Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group

Jornada 30

Recuperaciones de calidad, creación con garantías

Apreciamos en el vídeo como las recuperaciones pueden diferenciarse no solo por su efectividad, también por su calidad. El Barcelona es el cuarto equipo de la competición que ejecuta más recuperaciones en ventaja, es decir, en situaciones de juego ventajosas numéricamente. En las que el equipo que porta el balón posee más jugadores que rivales por delante del esférico.

Dado que la creación de juego es vital para los de Xavi, la conformación del equipo en estos inicios de transición ofensiva también se antoja muy importante. En el video vemos como resuelven estas acciones los jugadores del Barcelona. Cabe destacar que el 15% de las recuperaciones que protagonizan son en ventaja.

Es tu Juego

Jornada 30

Valencia CF

0 - 0

Cádiz CF

DOM 03.04.202218:30

Temporada 2021/2022

Camp de Mestalla

FC Barcelona

1 - 0

Sevilla FC

DOM 03.04.202221:00

Temporada 2021/2022

Camp Nou

Valencia CF

0 - 0

Cádiz CF

DOM 03.04.202218:30

Temporada 2021/2022

Jornada 30

Camp de Mestalla

El sello de Bordalás: intensidad y eficacia en remate

Si hablamos del Valencia, hablamos de un estilo reconocible. Se trata del equipo de toda LaLiga Santander que ejecuta más acciones a más de 28 kilómetros por hora, 30,6 por partido. Si comenzamos analizando los primeros pasos de sus transiciones ofensivas, se trata del cuarto equipo de la competición con mayor porcentaje de pases hacia delante tras robo, con un 59%. El 31% de su posesión se desarrolla en campo contrario, esto supone el quinto puesto de la competición.

Cabe destacar la eficacia del equipo de cara a gol, es el cuarto conjunto de LaLiga Santander con más eficacia de remate, con el 13,2%. Pero si en alguna faceta ofensiva destaca, es en el balón parado. Es el primero con casi 16 acciones de este tipo por encuentro. No podemos olvidar su forma de evitar las acciones rivales en fase defensiva, ya que es el equipo que más interrumpe los ataques rivales de la categoría, con casi 30 interrupciones por partido.

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

Sergio González y las claves para sacar al Cádiz del descenso tras cuatro meses

El estilo de juego del Cádiz ha sufrido un cambio reconocible y claro tras el relevo de entrenador. A mediados de enero llegaba Sergio González para coger las riendas de un equipo que solo había conseguido dos victorias en las primeras 20 jornadas.

Si analizamos el cambio, encontramos que con Sergio el Cádiz consigue más del doble de puntos por partido, ahora 1,5, ocupando el octavo lugar en este dato de la competición, antes el 18º. La rentabilidad del gol, es decir, los puntos por gol, también han mejorado: con Sergio 1,5, alcanzando el segundo lugar; antes 0,8, puesto 17º.

Debemos poner la lupa en ambas áreas. Analizar y encontrar los patrones que han cambiado, tanto en los goles a favor como en los goles en contra. Desde la llegada del nuevo entrenador, la elaboración ofensiva (pases por posesión) es de 4,3, ocupando el lugar 10º. Antes de su llegada el Cádiz era el último equipo de LaLiga Santander en este criterio. No nos olvidamos de la contención defensiva, es decir, la capacidad de un equipo de evitar el peligro rival. En este criterio se ha pasado de un 80% a un 86%, o lo que es lo mismo, del penúltimo puesto al cuarto de la competición.

JUGADOR DESTACADO

Carlos Soler, un centrador decisivo

Son muchos los aspectos que hacen de Soler un estandarte para su equipo, el Valencia. Como apreciamos en el clip, se trata de un jugador decisivo con sus pases, de media supera más de 3,3 rivales con ellos. A esto se suma que es el jugador de todo el equipo que recorre más distancia por partido, con 10,8 kilómetros por encuentro de media.

Si seguimos centrándonos en su forma de crear juego, tenemos que prestar atención a sus centros. Genera de media casi 5,5 por encuentro, esto le coloca entre los 15 jugadores de toda LaLiga Santander que más lo hace. Ese es el aspecto cuantitativo, si nos centramos en el cualitativo, lo hace con un 29,5%, ocupando el primer puesto en su equipo y un lugar destacado en toda la competición.

Compartir

Métrica de la Semana

Jornada 30

Conoce el significado de cada métrica

Número de jugadores que participan en una posesión: seña de un equipo

Son muchos los factores que pueden ayudar a definir una posesión, uno de los que analizamos es la cantidad de jugadores que participan en ellas. Este elemento mide cuantos integrantes de un equipo entran en contacto con el esférico en la transición ofensiva. Podemos entender que los equipos con las fases ofensivas más elaboradas y posesiones más altas acumularán más jugadores por posesión.

Como se aprecia en el vídeo, el Real Madrid es el equipo que más jugadores involucra por posesión de LaLiga Santander con 3,67 por partido.

¿CÓMO SE OBTIENE?

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándar que llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LaLiga, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo, permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro. 

En todos los estadios de LaLiga encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo. Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen. 

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LaLiga a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.