Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MIE 11.11.2015 | Reportajes

Diez cosas que quizá no sabías del Oviedo Moderno

Su origen en un partido de solteras contra casadas, la primera seleccionadora y camisetas reutilizadas, ¿quieres saber más?

Reportajes

MIE 11.11.2015

1. Se fundó en 1980. Fiestas de San Juan de 1980, barrio de La Corredoria (Oviedo). 24 de junio en el que solteras y casadas se juntaron para disputar un encuentro. El resultado no fue un número, sino un nuevo equipo femenino de fútbol. 

2. Juegan en el Campo de Fútbol Manuel Díaz Vega. El que fuera árbitro internacional asturiano da nombre al recinto en el que disputan sus partidos las ovetenses.

3. Múltiples nombres. Tras 35 años de vida, el Oviedo Moderno CF ha tenido un total de seis nomenclaturas. El primero fue 'México La Corredoria', por el bar donde se reunía la directiva. La llegada de un patrocinador provocó el cambio a 'Tradehi Oviedo'. 'Dercos', 'Peña Azul', 'Oviedo Moderno Universidad' fueron los orígenes del actual 'Oviedo Moderno CF'. Su nombre llegó por Gabino de Lorenzo, alcalde de entonces, que quiso demostrar que Oviedo era moderna a los nuevos tiempos del fútbol.

4. Beatriz Álvarez Mesa. Primero jugadora, después entrenadora. En esa época creó la escuela de las categorías inferiores. Por último presidenta. Como su padre lo fue antes que ella. Cuando Beatriz jugaba en el Oviedo Moderno Luis Álvarez, su progenitor, era el presidente. Ella ha heredado el testigo.

5. Camisetas reutilizables. Era la época del 'Peña Azul' cuando las jugadoras compitieron con las camisetas que el Real Oviedo masculino había utilizado en la temporada 1993/1994. En el 'Tradehi Oviedo' la segunda equipación también tenía historia. Era la azul oscura de la selección española masculina, de la marca Le Coq Sportif.

6. Las más jóvenes de Primera. La edad media más baja de la Primera División Femenina se encuentra en el conjunto asturiano. La mayor es Julia Vallina, de 26 años. La menor Laurina, de 15.

7. La primera seleccionadora española. Por primera vez una mujer dirige un equipo nacional de fútbol. María Antonia Is, Toña Is es la seleccionadora femenina sub17. Estuvo en la fundación del club, jugó, entrenó y ahora ve cómo su hija sigue sus paso en la portería del equipo cadete.

8. Cantera de internacionales. Toña Is no es la única que defendió la elástica de España. Merce, Montse Sirgo, Maru, Peque y Montse Tomé jugaron con la selección habiendo pasado por el Oviedo Moderno CF. Además, Toña y Merce fueron titulares en el partido en el que España alcanzó el récord de goles de la historia del fútbol español de cualquier categoría y género. El resultado final fue 17-0, frente a Eslovenia, en Palamós, el 20 de marzo de 1994. 

9. Un sportinguista en Oviedo. Pablo García, quien fuera entrenador del primer equipo y del filial, actual responsable técnico del equipo cadete, fue jugador en las categorías inferiores del Real Sporting de Gijón. Allí coincidió con compañeros como Juanele o Iván Iglesias. 

10. Torneos internacionales. Dos veces campeón de los torneos internacionales de Mentón, disputados en Mónaco en los años 2011 y 2012. Un torneo en el que nunca perdió ningún partido en tres participaciones (fue tercero en 2007).

© LALIGA - 2015