Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

JUE 29.05.2014 | Entrevistas

Garitano: "El ascenso ha sido una gran labor de todos, incluso de la afición"

Tras conseguir una plaza para la Liga BBVA, el técnico armero analiza las claves de esta histórica temporada y habla de cómo se está viviendo el éxito en Eibar.

Entrevistas

JUE 29.05.2014

La SD Eibar escribió la crónica más importante en las memorias del club el pasado domingo. Tras consumar el ascenso por primera vez en su historia, el conjunto armero lucha ahora por proclamarse campeón de la Liga Adelante. El técnico Gaizka Garitano (Bilbao, 1975), uno de los héroes de este éxito, analizó las claves del equipo para LFP.es.

LFP.es: Enhorabuena por el ascenso. A falta de dos jornadas son líderes en la Liga Adelante y han batido todos los récords de la historia del club. ¿Cómo está viviendo el equipo toda esta locura?

Gaizka Garitano: Todavía estamos asimilando lo que hemos conseguido. Es algo histórico y lo estamos viviendo con mucha alegría. Después de todo el esfuerzo, ahora nos toca celebrarlo.

LFP.es: El equipo ha dado una lección de humildad y esfuerzo al fútbol español, traspasando muchas fronteras. ¿Qué ha significado para una ciudad como Eibar?

Garitano: ¡Imagínate! Es algo muy especial para un equipo tan pequeño, que nunca ha estado en la Liga BBVA. Poder disfrutar ahora de la máxima categoría es algo muy bonito para todos.

LFP.es: ¿Qué fue lo primero que pensó cuando conoció que ya eran equipo de la Liga BBVA?

Garitano: No podía asimilarlo. El equipo ha trabajado para ello y sentí mucha alegría. Cuando llega el momento, te abrazas con la gente que quieres, y cuando pasen unos días o unos meses lo valoraremos más. Ahora estamos todavía expectantes a ver qué pasa.

LFP.es: En dos años, de Segunda División B a la Liga BBVA. Siempre ha dejado claro la gran confianza que tenía en el equipo pero, ¿se imaginaba que podían llegar tan lejos?

Garitano: Hemos trabajado para eso y no ha sido casualidad. Creo que ha sido merecido, aunque todos hubiésemos firmado la permanencia antes de empezar. El equipo se ha mostrado ambicioso, ha creído que podía hacer cosas y estamos contentos por ello.

LFP.es: En 2005, el Eibar luchó hasta la última jornada por el ascenso. No lo conseguió como jugador pero lo ha hecho ahora como entrenador. ¿Era una asignatura pendiente que tenía?

Garitano: Sí, estuvimos a punto de ascender cuando yo jugaba aquí. Entonces yo era el capitán del equipo y ahora, como entrenador, he tenido más suerte. Tenía una 'espinita' clavada de aquel año y me la he podido quitar.

"Hemos trabajado para eso y no ha sido casualidad. Creo que ha sido merecido, aunque todos hubiésemos firmado la permanencia antes de empezar"

LFP.es: El presidente de la entidad, Álex Aranzábal, nos dijo la semana pasada que usted y Patxi Ferreira eran las claves del éxito del Eibar. ¿Lo siente así?

Garitano: No. Nosotros sólo hemos puesto un granito de arena y veremos a ver qué pasa de aquí en adelante. El éxito ha sido una gran labor de todos, incluso de la afición. Yo sólo he sido la cabeza visible, pero detrás tengo mucha gente y, sobre todo, los protagonistas son los jugadores. Ellos han sido los artistas de todo esto.

LFP.es: ¿Les preocupa la situación económica del club?

Garitano: Por supuesto que nos preocupa. El club ahora necesita un dinero que no tiene. Será difícil pero esperamos lograrlo. Sería una pena no conseguir el ascenso después del gran esfuerzo.

LFP.es: Teniendo en cuenta las limitaciones en comparación con los altos presupuestos de la mayoría de clubes de la Liga BBVA, ¿cómo van a plantear la próxima temporada para que el Eibar sea un equipo competitivo?

Garitano: Habrá que hablar ahora la situación contractual de cada uno, incluida la del entrenador. Todavía no hay nada decidido para el año que viene. En este aspecto está todo en el aire y cuando acabe la temporada se tomarán decisiones.

LFP.es: Se habla ya de la marcha de algunos jugadores, como el caso de Jota Peleteiro. ¿Os inquieta la posibilidad de que se vayan jugadores importantes para el equipo?

Garitano: En este club siempre se han dado situaciones así. De una temporada a otra se van jugadores y vienen otros nuevos. Estoy convencido que el equipo tirará para adelante. Si se hace un buen proyecto, ¿por qué no pelear por la permanencia?

LFP.es: Algunos jugadores como Ibai Gómez o incluso Xabi Alonso han mostrado sus ganas de jugar el año que viene en Ipurua. ¿Es una motivación extra las visitas de equipos grandes como Real Madrid CF, FC Barcelona o Club Atlético de Madrid?

Garitano: Es una gozada que el campo de Ipurua pueda vivir esos momentos. Sobre todo por la afición, porque va a poder venir a ver a equipos muy buenos.

LFP.es: ¿Qué le queda por cumplir como entrenador?

Garitano: Muchísimas cosas. Sólo tengo 38 años y, aunque las cosas me han ido bien en los últimos años, todavía tengo mucho que aprender. Me esperan muchos retos por delante.

© LALIGA - 2014