Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image

ATH

Jornada 25

4

0

RSO

bg-up
bg-down

Noticias

MAR 15.02.2022 | Noticias

Cinco curiosidades que no sabías de ‘El Derbi Vasco’

Un Athletic Club vs Real Sociedad es mucho más que un partido, y mucho más que un derbi. Es una forma de vida, un sentimiento de unidad único. Es el amor por el fútbol vasco y una de las rivalidades más bonitas de LaLiga Santander

Noticias

MAR 15.02.2022

  •  Los últimos títulos de LaLiga Santander de ambos equipos se decidieron en un derbi vasco

Al inicio de la década de 1980, LaLiga Santander fue dominada por el fútbol vasco. Una Real Sociedad histórica logró sus dos títulos ligueros en las temporadas 1980/81 y 1981/82. El conjunto ‘txuri-urdin’ consiguió su segundo campeonato de LaLiga en el derbi vasco. Ante el Athletic Club, los donostiarras vencieron a sus rivales vecinos por 2-1 en el antiguo estadio de Atocha, quitándole el título al FC Barcelona. No obstante, las siguientes dos temporadas el club bilbaíno logró igualar la hazaña y alzarse con dos títulos de LaLiga Santander consecutivos. Como si se tratara de una historia escrita, ‘Los Leones’ vencieron en el viejo San Mamés por 2-1 a la Real Sociedad para que el campeonato fuera para Bilbao y no para Madrid.

  • Con 14 goles estos son los máximos goleadores de ‘El Derbi Vasco’

Telmo Zarra, Guillermo Gorostiza y Jesús María Satrústegui, históricos arietes de LaLiga Santander, son los máximos anotadores del derbi vasco con 14 goles cada uno. Los dos primeros vistieron durante años la camiseta del Athletic, mientras que Satrústegui fue ‘txuri-urdin’. Cabe destacar el caso de Zarra, uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol español, que durante los 14 derbis que jugó logró marcar un gol.

  • El primer derbi de LaLiga Santander fue vasco

El primer partido oficial de Liga entre Athletic Club y Real Sociedad fue el 10 de febrero de 1929, en el antiguo estadio de Atocha. Este encuentro fue el primer derbi de la historia de LaLiga. El resultado fue de tablas en el marcador, con los goles de Bienzobas para los locales y Bergareche para ‘Los Leones’. 

Desde entonces, ambos conjuntos vascos se han enfrentado en 149 ocasiones en el campeonato liguero, con un ligero balance positivo para los bilbaínos. El Athletic Club ha vencido en un total de 59 derbis, mientras que los ‘txuri-urdin’ han hecho lo propio 51 veces. El resultado fue de empate en 39 de los derbis vascos disputados en LaLiga.

  • Futbolistas que han jugado en el Athletic Club y la Real Sociedad

En la actualidad contamos con los casos de Álex Remiro, actual portero del conjunto ‘txuri-urdin’ que se formó en la cantera del club vecino. Mientras que Yuri Berchiche e Íñigo Martínez visten los colores del Athletic Club, pero jugaron anteriormente para la Real Sociedad. Estos dos últimos jugadores pertenecen al selecto club de los futbolistas que saben lo que es disputar ‘El Derbi Vasco’ con ambas camisetas.

  • Los colores de ambos equipos eran muy similares en sus inicios

En los primeros años de fundación, tanto el Athletic Club como la Real Sociedad utilizaban el blanquiazul en sus equipaciones. Uno de los futbolistas del conjunto bilbaíno fue mandado a Inglaterra en busca de nuevas indumentarias, al no encontrar ninguna con los colores azul y blanco, decidió comprar equipaciones rojiblancas. Desde 1910, esos colores han acompañado al Athletic durante más de un siglo de historia. Por su parte, la Real mantuvo su actual color característico blanquiazul.

© LALIGA - 2022