Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte

Primera División Femenina

highlight_image
beat

VIE 17.01.2020 | REPORTAJES

Carlos Santiso: "Nuestro fuerte es el bloque"

El Rayo es uno de los equipos más en forma de la categoría y el único conjunto que aún no ha perdido ante el Barça, su rival de la próxima jornada. Su entrenador analiza la marcha de la temporada y su experiencia en el fútbol femenino.

Reportajes

VIE 17.01.2020

Todas las quinielas les señalaban como principales candidatos al descenso. Un año más. A dos semanas para el inicio de la competición, el Rayo prescindía de su entrenadora y llamaba a Carlos Santiso. Antes de la disputa de la jornada 17, el Rayo es el único equipo que no ha perdido ante el Barça y ocupa la séptima posición de la tabla. El entrenador del Rayo se defiende de los que les acusan de ser un equipo defensivo, habla de su próxima rival -el Barça- y de la esencia rayista.


¿Cómo aterrizaste en el banquillo del Rayo?

Una tarde, el director deportivo del club y yo estábamos viendo el entreno del primer equipo femenino. Suceden una serie de acciones que no le gustan y nos vamos a casa. Al día siguiente, llegamos y me dice que vaya a ver el entreno de las chicas por la mañana. Llego y me dice: "Quiero que te prepares una tarea y que entres a ayudar al cuerpo técnico". Hablo con uno de mis prepas, que ahora es parte del staff, y le digo que vamos a montar algo chulo para las chicas, que demandan más trabajo físico. Vamos los dos, hacemos la tarea y, a las doce de la noche, el director deportivo me escribe un whatsaap diciéndome que mañana llevo yo la sesión. Viajamos con el equipo a Córdoba y seguimos trabajando de forma interina, pero con el sueño y la ilusión de quedarnos. Seguimos entrenando y empezamos la liga con el equipo.


Y es tu primera experiencia en el fútbol femenino...

En principio, íbamos a coger el Juvenil B femenino del Rayo. Llevábamos 12 años entrenando a niños y creíamos que esa etapa se estaba acabando. Vivimos situaciones desagradables en determinados aspectos y pensábamos que necesitábamos dar un salto, entrenar a gente más mayor. Esa iba a ser nuestra primera experiencia con chicas. Es cierto que había cinco chicas en el primer equipo que entrené y sentía que era como cerrar un círculo.


¿Cuál fue tu primera impresión?

El año pasado íbamos mucho a verlas. Siempre intentábamos que los niños fuesen, que no diferenciasen entre el equipo masculino y el femenino, que éramos el mismo club. El fútbol femenino es muy divertido, muy dinámico, hay transiciones brutales. Es verdad que todavía queda mucho trabajo táctico por hacer. Lo que más noto es la diferencia entre las futbolistas mayores de 25 años y las más jóvenes. Por ejemplo, entre Paula y Eva Alonso. Se nota que en la base se está haciendo un gran trabajo. Con 15 años ya no juegas en primera, estás en cadetes. Ya sabes perfilarte y has asimilado ciertos conceptos. Ahí se ve la evolución del fútbol femenino, hay una base. Ahora, la gente que se está sacando el nivel uno,dos ya quiere entrenar a chicas. Antes, las entrenaba el padre de turno, no había más.


Comienza la temporada y, otra vez, todos os señalan como principales candidatos al descenso.

¿Cómo no íbamos a aparecer? A dos semanas para el inicio de la competición no teníamos entrenador, empezamos la pretemporada tarde, apenas jugamos amistosos. Sabemos que es algo con lo que tenemos que convivir. Nuestro fuerte es el grupo. Tenemos a jugadoras muy buenas, pero ninguna destaca sobremanera.


¿Qué diferencias apreciaste entre el fútbol masculino y el femenino?

Ellas preguntan mucho más, quieren tener todos más cocinado. Tienen que estar convencidas y entender lo que les dices. A muchos chicos les dices: "Ponte ahí" y no quieren entender por qué o no les preocupa. Otra de las diferencias es el físico, a nosotras nos cuesta más llegar a los sitios. La diferencia física es grande y es lógico. Pero eso también hace que su fútbol sea más divertido. A lo mejor, al tardar más en llegar se produce un espacio, por eso el Barça juega tan bien: ellas llegan con el balón a donde nosotras no podemos llegar con las piernas. Eso me flipa.


Y a quién no le gusta el Barça...

Me encantan. Proponen un fútbol que ojalá todos pudiésemos practicar. Un fútbol divertido y dinámico. Me parece que Lluís está haciendo un gran trabajo y sus jugadoras son espectaculares.

¿A qué jugadora blaugrana ficharías?

Me traería a Aitana. Siento especial debilidad por ella, por su juventud, es de la casa y tiene muy asimilados los conceptos. Si solo fuese para seis meses, para incorporarla ya, ficharía a Jenni Hermoso.


¿Y si te diesen la oportunidad de fichar una jugadora por línea?

Arriba traería a Athenea. Eso seguro, me parece una jugadora muy interesante. En el centro del campo me encanta Carol Férez y para la defensa me quedaría con Dorine, me flipa. No ficharía a ninguna portera porque tengo a la mejor de la liga.


Volviendo al Barça. Es vuestro próximo rival y sois el único equipo de la Primera Iberdrola que no ha perdido contra ellas. Empatasteis a uno en Vallecas.

Esperemos que ellas no tengan ganas de revancha... Nuestro planteamiento será muy similar al de ese partido.


Hablando de planteamientos, muchos equipos os acusan de ser un equipo excesivamente defensivo.

Es cierto que estamos recibiendo bastantes lecturas negativas. Yo soy Bielsista. Mi evolución futbolística, a nivel entrenador, coincidió con la mejor etapa de Guardiola. Pienso que todos cogimos ese modelo de juego e intentamos exportarlo a nuestros equipos. Ya ves tú, en mi escuela de San Blas. Intentábamos tener el balón y jugar abiertos. Esa idea de fútbol me vale para firmar con el Real Madrid y con el Rayo. En nuestros primeros entrenamientos con el Rayo propusimos ese estilo de juego y muchas futbolistas no lo entendían. Sin embargo, en el amistoso de pretemporada contra el Madrid CFF vimos algunos destellos de esa idea. Pero fuimos a Buñol, también en pretemporada y el Levante nos pasó por encima. Si ese equipo nos hubiese dicho que podíamos jugar con las manos, nos hubiese dado igual. Nos aplastaron y fue un palo. Salimos de ese partido pensando que algo fallaba. A pesar de todo, empieza la liga y nos plantamos en Logroño con la misma idea de juego. Durante los primeros 20 minutos, circulamos bien el balón por dentro, le damos amplitud al juego... y nos meten cuatro. Entonces, viene el Barça y piensas en qué hacer. Ellas venían de golear al Tacón y de eliminar a la Juve. Revisas el partido del Tacón y su planteamiento, la defensa adelantada, y ves cómo le salió. Entonces, cambias tu planteamiento y te empiezas a sentir muy cómodo con esa situación más defensiva.


Entonces, ¿Sí sois un equipo defensivo?

No discuto que el Rayo sea un equipo defensivo, pero creo que defendemos muy bien y atacamos muy bien. Oriana, por ejemplo, lleva tres goles mas que el año pasado en toda la competición. Si mi equipo es defensivo y Oriana lleva 11 goles... algo hacemos bien. Creo que mi equipo transita muy bien. Cuando perdemos el balón, nos metemos para dentro y la transición es brutal. El Rayo juega con cinco defensas y una de ella es Sheila, que es una jugadora muy defensiva. Eso también es un mensaje. Trabajamos mucho el físico para poder jugar así. Primero guardamos la casa y luego intentamos ser valientes con el balón, que hagan lo que quieran.

© LaLiga - 2020