Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

VIE 16.02.2024 | Noticias

Historia de San Mamés, estadio del Athletic Club

Descubre la historia de San Mamés, estadio del Athletic Club de Bilbao. Entra en LALIGA para saber las curiosidades y momentos más destacados

Noticias

VIE 16.02.2024

Historia de San Mamés

El nuevo San Mamés, el actual estadio del Athletic Club, mantiene el nombre y la esencia del viejo campo. Su denominación se mantiene, y también su sobrenombre de la Catedral, íntimamente vinculados ambos.

Antes de llegar al actual San Mamés, en la historia del cuadro vizcaíno se encuentran diversos terrenos de juego. Tras fundarse en 1898, en sus inicios el equipo jugó en primer lugar en Lamiako, en Leioa, pasando después a Jolaseta, en Getxo. 

En 1913 el Athletic Club ya contaba con estadio propio. Para ello se alquiló un solar colindante al asilo de San Mamés. Allí se construyó el viejo San Mamés (homónimo de la ermita anexa), donde defendió el Athletic Club sus colores hasta 2013.

Inicialmente albergaba a 7.000 espectadores, pero tras diversas ampliaciones (en 1952 y 1982 las más importantes) alcanzó los 45.000 espectadores. En 2013, un siglo después, vivió el último de sus 3.695 partidos.

Antes de ello pasaron varios años en los que se empezó a fraguar el traslado de estadio. Fue en la década de los 90 cuando el asunto empezó a estar sobre la mesa por las deficiencias crecientes de aseguridad y las dificultades de acceso (también de accesibilidad).

Antes de su clausura, el traslado del viejo Estadio de San Mamés estuvo varios años sobre la mesa, pero no fue hasta 2004 cuando la junta directiva presidida por Fernando Lamikiz emprendió las gestiones para que el proyecto sobre el nuevo estadio del Athletic echara a andar. En marzo de 2007 los socios dieron el OK al proyecto, pero a partir de 2008, y debido a la crisis, el proyecto se retrasó. Finalmente, tuvo que modificarse por completo para que la construcción del estadio no resultase tan costosa como se había estimado en un principio.

Tras meses sin noticias, en 2009 se presentó el nuevo proyecto, en el que se habían suprimido varios elementos importantes. La primera piedra del nuevo San Mamés se colocó el 26 de mayo de 2010 y las obras comenzaron oficialmente el 25 de junio del mismo año. El estadio se realizó en dos fases: en la primera se llevó a cabo la construcción de los dos laterales y uno de los fondos, mientras que en la segunda se construyó el último fondo y se habilitaron los palcos VIP. El Athletic Club comenzó a jugar en él a partir de la temporada 2013/14, con uno de los fondos aún por construir.

¿Por qué se llama San Mamés el Estadio del Athletic Club?

Las razones de la denominación del estadio del Athletic Club remiten a su antiguo y centenario estadio. El campo se ubicó en unos terrenos anexos a la Santa Casa Misericordia o asilo de San Mamés. En su capilla se sigue rindiendo culto al santo y la ubicación determinó su nombre.

A San Mamés, además, se le conoce popularmente como La Catedral, con origen íntimamente relacionado con su ubicación. Y es que cuando a los aficionados del Athletic Club se les preguntaba dónde iban y respondían a San Mamés, muchos recibían la contra pregunta de si  “a la ermita”, a lo que los ‘leones’, apodo de la afición del Athletic, respondían “no, a la catedral”.

¿Cuál fue el primer partido que se disputó en San Mamés?

El nuevo estadio San Mamés fue inaugurado el lunes 16 de septiembre de 2013 en un partido de LALIGA EA SPORTS ante el RC Celta de Vigo. El Athletic Club se impuso por 3-2. En verano de 2014, y coincidiendo con el partido de previa de la Liga de Campeones ante el SSC Nápoles, se inauguró oficialmente el aforo completo.

¿Quién marcó el primer gol en San Mamés?

Charles Días, delantero del Celta, fue el autor del primer gol de la historia del nuevo San Mamés al batir a Iago Herrerín, en el minuto 11 de partido. Mikel San José empató poco después (minuto 17) y fue el primer goleador rojiblanco en el estadio. Andoni Iraola y Beñat Etxebarria marcaron después para el Athletic Club y Santi Mina cerró el marcador (3-2).

Partidos más importantes jugados en San Mamés

Además de los encuentros disputados por el Athletic, destacando varias semifinales de la Copa del Rey (2015, 2020, 2022 y 2023), destaca la celebración en mayo de 2018 de la final de la Champions Cup de rugby entre el Leinster irlandés y del Racing 92 parisino. 

Además, San Mamés había sido seleccionado como sede de la Eurocopa 2020, pero la pandemia de Covid 19 y su aplazamiento al verano de 2021 acabaron llevándo la sede a La Cartuja, en Sevilla.

Evolución del aforo de San Mamés.

El proyecto inicial contaba con albergar un total de 55.000 espectadores, pero los cambios introducidos a partir de la crisis de 2008 lo redujo a 53.331 localidades. Son 8.000 aficionados más que la capacidad máxima del viejo estadio del Athletic Club, siendo una de las muchas curiosidades del nuevo San Mamés.

Curiosidades de San Mamés

El día de la inauguración de San Mamés el presidente del club, en ese momento Josu Urrutia, saltó al césped acompañado de todos los capitanes del club vizcaíno, con Carlos Gurpegi e Iraia Iturregi a la cabeza. En el centro del campo se colocó un trozo de césped del antiguo San Mamés. Posteriormente, se destapó una placa conmemorativa, se bailó un aurresku de honor y se hizo una ofrenda floral al busto de Rafael Moreno ‘Pichichi’, tradición extrapolada del anterior estadio. Por último, todos los capitanes participaron en la izada de la bandera del Athletic Club.

El primer equipo que ganó como visitante en el nuevo estadio de San Mamés fue el Atlético de Madrid, más de cuatro meses después de su inauguración. Fue el 29 de enero de 2014 en partido de Copa del Rey (1-2). En LALIGA EA SPORTS, el primer visitante que se marchó de San Mamés con los 3 puntos fue el RCD Espanyol el 16 de febrero de 2014 (1-2). 

Desde su inauguración se han celebrado allí conciertos de bandas míticas como Guns N' Roses o Metallica, aunque la mayor entrada musical la alcanzó Fito y los Fitipaldis en junio de 2022 con más de 46.000 espectadores.

El estadio cuenta con el rango de estadio de Categoría 4, el máximo otorgado por la UEFA, por lo que puede ser sede de la Eurocopa y albergar finales de la Liga Europa.

El 5 de noviembre de 2015, San Mamés fue premiado en el World Architecture Festival, celebrado en Singapur, como el mejor edificio deportivo del mundo de nueva construcción.

© LALIGA - 2024