Web Clubes

LaLiga LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group
LaLiga LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group

LaLiga Santander

highlight_image

BET

1-1

SEV

Jornada 13

beat

VIE 04.11.2022 | NOTICIAS

ElGranDerbi: La historia del Real Betis vs Sevilla FC

Los equipos de la capital andaluza ya se han reunido 116 veces en LaLiga entre las dos principales divisiones

Noticias

VIE 04.11.2022

Sevilla, la capital andaluza, es el hogar de uno de los derbis más vibrantes del fútbol español, entre los dos equipos de LaLiga Santander de la ciudad, el Real Betis y el Sevilla FC. Ambos están entre los clubes más históricos de LaLiga Santander y ambos han sido ganadores del título. La rivalidad del derbi de Sevilla, El Gran Derbi, ha dividido aficionados y hasta familias dentro de la ciudad durante más de un siglo.

Hubo una fuerte influencia británica cuando por primera vez en Sevilla se jugó un partido de fútbol, organizado en la última década del siglo XIX. El primer club en Sevilla se creó en 1890, mientras que el Sevilla FC de hoy se fundó en octubre de 1904. El Real Betis Balompié fue creado tres años más tarde.

Después de muchos partidos oficiales y no oficiales en competiciones tan diversas como la Copa de Sevilla, la Copa del Duque de Santo Mauro, el campeonato andaluz y el Campeonato Regional del Sur, los dos clubes fueron miembros fundadores de la segunda categoría de LaLiga, con el Real Betis ganando ambos encuentros en la temporada inaugural de 1928/29, por 3-0 fuera y 2-1 en casa.

El Real Betis fue el primero en ascender a la máxima categoría y en 1934/35 ganó su único título de LaLiga Santander hasta la fecha, una carrera por el título que incluyó una victoria por 3-0 en el estadio Nervión de sus vecinos al final de la temporada. El Sevilla FC consiguió su título en 1945/46, aunque sin ninguna victoria en el derbi, ya que el Real Betis estaba por entonces en la segunda categoría.

En total, los equipos se han reunido 116 veces en LaLiga entre las dos principales divisiones, y un dato interesante es la frecuencia con la que los jugadores y aficionados de ambos equipos han disfrutado de victorias en el campo de sus vecinos. Con una victoria por 4-2, el Real Betis arruinó la fiesta de inauguración del actual Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de los rivales cuando abrió sus puertas en 1958. El Sevilla FC se vengó el año siguiente con una victoria en el derbi por 4-1. Más recientemente, la victoria del Real Betis por 5-3 en el Sánchez-Pizjuán en enero de 2018 es el derbi con más goles en la historia de LaLiga. El año pasado, el Sevilla FC se llevó los dos encuentros en LaLiga Santander 2021/22, pero el Real Betis les venció en la Copa del Rey antes de ganar ese trofeo.

Otro derbi histórico fue en los octavos de la Europa League 2013/14 con el Sevilla FC llevando el marcador a un empate 2-2 en el Estadio Benito Villamarín – que llegaría a 4-3 en los penaltis - en su camino hacia el primero de tres trofeos consecutivos.

A lo largo de los años, solo nueve jugadores han vestido de verdiblanco y rojiblanco en El Gran Derbi, empezando por el defensor Joaquín Jiménez Postigo, quien ganó LaLiga Santander con ambos clubes. El defensor Diego Rodríguez se hizo famoso en el traspaso en 1988, mientras que Luis Aragonés, el seleccionador de España que ganó la Eurocopa 2008, pasó tres temporadas en el Real Betis como jugador, además de sentarse como entrenador en ambos banquillos en derbis.

Jugadores locales también han sido una característica destacada de este encuentro a lo largo de los años. No hay más que ver a los dos capitanes actuales: Jesús Navas del Sevilla FC y Joaquín del Real Betis. Ambos pasaron por las canteras de sus clubes, son abanderados de sus equipos y han disputado más de 20 y 30 partidos en el derbi, respectivamente.

© LaLiga - 2022