Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

SAB 14.05.2016 | Noticias

El FC Barcelona, campeón de la Liga BBVA 2015/16

El conjunto dirigido por Luis Enrique se ha proclamado campeón de Liga por vigésimo cuarta vez tras vencer al Granada CF.

Noticias

SAB 14.05.2016

Estadio de Los Cármenes. Minuto 93. El marcador refleja 0-3. El FC Barcelona lo ha vuelto hacer. No fue tan fácil como la anterior, pero el conjunto azulgrana es el nuevo campeón de Liga. Tras la disputa de 38 jornadas, el conjunto dirigido por Luis Enrique suma 91 puntos, 112 goles a favor y 29 en contra. Son los números del éxito azulgrana, que reválida el título conseguido la temporada pasada ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón. 

Después de proclamarse campeón la pasada temporada, el conjunto blaugrana se postulaba como uno de los equipos favoritos al título. Sobraban los motivos. Además de por su juego, por la MSN. Messi, Neymar y Suárez han sido claves en la consecución del campeonato blaugrana. Sus números hablan por sí solos. Por ejemplo, tras la disputa de la jornada 20 de la Liga BBVA, el tridente del FC Barcelona sumaba 44 de los 50 tantos del conjunto catalán. 

Sin embargo, no ha sido un cuento de hadas. Varias diferencias respecto a la pasada temporada. El curso anterior, los de Luis Enrique se proclamaron campeones a falta de una jornada para el final. También sumaron 22 de los primeros 24 puntos posibles y lo hicieron sin encajar un gol. Este año, el FC Barcelona ha tenido que esperar a la última jornada de Liga -con un ojo puesto en Riazor, el Real Madrid se enfrentaba al Dépor- para cantar el alirón. También, perdieron dos partidos en siete jornadas.

Los catalanes también sumaron dos derrotas en siete jornadas en el arranque del campeonato. El Celta y el Sevilla fueron sus verdugos. En Balaídos, Messi y compañía sucumbieron, 4-1. En la jornada siguiente, el conjunto dirigido por Luis Enrique se desquitó con una victoria ante Las Palmas. Sin embargo, no todo fueron buenas noticias ese día. En el minuto 10 de partido, Messi se retiró lesionado y con molestias en el ligamento colateral interno de la rodilla izquierda.

Sin el futbolista argentino, y tocado anímicamente después de la dolorosa derrota ante el Celta, el FC Barcelona visitó el Ramón Sánchez-Pizjuán. Y en el siguiente partido lejos del Camp Nou, segunda derrota. Esta vez, un tanto de Krohn-Dehli y otro de Iborra hicieron inútil el gol de Neymar de penalti. Los blaugranas no comenzaban con buen pie el campeonato.

Uno de los rasgos distintivos del club blaugrana es su espíritu ganador, ese que le ha alzado hasta lo más alto del fútbol mundial en los últimos años. Después de las derrotas ante el Celta y el Sevilla, y sin Messi, los de Luis Enrique sumaron seis victorias consecutivas. De especial importancia, y significado, fue el triunfo en El Clásico. Fue el partido perfecto. Marcaron Luis Suárez, en dos ocasiones, Neymar e Iniesta y reapareció Messi.

El FC Barcelona salió reforzado del partido en el Santiago Bernabéu. Con la vuelta de Messi, el conjunto dirigido por Luis Enrique se hizo invencible, e histórico. Con el triunfo ante el Sevilla, en la jornada 26, el noveno consecutivo en Liga, el conjunto blaugrana igualó el récord del Real Madrid de Leo Beenhakker, que permaneció invicto 34 partidos oficiales seguidos en la temporada 1988/89. Los de Luis Enrique atravesaban el mejor momento de la temporada.

El destino es caprichoso. Y quiso que el Real Madrid rompiese la racha de 39 partidos invicto del FC Barcelona. Piqué adelantó a los blaugranas, Benzema empató y en el 85', Cristiano Ronaldo marcó el 1-2. El Real Madrid se agarró a LaLiga, y el conjunto blaugrana quedó tocado, que sumó tres derrotas consecutivas.

La derrota ante el Valencia en el Camp Nou significó un punto de inflexión para el cuadro blaugrana. No volvieron a perder. La recta final de la temporada fue perfecta. Los de Luis Enrique ganaron sus siguientes cinco partidos, marcaron 21 goles y no encajaron ninguno. Sin embargo, un futbolista destacó por encima del resto, Luis Suárez. El uruguayo hizo historia al anotar dos póquers consecutivos: cuatro goles frente al Dépor y otros cuatro tantos ante el Sporting. Luis Suárez se convirtió en el primer jugador de la Liga BBVA en conseguirlo.

Pero el conjunto blaugrana no se proclamó campeón de Liga hasta la última jornada. El cuadro dirigido por Luis Enrique se enfrentaba al Granada. Con un ojo puesto en Riazor, el Real Madrid tenía enfrente al Deportivo de La Coruña, y otro en Granada, el Barcelona sabía que dependía de sí mismo para proclamarse campeón de Liga. Con el empate en el marcador, el Real Madrid se adelantó en el marcador. La Liga era blanca. Pero apareció Luis Suárez. Un hat-trick del futbolista uruguayo le dio la victoria a los de Luis Enrique.

El FC Barcelona puso el broche de oro a una temporada complicada llena de altibajos. Sin embargo, la calidad de sus futbolistas y su espirítu ganador le han hecho, de nuevo, tocar el cielo.

El conjunto blaugrana no sólo ha brillado en el plano defensivo, tan sólo ha encajado 26 goles y su portero, Bravo, ha demostrado ser uno de los mejores guardametas del mundo. Los de Luis Enrique también han protagonizado una temporada excelente en la faceta ofensiva de la mano de Messi, Neymar y Luis Suárez. En Liga BBVA, estos tres jugadores han anotado 90 de los 112 goles que suma el conjunto blaugrana, entre los que destaca Luis Suárez con 40. El uruguayo es el máximo goleador de la temporada. Messi ha marcado 26 goles y Neymar 24. 

Eliminado de la UEFA Champions League, el Barcelona busca poner la guinda a la temporada con otro título. La final de la Copa del Rey ante el Sevilla en el Vicente Calderón el próximo 22 de mayo. ¡Enhorabuena, campeón!

 

© LALIGA - 2016