Web Clubes

LaLiga Institucional

LaLiga con el deporte

Primera División Femenina

highlight_image

JUE 19.09.2019 | REPORTAJES

El Deportivo Abanca, el debutante perfecto

El conjunto gallego, recién ascendido a la Primera Iberdrola, suma dos triunfos en sus dos primeros encuentros en la máxima categoría del fútbol español. La combinación perfecta entre juventud, veteranía y atrevimiento.

Reportajes

JUE 19.09.2019

“Somos la Cenicienta, pero hoy la Cenicienta se ha puesto sus mejores zapatos y ha salido a bailar”. Estas fueron las palabras de Manu Sánchez al final del primer partido del Dépor en la Primera Iberdrola. El cuadro gallego acababa de ganar por 3-1 al Espanyol. Además de la victoria, el Dépor mostró su mejor versión: valentía, ambición, desparpajo y mucho fútbol. La pasada jornada, las blanquiazules volvieron a ganar, a domicilio y ante el R. Betis. Demostraron que también saben sufrir y se llevaron tres valiosos puntos de Sevilla. Las de Manu Sánchez ocupan la segunda posición de la tabla, tan solo por detrás del actual campeón de liga, el At. Madrid Femenino. El análisis de las claves del éxito del Dépor:

Estilo de juego

La propuesta de Manu Sánchez es clara: jugar al fútbol. Al Dépor le gusta tener el balón, disfrutar con él. Las pupilas de Manu Sánchez ya lo demostraron en su primer partido en la categoría. Con un centro del campo en el que destacan Tere Abelleira y Alba Merino, la mezcla perfecta de juventud y veteranía, de clase y fuerza, la pelota siempre está en sus botas. ¿Mantendría su estilo en su debut en la Primera Iberdrola? Basta ver los primeros minutos de su partido contra el Espanyol para obtener la respuesta. Un inicio valiente y sin dudas.

Esquema

El 4-4-2 es el sistema utilizado por Manu Sánchez. El mismo esquema con el que logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino español. Un rombo en el centro del campo, con un pivote defensivo y una mediapunta, que actúa de enganche entre las mediocentros y las delanteras. En la línea de ataque, combina la potencia y corpulencia de jugadoras como Gaby con la velocidad y verticalidad de futbolistas como Peke o Athenea del Castillo.

1e496af6f308133150_mb_0651_edited.jpeg

Mismo bloque

Tan solo cinco incorporaciones respecto a la plantilla que ganó el ascenso: dos porteras (Esther Sullastres y Misa), una delantera (Athenea del Castillo) y dos defensas (María Méndez y Noelia Villegas). Futbolistas clave como Alba Merino, Gaby, Peke, Tere Abelleira, Iris o Michelle continúan en la disciplina gallega.

Juventud y veteranía

Cinco de las once futbolistas que formaron el primer once del Dépor en la Primera Iberdrola debutaban en la categoría. Y otras dos acumulaban experiencia de sobra en la máxima categoría del fútbol femenino español: Esther Sullastres y Alba Merino. La guardameta, que parece que le ha ganado la partida a Misa en la portería, y la mediocentro, que vive una segunda juventud, pondrán al servicio de su equipo su veteranía.

Valentía

Ante el Espanyol, Athenea del Castillo, una de los fichajes del cuadro blanquiazul para este curso, salió en el minuto 63. En el primer balón que tocó se deshizo de su marca y disparó cruzado. En el segundo, se fue de dos rivales y provocó un penalti. Eran sus primeros minutos en la Primera Iberdrola. Pero no solo Athenea demostró valentía y atrevimiento. Tere Abelleira dejó varios destellos de calidad, Gaby no se achantó a la hora de pelear cada balón, Cris no dudo en incorporarse desde su lateral a tareas ofensivas, etc. Una combinación perfecta que convierte al Dépor en el perfecto debutante.

© LaLiga - 2019