.01.2015

Con 28 años Francisco 'Kiko' Casilla Cortés (Alcover, Tarragona, 1986) se siente un hombre importante en el RCD Espanyol. LFP.es charla en exclusiva con él sobre las aspiraciones del equipo y el camino que ha recorrido como futbolista.

LFP.es: ¿Qué balance hace del primer tramo de la temporada?
Kiko Casilla: En nuestro estadio hemos dado la cara y puntuado en bastantes partidos. Sin embargo, fuera de casa hemos conseguido pocos puntos y hemos vencido sólo un encuentro. Si a domicilio lo hubiéramos hecho un poco mejor, estaríamos hablando de unos meses bastante buenos.

"Lo primero que hay que buscar es tener una temporada tranquila. Si después hay tiempo para mirar más allá, lo haremos"

LFP.es: ¿Qué le ha faltado al equipo lejos de su estadio?
Kiko Casilla: Tenemos que controlar los partidos más; además ha habido ocasiones en las que hemos fallado alguna ocasión y en la siguiente jugada hemos encajado un tanto. Todo eso nos ha perjudicado. Tenemos que creérnoslo más y estar más centrados.

LFP.es: ¿Esperaban llegar al parón navideño en la parte media de la tabla?
Kiko Casilla: Por el juego que hemos realizado hemos merecido un poco más; podríamos llevar tres o cuatro puntos más. Hay que equipos en peor situación y nosotros aún podemos mejorar. La victoria ante el Rayo nos ha dejado en una buena situación. 

LFP.es: ¿Cuál es el objetivo del equipo?
Kiko Casilla: Conforme está la clasificación de ajustada, la realidad es que el objetivo es la salvación. Lo primero que hay que buscar es tener una temporada tranquila, no sufrir, y eso es algo que no va a ser fácil. Si después hay tiempo y probabilidades para mirar más allá, lo haremos.

"Se nota que el técnico ha defendido estos colores, porque nos lo transmite"

LFP.es: ¿Cómo ve a su entrenador, Sergio González, en su primera temporada en la Liga BBVA?
Kiko Casilla: Está haciendo muy buen trabajo y aún tiene más para dar. La plantilla está con él y él con nosotros. Como he dicho, tenemos plantilla para estar tranquilos en la Liga y poder disfrutar de la temporada.

LFP.es: ¿Se nota que hace poco vistió la camiseta del Espanyol?
Kiko Casilla: Sí y además él lo transmite. Es un hombre de cantera, del Espanyol; ha hecho cosas importantes en el club, como ganar una Copa del Rey. Hay varios compañeros que coincidieron con él, yo por ejemplo, y estamos muy contentos con su trabajo.

LFP.es: ¿Le gustaría seguir sus pasos en el futuro?
Kiko Casilla: Me gustaría más enfocar mi futuro a ser entrenador de porteros, aunque para eso espero que me quede mucho tiempo.

LFP.es: Este año que dejamos atrás debutó con la selección española ¿Qué supuso?
Kiko Casilla: No me lo esperaba, porque hay grandísimos porteros españoles que lo están haciendo muy bien. Cuando me enteré de la convocatoria me quedé sorprendido y una vez allí, con los jugadores y el grupo que hay, ya me lo empecé a creer un poco. Sobre todo disfruto de todo aquello cuando lo recuerdo, porque es algo único.

"Debutar con la selección española es algo único; disfruto recordándolo"

LFP.es: Ahora que ha pasado un tiempo ¿lo recuerda de un modo más feliz a pesar del gol encajado?
Kiko Casilla: Fue amargo, por encajar un gol y por perder el partido. Ahora más tranquilo lo valoro más aunque me costó un poco. Me quedo con lo positivo de ese día, fue un día muy bonito para mí, he tenido la suerte de debutar con la selección española. Es un gran recuerdo y, ahora, tengo que seguir trabajando con mi equipo para intentar volver a esa lista.

LFP.es: Hablaba antes de que hay muy buenos porteros españoles, ¿Se puede hablar de la 'edad de oro' de los guardametas de este país?
Kiko Casilla: Es algo que se viene dando desde hace años. En España tenemos a Iker Casillas que, para mí, es el mejor del mundo. Además, hay muchos y muy buenos entrenadores de porteros, eso ayuda a que salgan muchos guardametas con tantas cualidades.

LFP.es: ¿Cómo sería el guardameta perfecto?
Kiko Casilla: El blocaje de Pepe Reina, el juego aéreo de Gianluigi Buffon, el uno contra uno de Casillas, el juego de pies y la personalidad de Víctor Valdés... Y seguro que me dejo muchos.

LFP.es: ¿Qué delantero es el que más problemas le ha dado?
Kiko Casilla: Los dos 'cracks' de esta Liga, Leo Messi y Cristiano Ronaldo, son los rivales a batir para los porteros. Son dos jugadores que en cualquier momento te la pueden liar; están a otro nivel. 

"Soy capitán y tengo más responsabilidad; el Espanyol siempre confió en mí y eso se lo agradeceré siempre"

LFP.es: Creció como futbolista en las categorías inferiores del Real Madrid ¿Qué recuerda y que le queda de aquella época?
Kiko Casilla: Fueron muchos años, desde cadete hasta el filial; unos siete años. Me trataron muy bien, pues es un club que cuida mucho a la cantera no sólo como futbolista sino también como persona. Fue una época muy bonita pero tuve que ser realista, sabía que si quería seguir creciendo tenía que cambiar de aires.

LFP.es: Y en 2011 llegó al Espanyol donde actualmente es el portero titular ¿Se siente un jugador de peso en el vestuario?
Kiko Casilla: Tras los años que llevo aquí, sí. Además soy uno de los cuatro capitanes y tengo más responsabilidad, porque la gente más joven se fija en ti. Si hace unos año me lo dicen, no me lo hubiese creído. Desde que salí del Real Madrid, el Espanyol confió en mí y eso se lo voy a agradecer siempre.

LFP.es: Tras tantos años jugando al fútbol, ¿tiene alguna manía antes de saltar al campo?
Kiko Casilla: La única es dar un pequeño salto con el pie izquierdo y pisar el terreno de juego con el derecho. Tengo compañeros que antes de jugar se peinan o ponen colonia, yo les digo que si van a ligar o a jugar al fútbol pero son cosas que se hacen para distraerte y quitar nervios (risas).

© LALIGA - 2015