Web Clubes

LaLiga Institucional

LaLiga con el deporte

Reportajes

highlight_image

MIÉ 19.09.2018 | REPORTAJES

Fútbol de transición: el Espanyol de Rubi

Los pericos están rindiendo a un alto nivel durante este inicio de LaLiga Santander gracias a su buen control de las transiciones y su dominio del balón parado.

Reportajes

MIÉ 19.09.2018

“Nos proponemos que el aficionado disfrute y que tengamos la ambición de no conformarnos con ningún puesto en la clasificación”, aseguraba Rubi, el técnico perico, antes de arrancar LaLiga Santander 2018/19. Tras cuatro partidos disputados, se puede asegurar que los pericos han arrancado al ciento por ciento.

El RCD Espanyol ocupa la cuarta posición con siete puntos de 12 posibles, solo por detrás de Barça (12), Real Madrid (10) y Celta (7). El RCDE Stadium cuenta sus dos partidos con victorias sin encajar un solo gol, mientras que lejos de casa han conseguido puntuar en un estadio complicado como Balaídos.

Rubí ha alineado el mismo once durante los últimos tres partidos bajo un sistema 1-4-3-3 que junta tres delanteros sobre el césped como Iglesias, Sergio García y Baptistao junto a jugadores creativos como Darder, Granero o Roca. En fase defensiva, el Espanyol se parapeta formando un 1-4-1-4-1 donde Marc Roca es el mediocentro posicional, obligando a Sergio García y Baptistao a jugar en defensa un uno con

 

Los datos tras cuatro jornadas hablan del Espanyol como un equipo ofensivo que finaliza ataques rápidos sin necesidad de acumular muchos pases, que exprimiendo sus opciones a balón parado, y que enfoca muchos esfuerzos defensivos en frenar cualquier transición ofensiva del equipo rival. Cuatro datos que fundamentan este análisis:

  • Segundo equipo que más dispara en LaLiga Santander: 53 disparos (13,25 por partido).
  • Décimo equipo que más pases completa en LaLiga Santander: 1435 pases (358,75 por partido).
  • Tres de los cinco goles conseguidos provienen del balón parado: 60% de sus tantos.
  • Cuarto equipo que más faltas comete en LaLiga Santander: 60 faltas (15 por partido).

Dentro del gran rendimiento que está exhibiendo el conjunto perico durante estos primeros partidos, el canterano Marc Roca (1996) está brillando con luz propia. Tras disputar los últimos cuatro choques de la pasada temporada, Marc se ha hecho con el eje del centro del campo del Espanyol con una madurez destacada en una posición altamente exigente. Zurdo, capaz de marcar el tempo del juego y de filtrar pases interiores, y con inteligencia táctica y capacidad física para situarse por delante de los centrales y cerrar espacios en la fase defensiva.

Ningún jugador del Espanyol suma más pases completados (208), más regates (8), más entradas (11) o más faltas cometidas (9), números que hablan de su capacidad tanto para manejar con criterio y habilidad el balón como para ser agresivo en la fase de recuperación.

Tan solo se han disputado cuatro jornadas, todavía quedan 34 intensas jornadas de LaLiga Santander. El curso no ha hecho más que arrancar, pero el RCD Espanyol de Rubi está demostrando que tiene argumentos futbolísticos para no renunciar a ningún objetivo posible.

© LaLiga - 2018