Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

play
bg-up
bg-down

Fundación

LUN 11.12.2023 | Fundación

240 niños y niñas cumplen sus sueños en el Campus Internacional “LALIGA Valores y Oportunidad”

Un total de 95 nuevos monitores deportivos reciben la certificación académica para formar parte del proyecto puesto en marcha por la FUNDACIÓN LALIGA y el INDES

Fundación

LUN 11.12.2023

Tras dos semanas llenas de ilusión, trabajo y ocio, los 240 chicos y chicas representantes de las escuelas del programa LALIGA Valores y Oportunidad, promovido por la FUNDACIÓN LALIGA y el Instituto Nacional de Deportes de El Salvador (INDES), se han despedido con un alto grado de satisfacción de un Campus Internacional que ya es todo un referente por la calidad de sus contenidos.

Las instalaciones del Polideportivo Mártires del 30 Julio, y la Residencia Internacional de la UES, han sido los escenarios de los dos encuentros celebrados del 26 de noviembre al 9 de diciembre, y dirigidos por un equipo técnico de profesionales de la FUNDACIÓN LALIGA, con una programación de prácticas socioeducativas y técnico deportivas a través de la metodología ‘Valores para Ganar’.

Los jóvenes salvadoreños y salvadoreñas también disfrutaron de actividades de ocio, visitas turísticas y talleres educativos que abarcaban temáticas como la promoción de buenas actitudes sociales, la prevención de lesiones y hábitos saludables, compaginados todos ellos además con los propios sobre tecnificación en fútbol.

Como elementos diferenciadores de calidad, los 240 participantes han recibido un proceso individualizado de seguimiento en cuanto a sus aptitudes socio y técnico deportivas. Para la realización de este procedimiento, 20 monitores en prácticas, pertenecientes a las escuelas del programa LALIGA Valores y Oportunidad, han recibido una formación que han puesto en ejecución durante las dos semanas que ha durado el Campus.

Los seleccionados para participar en esta experiencia provienen de las 163 escuelas activas del programa, el cual cuenta con el apoyo del sector del deporte salvadoreño, las municipalidades, centros escolares, monitores deportivos, así como padres y madres, quienes colaboran activamente con el fin de establecer el tejido social que favorece el goce y desarrollo integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes del país.

Kiko González, monitor de la FUNDACIÓN LALIGA, indicó que “es una satisfacción poder ver cómo todos los participantes en este campus han podido disfrutar, aprender y divertirse, y cómo hemos podido cumplir con cada uno de los objetivos y actividades planteadas para ellos en este proyecto”.

95 técnicos recibieron su certificación de monitores deportivos del Programa

En una emotiva ceremonia, el presidente ad honorem del INDES, Yamil Buleke, y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, MINEDUCYT, José Mauricio Pineda, entregaron la certificación de monitores deportivos a 95 nuevos instructores del programa, después de culminar de manera satisfactoria las evaluaciones correspondientes al proceso formativo que incluyó cuatro cursos en la modalidad virtual y presencial.

La certificación se da en el marco de ejecución del cuarto año del convenio entre el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y la FUNDACIÓN LALIGA para el desarrollo del programa sociodeportivo, LALIGA Valores y Oportunidad.

Cada uno de los monitores acumuló 235 horas formativas en las temáticas de preparación física y valores, monitor de fútbol base PRO, scouting sociodeportivo y formación de formadores.

El 90% de los graduados son docentes de educación física, provenientes de 86 centros escolares de 64 municipios, en los 14 departamentos del país, y esta acción forma parte de la estrategia de alcance territorial del programa mediante el convenio de cooperación y coordinación entre el INDES y el MINEDUCYT (Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología).

Para el 2024, el proyecto espera extender su actividad a 38 centros escolares de educación especial con el que se espera llegar a 3.800 niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad. 

LALIGA Valores y Oportunidad es ya un referente a nivel global como programa de deporte para el desarrollo, por su alcance cuantitativo y cualitativo, que conseguirá alcanzar 300.000 impactos directos, con el más alto nivel de eficacia tanto en la inversión como en su implementación.

Por su parte, Yamil BuKele señaló que “es un orgullo anunciar que el objetivo del programa está muy cerca de cumplirse y superar la meta que nos propusimos, beneficiando a más de 300.000 niños, niñas y adolescentes” enfatizando que “el deporte crea y abre una cantidad enorme de oportunidades para toda nuestra juventud”.

“Definitivamente, el binomio educación y deporte no lo podemos separar y trae, además, unos resultados increíbles”, enfatizó José Mauricio Pineda.

© LALIGA - 2023