Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte

Fundación

highlight_image
beat

MAR 30.06.2020 | FUNDACIÓN

Finaliza el curso “Fútbol y discapacidad intelectual”, dirigido a los cuerpos técnicos de los equipos de LaLiga Genuine Santander

La formación universitaria ha sido desarrollada por la Universidad Autónoma de Madrid y la FUNDACIÓN LaLiga

Fundación

MAR 30.06.2020

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a través de su Fundación y la FUNDACIÓN LaLiga, han puesto fin a la primera edición del curso “Fútbol y discapacidad intelectual”, una formación exclusiva para los cuerpos técnicos de LaLiga Genuine Santander, iniciativa integradora organizada por la FUNDACIÓN LaLiga y que consiste en una liga de fútbol compuesta por equipos formados con personas con discapacidad intelectual.

Esta formación de carácter online ha sido impartida por docentes de reconocida experiencia en el sector, y se ha estructurado en 500 horas lectivas y 20 ECTS reconocidos por la Universidad Autónoma de Madrid, dos clases telemáticas y un trabajo final. Dicho curso comenzó el pasado 20 de enero, y ha tenido por materia la especialización y tecnificación sobre el fútbol y su relación con este colectivo, impartida por docentes con experiencia contrastada en el sector.

Durante estos meses, un total de 72 alumnos y alumnas procedentes de diferentes clubes de LaLiga Genuine Santander han profundizado en el estudio de la discapacidad intelectual, el aprendizaje y el desarrollo motor en el fútbol, así como el entrenamiento de sus aspectos técnicos y tácticos, o el entrenamiento de las capacidades físicas y la adaptación de las sesiones a las condiciones según el tipo de discapacidad y los rasgos personales de cada jugador o jugadora.

Este innovador programa formativo es el primero de los cursos que ambas entidades han acordado desarrollar tras el convenio de colaboración que firmaron en el pasado mes de octubre, con el objetivo de promover y fomentar la formación e investigación en el ámbito del fútbol y la discapacidad intelectual.

Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga, ha felicitado a todos los alumnos y alumnas que han cursado esta formación, la cual asegura que “les ha aportado una visión más profunda de la importancia y el sentido de comprender a cada persona con discapacidad intelectual, a través de un curso ad hoc desarrollado por un organismo académico de prestigio como es la Universidad Autónoma de Madrid.

Por su parte, Ariel Villagra, director del curso, también ha destacado “la oportunidad que ha tenido el alumnado de entender y diferenciar las competencias (actitudinales, de condición física y técnicas-tácticas) específicas a trabajar con sus plantillas. Esto tendrá como consecuencia directa la mejora de los programas y el desarrollo de cada entrenamiento, no solo para incrementar el rendimiento deportivo, sino también para mejorar la calidad de vida del jugador o jugadora de LaLiga Genuine Santander.”

© LaLiga - 2020