Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

MIÉ 19.10.2022 | Nota de Prensa

El equipo de escritores La Cervantina, impulsado por Instituto Cervantes, Casa Árabe y LaLiga, entrena en el Centro ESC LaLiga & NBA

Las tres entidades tienen un acuerdo de colaboración para fomentar los valores del deporte y dar visibilidad a la intersección entre fútbol y cultura.

Nota de Prensa

MIÉ 19.10.2022

LaLiga, Casa Árabe y el Instituto Cervantes presentaron el pasado 11 de octubre el equipo de fútbol formado por escritores La Cervantina, que ha entrenado esta semana en el Centro ESC, el complejo de referencia de LaLiga y sus clubes en Madrid, que también alberga LaLiga Academy Spain, el programa anual académico deportivo para jóvenes deportistas de todo el mundo.

Parte del equipo de escritores ha entrenado esta semana allí bajo la dirección de entrenadores de LaLiga Grassroots, la iniciativa global para el impulso del fútbol base de la entidad. El grupo, que ha contado con representantes como Nacho Carretero, Carlos Marañón, Juan Córcoles o Alfonso López en el Centro ESC, se enfrentará el próximo sábado 22 de octubre en Fráncfort contra un combinado alemán en el marco de la Feria Internacional del Libro que se celebra en esa ciudad. El partido se desarrollará tras un encuentro en la sede del Instituto Cervantes en la ciudad alemana, tal y como se desveló oficialmente durante la mesa redonda “Literatura y fútbol” en la sede de Madrid, donde se presentó el equipo de forma oficial y se anunció que serían los encargados de participar en el partido que la DFB Kulturstiftung, sección cultural de la Federación Alemana, organiza en cada edición de la Feria del Libro, y que este año corresponde jugar a España como “país invitado de honor”.

La alianza entre las tres entidades implica el desarrollo de diferentes actividades conjuntas para promocionar los valores del deporte y la cultura, con foco especial este año en la cultura árabe en el contexto del próximo Mundial de Qatar. La colaboración tripartita arrancó con la presentación del proyecto-marco “Fútbol para la Esperanza”, que engloba acciones como el próximo lanzamiento de un Diccionario de fútbol español-árabe reeditado para la ocasión con el fin de fomentar el lenguaje y cultura española en países de la región MENA (países de Medio Oriente y Norte de África).

“El deporte es no sólo una herramienta de transformación social, sino también parte de nuestra cultura. En nuestro país, el fútbol ha sido siempre uno de nuestros mejores embajadores, algo que desde LaLiga hemos comprobado año tras año desde que arrancó nuestra estrategia de internacionalización. Hoy tenemos presencia en más de 41 países, donde LaLiga aparece asociada a la Marca España y, bajo su paraguas, fútbol y cultura se dan la mano. Este aspecto de promoción de la cultura a nivel internacional aparece presente en la misión y valores de Instituto Cervantes y Casa Árabe, por lo que nos consideramos aliados naturales”, afirma Octavi Anoro, director Internacional de LaLiga.

"Para Casa Árabe es un honor apoyar el fomento de la cultura, llevando un poco de la cultura española a un foro internacional como es la Feria del Libro de Frankfurt. El apoyo a la Cervantina está inmerso en el amplio programa de "Fútbol para la esperanza" con motivo del Mundial. Es la primera vez que se celebra en un país árabe y en Casa Árabe traemos una parte de la sociedad árabe a España con exposiciones, actividades y conferencias", afirma Irene Lozano, directora general de Casa Árabe.

La intersección entre cultura y fútbol es una de las causas que LaLiga lleva años promocionando en todo el mundo como embajadora de la Marca España. Además, la firma de su acuerdo con Casa Árabe certifica su apuesta por la región de Oriente Próximo y Norte de África, que ha sido uno de los ejes de su expansión internacional, algo que se ha reforzado con la presentación de la nueva joint-venture en la región, lo que muestra esta apuesta de futuro.

© LALIGA - 2022