Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

LUN 29.05.2023 | Nota de Prensa

Año Uno del Plan de Canteras de LaLiga: resultados por encima de las expectativas con más de un 20% de crecimiento

Bajo el proyecto transversal LaLiga Impulso, el Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras establece una serie de indicadores y objetivos de transferencia al fútbol profesional, rendimiento académico o profesionalización de estructuras.

Nota de Prensa

LUN 29.05.2023

El Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras de LaLiga cumple un año con muy buenas sensaciones: la mayoría de los indicadores establecidos para la primera fase, que alcanza hasta 2025, ya se sitúan entre un 50-80% de cumplimiento de media, con un crecimiento de un 20% desde su implementación. El esfuerzo colectivo de los clubes, tanto en la creación como el desarrollo del plan, está haciendo que se superen las expectativas de este plan a 10 años que busca consolidar el liderazgo de LaLiga en materia de canteras, establecer un modelo de crecimiento sostenible y acortar distancias entre clubes, aumentando la competitividad y democratizando la competición.

Para debatir resultados y redirigir los objetivos del Plan, vinculado al proyecto LaLiga Impulso, casi un centenar de responsables de canteras de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se dieron cita en el VII Encuentro de Canteras con el Sevilla FC como anfitrión y en el escenario inmejorable del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

El Plan se apoya en 5 pilares con diferentes indicadores y objetivos. Todos han crecido de media un 20% este Año Uno:

  • Estructura y desarrollo de profesionales: este objetivo está centrado en profesionalizar la estructura del club, con técnicos y directivos con la mejor formación y condiciones laborales. Este primer año se ha logrado un aumento de profesionales full-time, pasando de un 32% a un 52% del objetivo, y de un 52% a un 72% en formación específica de los mismos. Además, se han puesto en marcha más formaciones internas. En cuanto a la estructura, destaca la creación y desarrollo de la cantera femenina: un 85% de los clubes ya tiene equipos femeninos creados o en proceso en sus categorías inferiores.
  • Infraestructuras y recursos: esta área pone el foco en tecnología e infraestructuras, básicas para el crecimiento de la cantera. Ha aumentado de 37% a 47% la centralización e interrelación de las herramientas de recogida y tratamiento de datos y otros procesos tecnológicos. Además, 30 de los 42 clubes de LaLiga están renovando o construyendo nuevas ciudades deportivas dentro de la vertical Infraestructuras del Plan Impulso, lo cual tendrá también un impacto importante en el fútbol base.
  • Modelo formativo y transferencia a la competición: aborda la filosofía y plan de formación desde un punto de vista metodológico. La mayoría de los clubes ha establecido ya una Metodología propia y también han avanzado en la individualización de los procesos de un 52% a un 72%.
  • Atención integral al jugador: área diferencial del Plan, que señala la necesidad de abordar la formación del jugador o jugadora desde un punto de vista holístico, no sólo deportivo. Así, se ha alcanzado ya un 72% de cumplimiento en la creación de un Área específica dedicada a temas como salud mental. Además, se ha puesto especial énfasis en poner en marcha programas para aumentar el porcentaje de jugadores en Bachillerato, FP y Universidad, unos objetivos donde se sobrepasa ya el 70% de cumplimiento, con un aumento generalizado de jugadores escolarizados en niveles de estudios superiores y una tendencia de cambio en el perfil de los jugadores que suben a primer equipo en los últimos años, que suelen tener mayor nivel de estudios.
  • Desarrollo y transferencia al fútbol profesional: un área que refleja el éxito de las iniciativas y la apuesta de los clubes por un crecimiento más sostenible de sus equipos profesionales a través de la detección y retención de talento en España y una mayor racionalidad financiera en el mercado de fichajes. Así, se ha crecido alrededor de un 20% en los objetivos de canteranos en selecciones nacionales y canteranos en el primer equipo, unos datos donde ya se partía de valores elevados, como muestran los datos del CIES concretados más abajo.

“El punto diferencial de este Plan es que nace desde una posición de liderazgo. Normalmente, este tipo de planes se han puesto en marcha en situaciones de crisis, donde hacía falta buscar soluciones. En nuestro caso, buscamos impulsar todavía más un área donde somos fuertes. Los satisfactorios resultados de esta primera temporada muestran que los clubes están apostando por invertir en cantera, aunque hay que recordar que es un plan a largo plazo y los resultados más acusados los veremos a partir de 2025. Esto es sólo el comienzo, buscamos asentar las bases que nos permitan alcanzar resultados e hitos todavía mucho más importantes a medio y largo plazo " afirma Juan Florit, responsable de Proyectos Deportivos en LaLiga.

“Las canteras ya son marca colectiva de los clubes de LaLiga, ya que no es uno o dos clubes sino el conjunto de clubes, también de LaLiga SmartBank, el que lidera de forma constante los rankings mundiales y está realizando un esfuerzintensivo por crecer y compartir mejores prácticas. Esto ayuda a compensar y reformular objetivos para adaptarlos a la heterogeneidad de clubes, que están en situaciones muy diferentes. Está claro que el esfuerzo colectivo por crear un modelo de club compatible con un crecimiento sostenible y la normativa vigente de Fair Play está dando sus frutos”, afirma Luis Gil, director de Competiciones de LaLiga.

La cantera: marca colectiva de LaLiga

Y es que los datos oficiales dejan claro que LaLiga lidera tanto en oportunidades y valor de los canteranos en la propia competición española como en cuanto a jugadores profesionales de calidad exportados a las 5 grandes ligas. Durante la temporada actual 22-23 los canteranos han jugado un 17,2% de los minutos de la competición, frente a los 12,4 % de la Ligue1, los 11,4% de la Premier League, y mucho más atrás los 7,9% de la Bundesliga o los 5,6% de la Serie A, convirtiendo a LaLiga en la gran referencia en fútbol base en Europa y la que más oportunidades da a sus canteranos (datos del CIES hasta 2 de mayo de 2023).

Además, LaLiga Santander es la competición con mayor porcentaje de jugadores canteranos de las 5 grandes ligas europeas: un 21,21% del total de jugadores. Los canteranos también suponen el porcentaje más alto del valor total entre las grandes ligas: un 22,44% del valor total de mercado, seguido por la Premier League con un 14,54%; la Ligue1 con con 13,64%; la Bundesliga con un 12% y cerrando la Serie A con un 8,7% del valor total de mercado de sus jugadores (datos de Transfermarkt, temporada 22-23). Es decir: es la competición que más oportunidades da a sus canteranos, y además estos tienen un alto valor de mercado.

Pero además de formar jugadores para sus primeros equipos, el alto valor de mercado de los canteranos españoles se traduce también en ganancias para los clubes en mercado de fichajes y presencia española en el resto de las ligas. Según datos del CIES, LaLiga es la competición con más canteranos en las 5 grandes ligas europeas esta temporada, con un total de 289 jugadores de 16 clubes diferentes en el Top100 de clubes con canteras más productivas: Real Madrid, FC Barcelona, Valencia CF, Athletic Club, Real Sociedad, Atlético de Madrid, RCD Espanyol, Villarreal CF, RC Celta, Sevilla FC, CA Osasuna, Rayo Vallecano, RCD Mallorca, Real Betis, Real Valladolid y Málaga CF.

Los datos certifican el elemento diferencial de LaLiga: la cantera como marca colectiva.

© LALIGA - 2023