Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

MIÉ 20.04.2016 | Noticias

Javier Gómez: "Los clubes saben que la seriedad de LaLiga les permite competir lealmente por sus objetivos"

El director general corporativo de LaLiga estuvo presente en el Foro de Gestión Deportiva del IESE Business School para exponer los avances que los clubes españoles han experimentado gracias al control económico de LaLiga.

Noticias

MIÉ 20.04.2016

LaLiga participó en la mañana del miércoles en el Foro de Gestión Deportiva promovido por el IESE Business School en su sede situada en Madrid y la consultora Grant Thornton. Una jornada ideada para exponer y debatir los aspectos que el fair play económico aporta al fútbol profesional a través de la visión de organismos reguladores, clubes de fútbol y patrocinadores.

El director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez, participó en el discurso de inauguración de la jornada como ponente en una mesa sobre la situación actual y futuro del control financiero del fútbol. “La Premier League está jugando 20 años por delante de nosotros, pero tenemos la oportunidad y el reto de ser mejores y alcanzarles. Con ese objetivo hemos diseñado unos ejes estratégicos para conseguirlo, y el papel que juega el control económico es vital para garantizar el futuro y la sostenibilidad de un club. Ya hay datos objetivos concretos de que la primera fase del proyecto se está cumpliendo”, apuntó Javier Gómez.

En su intervención inaugural, el director general de LaLiga también subrayó que “tras esa primera fase estamos entrando en la siguiente, en la que el control económico nos está sirviendo para vertebrar la profesionalización del sector y con ello aumenta la credibilidad del sector del fútbol profesional. LaLiga quiere ser líder en todo lo que hace, ese es nuestro planteamiento y nuestro trabajo diario”.



Javier Gómez también formó parte de una mesa en la que se reunieron LaLiga, el CSD y la UEFA. Una reveladora charla de marcado carácter económico en la que también participaron Óscar Graefenhain, director general del Consejo Superior de Deportes (CSD) y Andrea Traverso, jefe de Licencia y Fair Play Financiero de la UEFA.

En su intervención, Andrea Traverso aseguró que “el número de impagos de deudas entre clubes y con autoridades públicas era muy alto y estaba creciendo, y la adopción de los mecanismos de ‘fair play’ financiero han sido una pequeña revolución”. Sobre este asunto, Javier Gómez aseguró que LaLiga “ha dado un paso más” con respecto a las normas implantadas por la UEFA. “Desarrollando un control económico ‘a priori’ completamos el círculo, porque diseñamos un procedimiento en el que analizando las cuentas, estados financieros y tendencias de los clubes, establecemos una norma en la que les fijamos el coste límite de la plantilla que puede tener cada uno”, explicó. Unas medidas en virtud de las cuales LaLiga ha conseguido que entre 2012 y 2016 el ratio entre deuda y cifra de negocio de los 42 clubes de Liga BBVA y Liga Adelante se haya reducido a la mitad.

Medidas que junto con el Real Decreto de venta centralizada de derechos de televisión ha supuesto, en palabras de Óscar Graefenhain, un “cambio radical que en su momento resultó polémico pero que ahora se ha demostrado que la solución iba por esa línea”.



Unas medidas que no hubiera sido posible implantar sin la colaboración de todos los clubes, que han entendido y asumido que estas medidas trabajan en beneficio de todos. “Explicamos lo que significaba el control económico a los administradores de los clubes y trabajamos con ellos. Saben que lo que se le aplica a su club también se le aplica a los demás, y les permite competir en igualdad de condiciones. Saben que la seriedad de LaLiga les permite competir lealmente por sus objetivos”, apuntó Javier Gómez.

Asimismo, el director general de LaLiga explicó cuál será el próximos pasos. “El elemento esencial del control económico es vigilar los balances, pero ahora también han nacido otros como los ratios. Nuestro reto es, una vez salvados los clubes, potenciar el crecimiento. Ahora que tenemos la credibilidad de los operadores financieros, tenemos que establecer medidas para que los clubes puedan reestructurar su balance y que permita su crecimiento”, concluyó.

© LALIGA - 2016