Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

MIÉ 13.08.2014 | Noticias

Supercopa de la UEFA, con denominación de origen España

Los equipos de la Liga BBVA, con once títulos, son los que más veces han alzado este trofeo y los que han llegado a más finales.

Noticias

MIÉ 13.08.2014

Fue el periodista holandés Anton Witkamp quien tuvo la idea de crear la Supercopa de la UEFA, era la gran época del fútbol de su país y este título otorgaría más lustre al palmarés de los conjuntos de los Países Bajos. Lo que Witkamp no sabía es que serían los equipos de la Liga de Fútbol Profesional los amos y señores de la Supercopa de la UEFA.

El trofeo que decide al campeón de campeones en Europa tiene en los equipos españoles a sus más fieles participantes: hasta en 20 ocasiones han llegado a la final. Los conjuntos de la Liga BBVA también son los que más veces han logrado la gloria europea: hasta en once ocasiones, ocho de ellas en los últimos trece años.

En 1980 comenzó todo

El primer equipo español en alzar este trofeo fue el Valencia CF, tras haber ganado la Recopa de Europa. El conjunto del Turia se enfrentó en la final al entonces todopoderoso Nottingham Forest FC, que venía de ganar dos UEFA Champions League de manera consecutiva.

Pasaron doce años hasta que de nuevo un equipo español reinó en el viejo continente: el FC Barcelona, que había ganado la Champions con ese inolvidable gol de Ronald Koeman. Tras un empate en el partido de ida ante el SV Werder Bremen, en el encuentro de vuelta Andoni Goikoetxea logró el gol de la victoria.

El Valencia, el primero en ganarla; el Barcelona, el primero en repetir

Cinco años después, el Barça repitió la gesta y de nuevo ante un conjunto alemán, el BV Borussia Dortmund: fue el segundo título para los azulgranas y el tercero para un equipo español.
En 2002 el Real Madrid se alzaba con el único título europeo que faltaba en su palmarés: tras haber perdido dos finales (Chelsea FC y Galatasaray AS) los blancos conseguían la Supercopa de la UEFA ante el Feyenoord.

Un milenio con campeones españoles

Con el triunfo blanco a principios del nuevo milenio arrancó el dominio español en esta competición. Desde 2002, de las trece finales en juego, ocho títulos han ido a parar a las vitrinas de cinco equipos españoles.

Tras el Real Madrid, el Valencia volvió a conquistar la Supercopa; un broche de oro para la mejor temporada de su historia, al ganar 1-2 al FC Porto entrenado por el español Víctor Fernández. Renato, Kanouté y Maresca le daban al Sevilla su primer título ante el Barcelona, en 2006.

Desde el 2002, la Liga BBVA acapara 8 títulos en 13 finales disputadas

En 2009 con el tercer trofeo del Barcelona se inauguraba el duopolio Barça/Atlético: en 2009 y 2011 Europa fue azulgrana, y en 2010 y 2012, rojiblanca. En la final de 2012 los de Diego Simeone pasaron a la historia al ser el primer equipo en lograr cuatro goles en una final de la Supercopa de la UEFA celebrada a partido único. Tras alzar la décima, el Real Madrid, con Cristiano Ronaldo como estrella y goleador, ha escrito un nuevo capítulo en la historia del club con su segundo entorchado en la competición. 

La final de la Supercopa de la UEFA 2014 ha vuelto a demostrar el potencial de la Liga BBVA, que año tras año se refuerza con las mejores estrellas del universo futbolístico para, de este modo, poder seguir siendo los reyes de Europa.

© LALIGA - 2014