Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Institucional

LUN 03.04.2023 | Institucional

El área de Investigación Deportiva y Mediacoach de LaLiga gana el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte con un trabajo sobre el “gen de la velocidad”

El área de Investigación Deportiva y Mediacoach de LaLiga junto a las Universidades Rey Juan Carlos y Miguel Hernández de Elche han logrado la primera posición en los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Fundación Cajastur.

Institucional

LUN 03.04.2023

El trabajo titulado: “Efecto del gen de la velocidad en el fútbol profesional. El genotipo ACTN3 XX afecta negativamente al rendimiento en carrera y aumenta la incidencia de lesiones musculares en futbolistas de LaLiga”, tiene como autor principal al Dr. Juan Del Coso Garrigós, de la Universidad Rey Juan Carlos, y forma parte de un conjunto de investigaciones que buscan arrojar luz sobre un tema tan multidisciplinar y complejo como las lesiones musculares en el fútbol. Este tema ha sido en los últimos años el centro del trabajo del área de Investigación Deportiva de LaLiga.

Los datos de rendimiento físico fueron obtenidos a través de Mediacoach, la plataforma de análisis de rendimiento y videoanálisis desarrollada por LaLiga y que la organización pone al servicio de los 42 clubes. Por su parte, para la obtención de las muestras genéticas se contó con la colaboración de los servicios médicos de once clubes de LaLiga Santander: se extrajeron muestras de ADN de los jugadores de estos clubes para determinar el genotipo que tenían en el denominado coloquialmente como gen de la velocidad, junto al análisis del registro lesional, también facilitado por los servicios médicos. Los jugadores, tratados de forma anonimizada, fueron clasificados en tres grupos según su genotipo en el gen ACTN3: los que tienen el genotipo XX y no producen la proteína α-actinina-3, una protenía fundamental en la fibra muscular, los que producen la proteína y que tienen el genotipo, RR y los que producen la proteína en una cantidad intermedia porque tienen el genotipo RX.

“Este trabajo aporta nueva información sobre el papel que la genética tiene para el rendimiento físico y la probabilidad de lesión de los futbolistas profesionales. Aunque hemos analizado solo un gen de los 30.000 que tenemos en nuestro ADN, hemos podido determinar que una pequeña variación en el ADN puede hacer que algunos futbolistas tengan un menor rendimiento físico durante los partidos y mayor riesgo de lesión muscular. Esto no significa los fútbolistas con el genotipo XX en el gen de la velocidad tengan una peor condición para ser futbolistas de élite que los RR o los RX, porque por otro lado pueden tener una calidad técnica o táctica excepcional que no está asociada a este gen. Para nosotros, los hallazgos del trabajo indican que la información genética puede ser fundamental para la individualización del entrenamiento y los programas de prevención de lesiones, de tal manera que los jugadores XX puedan ser entrenados de manera específica. Además, es importante indicar que la información genética es un dato más para conocer el potencial de un jugador profesional, y no se debe utilizar como herramienta de selección de talento, especialmente en fútbol, un deporte tan complejo y en el que tantos factores determinan que un jugador pueda alcanzar el nivel para ser profesional”, afirma el doctor Juan Del Coso, investigador del Centro de Estudios del Deporte de la URJC.

“Este hallazgo resulta de gran importancia para que los profesionales de los clubes puedan realizar programas de prevención específicos y planes especiales de mejora del rendimiento físico en aquellos jugadores que tengan esta mutación genética. Además, permite a los clubes y sus cuerpos técnicos realizar programas de recuperación a la carta y rotaciones en los partidos para minimizar el riesgo de lesión”, afirma Ricardo Resta, director del área de Mediacoach de LaLiga y uno de los investigadores participantes.

Una prioridad: la protección de la salud de los jugadores

Desde hace más de cuatro años, el grupo de investigadores liderados por el Dr. Del Coso y en el que también participan de forma estable el Dr. Victor Moreno – Perez (Universidad Miguel Hernández), Ricardo Resta Serra y el Dr. Roberto López del Campo (ambos del Área de Investigación Deportiva de LaLiga), ya han publicado en revistas internacionales de alto impacto dos investigaciones más sobre la prevención de lesiones.

La primera, “Influence of the Weekly and Match-play Load on Muscle Injury in Professional Football Players” concluyó que los jugadores que se lesionaron muscularmente durante un partido habían acumulado una elevada carga de trabajo a alta intensidad en las semanas previas y en los cinco minutos previos a lesionarse. A raíz de este descubrimiento, Mediacoach implementó en su herramienta Live Pro un sistema de alerta para avisar el minuto exacto del partido en el que cada jugador alcanzaba estos niveles de riesgo. La segunda, “Reduce Match Exposure in the Previous 2 Matches Accounts for Hamstring Muscle Injury Incidence in Professional Football Players” mostró que los jugadores que salen desde el banquillo tienen un mayor riesgo de lesión en relación a aquellos que juegan todo el partido.

Las tres investigaciones evidencian la importancia del enfoque científico a la hora de tratar e interpretar los datos. Desde LaLiga, en colaboración con las universidades y los servicios médicos de los clubes, se está haciendo especial hincapíe en los últimos años a la hora de trabajar de la mano de los científicos y universidades para promover el desarrollo de conocimiento y nuevas herramientas tecnológicas que ayuden a los profesionales de los clubes a optimizar la toma de decisiones con el objetivo de reducir en la medida de lo posible el riesgo de que los jugadores se lesionen.

En esta línea de innovación, en la pasada jornada se estrenó en todos los estadios de la competición el sistema Video Review System. Este servicio se enmarca dentro de la suite de soluciones Mediacoach y ha sido desarrollado gracias al proyecto Beyond Stats powered by Microsoft. Se trata de un sistema que permite la monitorización de todo lo que ocurre en el campo a través de la gestión y control de la señal televisiva con una doble función: técnico-táctica y médica. Así, el sistema ayuda a los servicios médicos a realizar una intervención eficaz ante una posible lesión (en especial en el caso de contusiones) gracias a la revisión en tiempo real desde diversos ángulos de la jugada y posicionamiento, lo que ayuda a determinar un mejor diagnóstico y tratamiento.

© LALIGA - 2023