Noticias
MIE 03.12.2025
El Sevilla FC es uno de los clubes más importantes de la historia de LALIGA. Cuenta con una rica historia llena de títulos, momentos memorables y jugadores que han dejado una huella imborrable.
Los 12 jugadores históricos del Sevilla FC
A lo largo de las décadas, futbolistas como Jesús Navas, Juan Arza o Frederic Kanouté se han convertido en auténticas leyendas del Sevilla FC, destacando por su talento, compromiso y contribuciones al club. Otros grandes nombres, como Andrés Palop, Escudé, Renato, Luis Fabiano, Marcelo Campanal, Rafa Paz, Manolo Jiménez, Antonio Puerta, Biri Biri.. han quedado para siempre en el recuerdo, engrandeciendo su leyenda.
Jesús Navas
Leyenda total y absoluta del Sevilla FC y el sevillismo. Jugador con más partidos con la camiseta nervionense (647) en dos etapas en las que logró, además, un palmarés envidiable. Extremo derecho en sus inicios, lateral en sus últimos años, destacó por su velocidad y habilidad pegado a la cal. Marcó 41 goles y logró 2 Copas, 1 Supercopa, 2 Copas de la UEFA, 2 Ligas Europa y 1 Supercopa de Europa. Además, con la selección, inició la jugada que acabó en el inolvidable gol de Iniesta en Sudáfrica 2010. Ganó con España 2 Eurocopas y 1 Liga de las Naciones, además del Mundial.
Juan Arza
El nombre de Juan Arza está escrito con letras de oro en la historia sevillista. El navarro llegó al club en 1943 tras un breve paso por Real Madrid y CD Málaga. En 16 temporadas como sevillista anotó 206 goles en 414 partidos pese a no ser un delantero puro. Muy liviano, destacó por su rapidez y su regate, y formó parte de una de las etapas doradas del club, ganando LALIGA EA SPORTS en 1946 y la Copa en 1948, además de varios subcampeonatos en ambos torneos. Ramón Sánchez-Pizjuán se negó siempre a traspasarlo y en 1959 se marchó al CA Almería, donde se retiró un año después. Como entrenador dirigió a los sevillistas en dos etapas.
Guillermo Campanal
El máximo goleador de la historia del Sevilla FC. Marcelino Guillermo González, llamado Campanal por la aldea asturiana en la que nació, llegó al club nervionense en 1929 procedente del Real Sporting y permaneció hasta 1946, año de su retiro coronado con el título de LALIGA EA SPORTS. A este éxito sumó también un título de LALIGA HYPERMOTION (1934), 2 Copas (1935 y 1939) y varios campeonatos regionales. Con 269 tantos se erigió en máximo goleador histórico del club, récord que aún hoy ostenta. Como entrenador llevó a los sevillistas a dos subcampeonatos ligueros con Arza como estrella.
José María Busto
José María Busto es, con permiso de Andrés Palop, el mejor portero de la historia del Sevilla FC. Defendió las mallas nervionenses en 16 temporadas (1942-1958), lo que le sitúan como el sexto jugador con más partidos como sevillista, 401 (339 de ellos en LALIGA). Llegó con solo 18 años desde el Barakaldo y no vistió ninguna otra camiseta hasta su retirada. Ganó LALIGA en 1946 y la Copa en 1948.
Juan Araujo
El jienense Juan Araujo es el tercer máximo goleador de la historia del club, con 159 tantos. Llegó al club en 1945 desde el Xerez CF y permaneció hasta 1956, creando una dupla letal con Arza. Ganó LALIGA de 1946 y la Copa de 1948 y demostró un gran compromiso con el club de Nervió, lo que le convierte en uno de los 12 jugadores históricos del Sevilla FC. En 1956 se marchó al Córdoba CF y un año después retornó a su tierra, al Xerez CD, donde colgó las botas.
Ivan Rakitic
El más importante de los futbolistas extranjeros que han hecho historia con el Sevilla FC. El croata llegó en 2011 y tras 3 temporadas firmó por el FC Barcelona, pero retornó en 2020, completando 4 temporadas más para un total de 7 como sevillista. En ellas destacó por su visión de juego, peor también por ser un futbolista de mucho trabajo. Ganó 2 Ligas Europa (2014 y 2023), levantando esta última como capitán. Con 314 partidos disputados (y 58 goles) se quedó a 20 de entrar en el top ten jugadores con más partidos vistiendo la elástica sevillista. Fue subcampeón del Mundo con Croacia en 2018.
Davor Šuker
También croata es Davor Šuker, delantero de leyenda de la década d ellos 90. Llegó a Nervión en 1991, con 23 años, desde el Dinamo de Zagreb y en cinco campañas como sevillista marcó 90 goles, dato que le sitúa en el sexto lugar histórico. Posteriormente se marchó al Real Madrid, onde ganó LALIGA y la Liga de Campeones. Con su selección alcanzó las semifinales del Mundial de 1998.
Enrique Lora
El sevillano Enrique Lora cierra el top ten de jugadores que más veces han vestido la camiseta sevillista con 334 duelos. Debutó en 1966 y defendió la camiseta sevillista 11 temporadas, hasta 1976. Como sevillista lideró al equipo para lograr sendos retornos a la máxima categoría en 1969 y 1975. Se ganó el cariño de la afición y fue elegido capitán del club, brazalete que mantuvo hasta que se marchó al club de su retiro, un Recreativo de Huelva con el que ascendió a LALIGA EA SPORTS.
Frederic Kanouté
Frederic Kanouté llegó al club en 2005 y conformó una de las mejores delanteras de Europa junto a Luis Fabiano. El delantero malí destacó por su capacidad goleadora, que le llevaron a anotar un total de 136 tantos para situarse como el cuarto goleador histórico de la entidad. Justo tras él se encuentra Luis Fabiano, con 107. Ganó seis títulos con los nervionenses: 2 Copas de la UEFA, 1 Supercopa de Europa, 2 Copas del Rey y 1 Supercopa. Kanouté marcó en 5 de estas seis finales.
Pablo Blanco
Pablo Blanco llegó al filial del Sevilla FC en 1970 y dos años después alcanzó el primer equipo. Ahí permaneció hasta 1984, disputando un total de 415 partidos que le permitieron superar a Juan Arza y convertirse, hasta la irrupción de Jesús Navas, en el jugador con más partidos vistiendo la camiseta del club. En sus 13 campañas destacó por su sobriedad en la defensa, su liderazgo y su regularidad, lo que le valieron el cariño de su afición y ser reconocido como ‘dorsal de leyenda’ en 2018. Tras colgar las botas entró en las categorías inferiores del club, donde ha ejercido como coordinador.
José Antonio Reyes
José Antonio Reyes es una de las últimas estrellas surgidas en la cantera sevillista. De zurda exquisita, debutó con el primer equipo en 1999, con solo 16 años, y fue creciendo hasta hacerse un sitio en el primer equipo. En 2004 se incorporó al Arsenal, y regresó a Nervión en 2011 tras pasar también por el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Benfica, ganando títulos en todos ellos. Volvió al club como un futbolista maduro que aportó su experiencia y calidad para alzar 3 ediciones consecutivas (2014, 2015 y 2016) de la Liga Europa antes de jugar, en sus últimos años, en el RCD Espanyol, Córdoba CF y Extremadura UD, además de un breve paso por la liga china. Falleció en 2019 en accidente de tráfico siendo jugador del equipo de Almendralejo.
Daniel Alves
Pocos laterales hay en la historia con la influencia en el juego de Dani Alves. Y la leyenda del lateral brasileño se empezó a gestar en el Sevilla FC. Llegó en 2003, con solo 20 años, desde el Bahia brasileño y en cinco temporadas ganó 2 Copas de la UEFA, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de Europa y 1 Supercopa de España, consagrándose como un jugador histórico del Sevilla FC. Disputó 251 partidos antes de marcharse al FC Barcelona, donde formó en el equipo de Pep Guardiola.
© LALIGA - 2025
