Web Clubes

LaLiga LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group
LaLiga LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group
beat

JUE 14.07.2022 | FUNDACIÓN

Finaliza el primer curso de la academia residencial femenina de LaLiga, la FUNDACIÓN LaLiga y la Fundación Vicente Ferrer

Un total de 20 niñas menores de 15 años de la región india de Anantapur han recibido formación deportiva y de habilidades sociales, así como ayuda económica y educativa

Fundación

JUE 14.07.2022

En los últimos años se ha observado un crecimiento exponencial del interés por el fútbol entre las niñas y mujeres de las zonas rurales de la India. Como consecuencia, están surgiendo diferentes proyectos que tienen como objetivo aumentar las oportunidades para su desarrollo deportivo, así como para promover posibles opciones laborales en un futuro en la industria del fútbol, visto el incremento de ligas que se han creado en los últimos tiempos.

Uno de estos proyectos es la academia residencial para las niñas que participan en las actividades que desarrollan la Fundación Vicente Ferrer, a través de la Rural Development Trust (RDT), y LaLiga, a través de su departamento de Fútbol Femenino y su Fundación. Recientemente, la academia ha finalizado su primer curso, con un total de 20 niñas menores de 15 años, procedentes de comunidades rurales de Anantapur, becadas económica y formativamente durante un año para residir y entrenar en las instalaciones de la Anantapur Sports Village (ASV).

La academia residencial les proporciona habilidades que contribuyen a su desarrollo holístico, además de brindarles la oportunidad de que las niñas persigan su sueño de jugar al fútbol a un nivel superior y tengan la posibilidad de continuar su carrera en el deporte. Gracias a este proyecto, las niñas participantes tienen la opción de entrenar en instalaciones deportivas de gran calidad, con una buena alimentación y un correcto seguimiento educativo, algo inaccesible para la mayoría de la población de este tipo de regiones.

Gracias a esta iniciativa, todas ellas han sido inscritas en escuelas regulares y han recibido clases de habilidades sociales, de informática, de asistencia sanitaria, además del material deportivo y las sesiones de entrenamiento correspondientes. La academia también proporciona un plan de desarrollo formativo para que las participantes con más talento de esta zona de la India puedan seguir su carrera en el fútbol, perfeccionando sus habilidades bajo la tutela de entrenadores y entrenadoras cualificados que supervisarán y coordinarán el proyecto.

Terminado el primer curso, uno de los principales impactos de la academia residencial es que cada vez más niñas quieren dedicarse al fútbol, ya que ven que hay oportunidades crecientes en él. También se ha percibido un cambio de paradigma en la mentalidad de los padres, ya que comienzan a animar a las niñas a practicar fútbol en clubes comunitarios rurales a medida que ven que puede ayudarle en su desarrollo académico y después profesional.  Para el director de la Academia de Deportes Anantapur (ASA), Sai Krishna, “el reto más difícil ha sido integrar a las niñas en las actividades deportivas. En Anantapur ninguna practicaba deporte. Actualmente, el 45% de los participantes de todos nuestros proyectos son chicas. Está produciéndose un cambio de paradigma y de mentalidad necesario para avanzar en la cultura hacia la tolerancia y la igualdad”.

El programa se ha encontrado con grandes resultados una vez finalizado su primer curso. Las niñas se muestran más seguras de sí mismas a la hora de emprender una carrera deportiva en fútbol, a la vez que se aplaude la visibilización femenina en el espacio público. Desde el punto de vista educativo, el 90% de las niñas han aprobado sus exámenes finales, se ha conseguido un 75% de asistencia a clases regulares y el 90% han asistido a las clases de informática. Además, se han creado cinco clubes de lectura en el marco del proyecto.

Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga, asegura que “es impresionante ver cómo en tan solo un año se ha mejorado el rendimiento académico y habilidades educativas de las niñas de esta región. Estamos seguros de que a través del fútbol y la educación regulada se lograrán grandes avances en cuanto a la mejora de la calidad de vida de estas niñas en el futuro se refiere”. “Desde LaLiga y la FUNDACIÓN LaLiga seguiremos apoyando iniciativas que fomenten la igualdad de género y que apuesten por la formación de perfiles en la industria del fútbol”, añadió Pedro Malabia, director del Departamento de Fútbol Femenino de LaLiga.

© LaLiga - 2022