Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

MIE 09.10.2013 | Noticias

"El entrenador español ha mejorado mucho"

Miguel Ángel Lotina analizó la figura de los entrenadores españoles así como la competitiva Liga Adelante.

Noticias

MIE 09.10.2013

Hablar de Miguel Ángel Lotina es hablar de fútbol. Natural de Meñaca (País Vasco), es uno de los entrenadores con más experiencia en el mundo del deporte rey. Con más de 400 partidos dirigidos en la Liga BBVA, Lotina acumula en su palmarés una larga lista de éxitos deportivos como dos ascensos a la Liga BBVA (CD Numancia, en 1999, y CA Osasuna en 2000) o una Copa del Rey con el Espanyol en 2006.

Miguel Ángel Lotina se sentó por primera vez en un banquillo en los años 90. Desde ese momento el fútbol ha dado un giro desde el punto de vista del entrenador. "En mi época", comentó Lotina, "entrenadores como Joaquín Caparrós, José Manuel Esnal 'Mané', Juande Ramos o yo, entre otros, cogimos un espacio ocupado por ex futbolistas que no le daban tanta importancia al aspecto táctico del fútbol", explicó a lfp.es con motivo del foro de debate 'El régimen asociativo de los entrenadores profesionales' celebrado este martes.

Esta generación de preparadores empezó a trabajar aspectos tácticos y técnicos más novedosos. Algo muy similar a lo que está ocurriendo en la actualidad. Tanto los banquillos de la Liga BBVA como los de la Liga Adelante están ocupados por entrenadores jóvenes que, como explica Lotina, "vienen con unas ideas nuevas y están mucho más preparados no sólo en el orden táctico sino también la parte física, en la aplicación de nuevas tecnologías, forma de trabajar o de entrenar". El técnico afirmó que "es evidente que el entrenador español ha mejorado mucho en los últimos años y hay que dar paso a la gente joven", y finalizó exponiendo que "estos entrenadores están muy preparados y hay que darles paso".

Lotina se confesó como un seguidor de la Liga Adelante, y como experto analizó la exigente competición que veremos esta temporada. "Hasta ahora hay equipos que me están agradando", dijo el entrenador. "Me gusta mucho cómo lo está haciendo el CD Mirandés y también el RC Recreativo de Huelva, pero todavía es muy pronto para hacer una apuesta".

"El peso de la historia siempre es importante", argumentó Lotina, "pero también lo es el presupuesto". El técnico de Meñaca puso como ejemplo al penúltimo equipo que entrenó, el RC Deportivo de la Coruña: "Cuando descendió la vez anterior tenía un presupuesto de 20 millones de euros, y esta temporada es mucho menor por lo que ha tenido que adaptarse y cambiar su forma de competir". Su análisis concluyó eligiendo a sus candidatos a ascenso a la Liga BBVA: "Esta temporada será difícil y muy competida para todos, pero al final, lo lógico es que Zaragoza o Mallorca estén arriba".

© LALIGA - 2013