Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

MAR 06.10.2015 | Nota de Prensa

Javier Tebas debate sobre el futuro de la FIFA: "Necesitamos una revolución cultural"

El presidente de LaLiga participó en el Camp Beckenbauer, la cumbre internacional del deporte.

Nota de Prensa

MAR 06.10.2015

La cumbre mundial que reúne a las personalidades más influyentes del mundo del deporte, los negocios, y los medios de comunicación se ha celebrado en la localidad austríaca de Kitzbühel. Allí ha asistido Javier Tebas al Camp Beckenbauer. Dentro de los paneles de discusión dedicados al futuro del fútbol, el presidente de LaLiga participó en la mesa redonda titulada La FIFA, Quo Vadis, donde pidió "una revolución y un cambio cultural fundamental".

Tebas insistió en que los actuales directivos de la FIFA no puede llevar a cabo esta revolución, ya que son parte del sistema: "El fútbol está en manos de los burócratas. Para que una revolución suceda, no se trata de cambiar las reglas ni cambiar los comités, necesitamos una revolución cultural. Michel Platini no puede hacer un cambio porque también es parte del sistema, aunque no al mismo nivel".

Javier Tebas añadió que la corrupción no solo afecta a los aspectos financieros, sino que la FIFA también ejerce presión sobre las asociaciones que no siguen sus intereses. “Si criticas a la FIFA te amenazan con expulsarte de las competiciones. Esto también es corrupción”. El presidente de LaLiga enumeró una serie de propuestas para impulsar este cambio como auditorías financieras y de gestión, procedimientos transparentes alrededor de las contrataciones, comités externos, una mayor presencia de los clubes y las ligas, además de una limitación de los mandatos a un máximo de ocho años.

Jerome Champagne, ex ejecutivo de FIFA y asesor internacional, apoyó la opinión de Tebas: "Necesitamos más gente como Javier Tebas en la FIFA, que hablan en nombre de la gente de la calle". Wilfried Lemke, asesor especial de las Naciones Unidas, también reclamó “un cambio de todo el sistema de la FIFA y una mayor transparencia”.



En la rueda de prensa posterior, el presidente de LaLiga volvió a insistir en la necesidad de “revolucionar el sistema, tanto de elección como de control. Si en el mundo de las empresas, las grandes compañías tienen sistemas de control externos para garantía de sus accionistas, la institución más importante a nivel deportivo como es FIFA tiene que tener controles externos. "¿Cómo podemos pensar que los que están dentro vayan a cambiar?. Los que piensen así tienen que ir a un psicólogo”. Tebas concluyó que el fútbol está en una situación muy crítica hasta la elección del nuevo presidente en febrero.

Sobre la modificación de las fechas de la Copa del Mundo de Qatar 2022, Javier Tebas recordó la denuncia que LaLiga hizo ante el TAS de la FIFA y apuntó que "no era verdad un problema de salud de los jugadores, porque los propios organizadores garantizaban que todos los estadios y campos de entrenamiento estuvieran acondicionados". Sobre este asunto, el presidente de LaLiga explicó que "el cambio a noviembre hace mucho daño a las ligas europeas" y aseguró que "los responsables de la FIFA que decidieron el cambio no conocen bien la industria del fútbol". Por último sobre este tema añadió que "si al final se acredita que las elecciones no fueron limpias sólo cabe una solución, que es repetir el proceso. Si no se hace, la regeneración de la FIFA no habría empezado".

Ante los periodistas, Javier Tebas también explicó la evolución de la patronal del fútbol español desde su llegada: "Nos queda mucho trabajo por hacer. Estamos en una revolución interna. No hemos terminado con el control económico y ahora estamos ante un escenario audiovisual muy importante", y añadió que "quedan muchos retos en LaLiga, una de las más importantes del mundo".

Preguntado por la Bundesliga respondió que "a nivel económico es la mejor liga del mundo, es un dato objetivo. Sus datos de endeudamiento son los mejores del mundo. Tiene una excelencia financiera", expresó. "En España desde hace tres años hemos hecho el esfuerzo del control económico de los clubes. Si no hubiéramos tomado esa decisión, el fútbol español hubiese quebrado, no los grandes clubes pero sí el resto", declaró.

Por último, Javier Tebas se pronunció sobre las últimas elecciones autonómicas catalanas volvió a señalar que no concibe "España sin Cataluña" y por tanto “tampoco a los clubes catalanes fuera de la Liga”. “Creo que el proceso de independencia no va a continuar. Si pasara realmente esa hipótesis la ley española no permite a los clubes que no son de España que jueguen en España, o lo que quede de España".

Sobre Camp Beckenbauer

Camp Beckenbauer constituye un foro excepcional independiente para discutir sobre las cuestiones más actuales del mundo del deporte. Las personalidades más influyentes del deporte a nivel global, de los negocios, de los medios de comunicación y de la política comparten su visión en esta cumbre internacional para dar forma al futuro del mundo del deporte. Entre los asistentes de esta edición destacan Thomas Bach (presidente del Comité Olímpico Internacional), Andrea Agnelli (presidente de la Juventus de Turín), Nic Coward (ex secretario general de la Premier League), Umberto Gandini (director del AC Milan), Mika Häkkinen (ex campeón mundial de F1), Herbert Hainer (CEO de Adidas), Karl-Heinz Rummenigge (CEO del FC Bayern Munich) y Bernie Ecclestone.

© LALIGA - 2015