Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
beat

VIE 19.06.2020 | INSTITUCIONAL

Javier Tebas reflexiona sobre el papel fundamental del deporte en la economía española

El presidente de LaLiga ha participado en la Cumbre Empresarial EELF, en la que ha destacado que el fútbol profesional es “uno de los sectores exportadores neto más importante del país, repatriamos a España 1.350 euros netos cada temporada”

Institucional

VIE 19.06.2020

Javier Tebas ha participado hoy en la Cumbre Empresarial Empresas Españolas Liderando el Futuro (EELF), organizada por la CEOE, en la que ha reflexionado sobre el papel fundamental del deporte en la economía española.

El presidente de LaLiga ha formado parte de un panel sobre Cultura y Deporte en el que también han participado Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y de EGEDA; Enrique Cornejo, presidente de Iniciativas Teatrales, y Carlos Sainz, piloto de rally y director de Karting.

Durante su intervención, Tebas ha recordado: “En los clubes de LaLiga, como en cualquier otra empresa, hay propietarios que arriesgan su patrimonio para crear ocio y entretenimiento, pero también riqueza para España y sus ciudadanos. El deporte supone el 2% del PIB del que LaLiga genera el 1,3% y 185.000 puestos de trabajo y 4.100 millones de euros en impuestos”.

Además, ha asegurado: “Somos uno de los sectores exportadores neto más importantes, sino que el más. Porque fabricamos en España un producto, el fútbol profesional, que exportamos al extranjero a través de una señal satelital, sin costes logísticos de barcos, camiones, etc. Exportar nuestra señal nos cuesta 40 millones de euros y repatriamos a España, entre derechos audiovisuales y patrocinios, más de 1.400 millones de euros, lo que supone un neto para nuestro país de más de 1.350 millones de euros”.

Por último, ha recordado que en el ámbito del fútbol “somos, impositivamente, el país de la Unión Europea que peor tratamos fiscalmente a nuestros futbolistas. En Italia, en Francia, en Inglaterra, hay un tratamiento fiscal muchísimo mejor a este tipo de altas rentas de deportistas profesionales que está provocando una huida de nuestro talento a estos países. Y esto es una cuestión muy fácil, si nuestro talento se va a otros países, nuestros valores de derechos audiovisuales nacionales e internacionales bajarán y, si lo hacen, bajarán nuestra competición y perderemos puestos de trabajo de los que generamos”.

La Cumbre Empresarial EELF está teniendo lugar en Madrid durante esta y la próxima semana y nace con el objetivo de evaluar la situación económica tras la COVID-19 y reflexionar acerca de cómo lograr una economía más moderna, más competitiva, más resiliente y más sostenible para España. Además del presidente de LaLiga, en esta cumbre han participado más de 100 ponentes como Pablo Isla, presidente de INDITEX; Ana Botín, presidenta del Banco Santander, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Luis Gallego, presidente de Iberia o Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM, entre otros.

© LaLiga - 2020