Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

LUN 29.01.2024 | Noticias

Historia del Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid

Descubre la historia del Estadio Santiago Bernabéu, la casa del Real Madrid. Entra en LALIGA para saber las curiosidades y momentos más destacados.

Noticias

LUN 29.01.2024

Historia del Santiago Bernabéu

En sus inicios, y en diferentes épocas, el Real Madrid había tenido diferentes estadios. Comenzó jugando en los campos de Moncloa. Pasó después por el Solar de Estrada, el Campo del Retiro y la explanada junto a la Plaza de Toros de Goya y el Hipódromo de Madrid. Entre 1912 y 1923 tuvo un feudo estable, el Estadio de O’Donnell. Y desde esa fecha hasta 1924 jugó en el velódromo de Ciudad Lineal.

Como el fútbol no dejaba de crecer en interés y afición, el Real Madrid Club de Fútbol optó por contar con estadio propio. El primero fue Chamartín, construido en unos terrenos propios de la entonces localidad de Chamartín de la Rosa. Allí compitió durante dos décadas. Pero el creciente auge del balompié y los daños que la Guerra Civil ocasionaron en el campo impulsaron un nuevo cambio. 

Este llegó en la década de los 40, cuando Santiago Bernabéu asumió la Presidencia del Real Madrid. Para potenciar el crecimiento del club decidió construir un nuevo campo. El club compró terrenos anexos a Chamartín para así mejorar las instalaciones. 

Finalmente, el 14 de diciembre de 1947 el Estadio Real Madrid Club de Fútbol abrió sus puertas. Fue conocido como Nuevo Estadio de Chamartín durante un tiempo, hasta que asumió, en 1955, el nombre de su impulsor, el presidente Santiago Bernabéu.

La nueva instalación fue ampliada en 1952 y desde 1957 contó con iluminación artificial. En el 25 aniversario (1972) se inauguró el primer videomarcador. En los 80 se adaptó a las exigencias de la FIFA para ser sede de la final del Mundial de 1982. Y en los 90 se realizó una nueva obra que casi duplicó la altura exterior del estadio.

Estas obras hicieron que la cantidad de luz natural que llegaba al césped se redujera de forma notable, deteriorándose. Por ello, se compensó con una red de tuberías subterráneas por las que circulaba agua caliente. En 1997 se situaron asientos individuales por todo el estadio.

Con la llegada a la presidencia de Florentino Pérez en el año 2000 se llevó a cabo un plan para modernizar y reformar ciertos aspectos del Estadio Santiago Bernabéu. Posteriormente, en abril de 2019 se presentó de forma oficial un proyecto que conllevaba aumentar nuevamente el aforo (8.000 localidades más), reestructurar las gradas, instalar una cubierta retráctil y ampliar la oferta hostelera y comercial del Estadio. Durante la pandemia de la COVID-19 se dio un importante impulso a la remodelación. Esto llevó al primer equipo blanco a disputar sus partidos oficiales en el Estadio Alfredo Di Stéfano. Aprovechando la imposibilidad de los aficionados de acudir al estadio, los blancos jugaron sus duelos en el campo del Real Madrid Castilla, campo que se ubica en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

Esta última obra del Santiago Bernabéu, que sitúa al coliseo blanco como uno de los más bellos y modernos del mundo, afronta la recta final. Y ha dotado al mismo de un sistema que permite retirar y ‘guardar’ el césped para proteger su estado de las inclemencias meteorológicas.

¿Por qué se llama Santiago Bernabéu?

Santiago Bernabéu, nacido en Montealegre del Castillo (Albacete) en 1895, fue jugador, entrenador y presidente del Real Madrid. Bajo su mandato se impulsó la construcción del estadio al que ahora da nombre. Llegó al cargo en 1943 y se mantuvo hasta su fallecimiento en 1978, siendo el máximo mandatario más longevo.

Bajo su mandato, el club firmó su época dorada, ganando cinco Copas de Europa consecutivas en la década de los 50 con un equipo liderado por Alfredo Di Stéfano, Paco Gento, Ferenc Puskás y Miguel Muñoz en el banquillo. Los socios, por unanimidad, decidieron en 1955 que el estadio que el montealegrino soñó para el club de sus amores llevara su nombre y, desde entonces el estadio del Real Madrid es conocido como el Estadio Santiago Bernabéu.

¿Cuál fue el primer partido que se disputó en el Santiago Bernabéu?

El primer partido que se disputó en el entonces Estadio Real Madrid Club de Fútbol o Estadio de Chamartín midió al equipo blanco con Os Belenenses. Fue un amistoso el 14 de diciembre de 1947 en el que los merengues vencieron 3-1. El primer duelo oficial, sin embargo, llegó dos semanas después, en encuentro de LALIGA EA SPORTS ante el Athletic Club. En esta ocasión el resultado fue de 5-1.

¿Quién marcó el primer gol en el Santiago Bernabéu?

El primer gol que vieron las porterías del feudo blanco lo logró Sabino Barinaga en el minuto 15 del amistoso ante Os Belenenses. El primer gol en competición oficial, por el contrario, fue obra de Chus Alonso (minuto 4) a pase del propio Barinaga. También Alonso había marcado un doblete en el partido ante los portugueses del Os Belenenses.

Partidos más importantes jugados en el Santiago Bernabéu

El Santiago Bernabéu ha acogido grandes duelos que han significado historia del fútbol internacional. Además de los partidos de los blancos en LALIGA, en Liga de Campeones y en Copa (entre otras competiciones) ha sido escenario de grandes finales. A nivel de selecciones, acogió la final del Mundial de 1982 (y previsiblemente acogerá también la de 2030) y de la Eurocopa de 1964 (que ganó España a la URSS). A nivel de clubes, destacan las Copas de Europa de 1957 (ganada por el Real Madrid ante el AC Fiorentina), 1969 y 1980, así como de la Liga de Campeones de 2010. También, de la Copa Libertadores de 2018. Además de 36 finales de Copa del Rey.

Evolución del aforo del Santiago Bernabéu

Cuando abrió sus puertas a aficionados por primera vez en 1947, el coliseo merengue acogía a un máximo de 75.145 espectadores, de los que 27.645 podían sentarse. En 1954, con la construcción del primer anfiteatro, la capacidad se elevó hasta los 125.000 espectadores, la más alta que han visto sus gradas. Pero de cara al Mundial de 1982, el acondicionamiento exigido por la FIFA redujo el aforo a 98.776, de los que la mitad podían sentarse.

Una década después, en 1994, la ampliación de las tribunas ejecutada para contrarrestar la pérdida de aforo por las nuevas medidas de la FIFA situó la capacidad total en 106.000. Un dato que se limitó a 74.328 en 1997 al entrar en vigor nuevas normativas de la UEFA. Todos ellos gozaban ya de un asiento individual.

Ya en el siglo XXI el aforo aumentó a los 80.354 en 2006 con la ampliación del cuarto anfiteatro y hasta los 81.044 en 2011 con la ampliación del voladizo del primer anfiteatro. La última y ambiciosa remodelación ha elevado la capacidad total hasta los 84.000 espectadores.

Curiosidades del Santiago Bernabéu

Por encima de todas las curiosidades destaca que el Santiago Bernabéu es el único estadio que ha acogido las finales de las dos grandes competiciones continentales de clubes. La Copa de Europa en cuatro ocasiones y la Libertadores en una. Fue en 2018 después de que se eligiera el feudo blanco como sede neutral tras graves enfrentamientos entre aficionados de Boca Juniors y River Plate.

Estas cinco grandes citas continentales por clubes se suman dos finales internacionales por selecciones y otras 36 de Copa. También, el desempate de la Copa Intercontinental de 1964 y las finales de las Copas Latinas de 1949 y 1957, de forma que de allí han salido 46 campeones en duelo único y directo.

A estas finales únicas se suman partidos de finales disputadas a ida y vuelta de Copa de la UEFA (1985 y 1986) y de la Copa Internacional (1960 y 1966). Solo en 1966, ante Peñarol, el Real Madrid no salió victorioso.

Las dimensiones del terreno de juego del Bernabéu se ajustan a la recomendación de FIFA, siendo estas 105×68 metros.

Santiago Bernabéu colocó la primera piedra el 27 de octubre de 1944 después de que se bendijeran los terrenos sobre los que se edificó.

En la inauguración no fue Santiago Bernabéu el único presidente blanco presente. Junto a él estuvo el que entonces era socio número 1 de la entidad además de fundador, exjugador y excapitán, Pedro Parages. Ese mismo día se ubicaron en el estadio las banderas de los 14 equipos que aquellos tiempos disputaban la máxima categoría de LALIGA.

El primer videomarcador se estrenó en el Santiago Bernabéu el 14 de diciembre de 1972, coincidiendo con el 25 aniversario de la inauguración del estadio. Se hizo nuevamente con un amistoso ante Os Belenenses y los merengues ganaron 2-1.

El futbolista que más veces ha visto puerta en el Santiago Bernabéu es, desde marzo de 2017, Cristiano Ronaldo. En aquella fecha el portugués logró su tanto número 210 como local y superó a Carlos Santillana (209). Cuando firmó por el Juventus, el portugués había perforado en ¡244 ocasiones! las redes del feudo blanco. Raúl alcanzó los 205 goles y Di Stéfano, los 202.

© LALIGA - 2024