Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

MIE 28.05.2014 | Nota de Prensa

Javier Tebas: "Sin protección legal el negocio del fútbol está hundido"

El presidente de la LFP augura mal futuro para el fútbol si no cambian la Ley de Propiedad Intelectual y el Código Penal.

Nota de Prensa

MIE 28.05.2014

El Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual (OIPI), en colaboración con la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, ha presentado esta tarde la jornada parlamentaria "Valor Estratégico de las Industrias Creativas en la Economía Global".

El presidente de la LFP, Javier Tebas, invitado a participar en el apartado Negocios en Transición, se refirió a "los daños irreparables que sufre el fútbol en nuestro país por culpa de las descargas ilegales a través de páginas web". En este sentido, Tebas ha señalado que cada temporada la piratería "provoca  unas pérdidas de 150 millones de euros al fútbol porque no hay protección intelectual de los derechos".

Para atajar el problema del uso fraudulento de imágenes de los partidos, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional considera que es fundamental la modificación del Código Penal y de la Ley de Propiedad Intelectual, "sin protección legal y sin el apoyo de los legisladores, el negocio del fútbol estará hundido en breve". Asimismo ha manifestado abiertamente su deseo de que "la futura legislación defienda a los titulares de derechos deportivos".  

En otro momento de su intervención, Javier Tebas ha puesto como ejemplo Inglaterra "donde tienen una legislación específica en materia de piratería en el fútbol, y suprimen enlaces a webs ilegales. Además cuentan con mayor defensa de la que hay en España". El presidente de la LFP ha insistido en que "a pesar de que el negocio del deporte actualmente es global hay países que lo hacen mejor que nosotros, si no no se explica que la Premier League tenga doce millones de abonados a la televisión de pago y en España sólo tenga cuatro millones de abonados".

Santiago Lanzuela, presidente de la Comisión Economía y Competitividad, abogó por mejorar los derechos de propiedad intelectual frente a vulneraciones digitales y declaró que los políticos "estamos obligados a legislar de acuerdo a las necesidades que se están creando en la sociedad".

Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España, defendió que la industria creativa "es un asunto de Estado y cuando la sociedad se conciencie de ello se le dará el valor que merece". El diplomático manifestó que "la libertad de expresión y los derechos de autor deben ser definidos por expertos en esta materia, sobre cuya discusión, apenas se ha comenzado en Latinoamérica".

En relación con el problema de descargas ilegales de productos de entretenimiento y culturales, Luis Berenguer, miembro del Gabinete de Presidencia de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), anunció que en 2015 se publicará un estudio que recogerá "lo que cuesta al consumidor y al sistema fiscal europeo los daños por piratería y falsificación de contenidos por descargas ilegales en Internet".

Alex Martinez Roig, director general de Contenidos y Compras de Derechos de Canal Plus, manifestó que en nuestro país "la piratería es un modelo de negocio a combatir". También  señaló la necesidad de la "ayuda de los legisladores para que  tiren de esta industria como motor de crecimiento. Sin defensa de este ámbito no lo lograremos".

En otro momento de su conferencia Roig insistió en que "deberíamos estar midiéndonos con Francia, Alemania e Inglaterra pero estamos muy lejos de ellos. En el Reino Unido defienden la industria del entretenimiento y han hecho toda la legislación con consenso y medidas muy claras". El director de Contenidos de Canal Plus pidió "reglas del juego similares para todos", y mencionó medidas y obligaciones como "el  21% del IVA cultural; el canon para TVE o subvenciones del 5% para el cine español que otros países no tienen".

© LALIGA - 2014