Web Clubes

LaLiga LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group
LaLiga LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group

Nota Informativa

highlight_image
beat

MIE 24.08.2022 | NOTA INFORMATIVA

Nota informativa

Sobre las denuncias de las Jornadas 1 de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank

Nota Informativa

MIE 24.08.2022

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de los partidos de la Jornadas 1 de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

2.1. PARTIDO OSASUNA - SEVILLA, PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 12 DE AGOSTO DE 2022 EN EL ESTADIO EL SADAR DE PAMPLONA A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 7 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante unos 5 segundos el cántico, "Puta Sevilla".
  2. En el minuto 13 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante unos 8 segundos el cántico, "Puta Sevilla".
  3. En el minuto 55 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante unos 10 segundos el cántico, "Puta Sevilla".
  4. En el minuto 55 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada durante unos 10 segundos el cántico, "Puta Sevilla".

Se ha de destacar que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el OSASUNA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todas las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • El club expone, de forma visible en los pasillos y puertas de acceso, cartelería de LaLiga con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte" y la “Normativa de acceso a los estadios de LaLiga" RD203/2010, en idioma español, euskera e inglés. Asimismo, se informa de lo propio con cartelería editada por el club con normativa sobre el acceso y permanencia en el estadio.
  • Durante la previa del encuentro, se emite por ambos vídeo marcadores, mensajes de bienvenida en diferentes idiomas. De igual forma se emiten mensajes de recomendación en referencia al plan de permanencia y evacuación de espectadores en diferentes momentos de la previa, en el descanso y durante el transcurso del encuentro, tanto en castellano como en euskera.
  • La zona del estadio por donde acceden los autobuses de los jugadores y por donde se retiran una vez finalizado el encuentro se sectoriza mediante vallas y se dispone un amplio dispositivo de seguridad privada del club formando un cordón perimetral, junto con efectivos del CNP.
  • En los accesos al estadio se disponen contenedores para depositar posibles objetos con los que no se permite el acceso a la instalación.
  • La zona del estadio destinada a la afición visitante se encuentra segmentada respecto del resto de aficionados mediante unas vallas metálicas, y otra frontal de metacrilato de dos metros de altura.
  • En la grada baja del Fondo Sur del estadio se han instalado unos dispositivos anti-avalanchas (conocidos como "Safe stands"), adosados a cada uno de los asientos de esa zona.
  • La seguridad privada del club, antes de la apertura de puertas del estadio, realiza una revisión completa en todo el graderío.
  • El club dispone un dispositivo de seguridad en la retirada a vestuarios de los futbolistas y árbitros tras el final de cada una de las partes del encuentro.

2.2. PARTIDO CÁDIZ – REAL SOCIEDAD, PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 14 DE AGOSTO DE 2022 EN EL ESTADIO NUEVO MIRANDILLA DE CÁDIZ A LAS 17:30 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 29 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de animación local “Brigadas Amarillas”, entonaron de forma coral y coordinada durante 3 segundos, “ehhhhh, cabrón”, en el momento que el portero visitante ponía el balón en juego.
  2. En el minuto 45+1 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de animación local “Brigadas Amarillas”, entonaron de forma coral y coordinada durante 3 segundos, “ehhhhh, cabrón”, en el momento que el portero visitante ponía el balón en juego.
  3. En el minuto 50 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de animación local “Brigadas Amarillas”, entonaron de forma coral y coordinada durante 3 segundos, “ehhhhh, cabrón”, en el momento que el portero visitante ponía el balón en juego.
  4. En el minuto 60 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de animación local “Brigadas Amarillas”, entonaron de forma coral y coordinada durante 3 segundos, “ehhhhh, cabrón”, en el momento que el portero visitante ponía el balón en juego.
  5. En el minuto 70 de partido, no pudiendo ofrecer un número aproximado al provenir desde todos los graderíos del estadio, y siendo secundado de forma masiva, aficionados locales entonaron de forma coral y coordinada durante 6 segundos, “ehhhhh, cabrón”, en el momento que un jugador visitante realizaba un saque de banda.
  6. En el minuto 71 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de animación local “Brigadas Amarillas”, entonaron de forma coral y coordinada durante 4 segundos, “ehhhhh, cabrón”, en el momento que el portero visitante ponía el balón en juego.
  7. En el minuto 72 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de animación local “Brigadas Amarillas”, entonaron de forma coral y coordinada durante 3 segundos “ehhhhh, cabrón”, en el momento que un jugador visitante ponía el balón en juego.
  8. En el minuto 75 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de animación local “Brigadas Amarillas”, entonaron de forma coral y coordinada durante 12 segundos, “árbitro valiente, valiente hijo de puta”, dirigido al árbitro del partido.
  9. En el minuto 80 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de animación local “Brigadas Amarillas”, entonaron de forma coral y coordinada durante 5 segundos, “písalo, písalo, písalo”, estando un jugador visitante tendido sobre el terreno juego.
  10. En el minuto 90+5 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, grada baja central, pertenecientes al grupo de animación local “Brigadas Amarillas”, entonaron de forma coral y coordinada durante 3 segundos, “ehhhhh, cabrón”, en el momento que el portero visitante ponía el balón en juego.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CÁDIZ ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, cacheos y revisión de bolsos y similares a los aficionados, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso.
  • En diferentes zonas del estadio tales como taquillas y puertas de acceso se encuentran carteles editados por LaLiga en referencia al Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga, RD 203/2010.
  • Tanto en la previa como en el descanso se emite mensaje antiviolencia en los videomarcadores del estadio.
  • En la puerta de ambos vestuarios y en otras zonas interiores próximas a los mismos, se encuentra desplegada cartelería del departamento de Integridad de LaLiga, en prevención de los amaños en el fútbol.
  • La zona reservada para aficionados visitantes se encuentra perimétrica por vigilantes de seguridad.
  • Los cuerpos de seguridad revisan con unidades caninas el estadio durante la previa del partido.

2.3. PARTIDO ALMERÍA – REAL MADRID, PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 14 DE AGOSTO DE 2022 EN EL POWER HORSE STADIUM DE ALMERÍA A LAS 22:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 90+2 de partido, unos 300 aficionados locales ubicados en la grada de animación local, situada en la grada de preferencia baja, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 18 segundos, el cántico, "Que sí que sí, que Puta Real Madrid”, siendo acompasado por el sonido de un tambor.

Se ha de destacar que ha sido un único cántico, que no ha vuelto a reproducirse, y desde la zona descrita anteriormente, destacando que el resto de los aficionados locales han mantenido un adecuado comportamiento durante todo el partido.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el ALMERÍA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todas las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas.
  • El club expone, de forma visible en algunas las puertas de acceso (no en todas), cartelería de LaLiga con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte" y la “Normativa de acceso a los estadios de LaLiga".
  • La UD Almería expone en su web oficial: https://www.udalmeriasad.com/club/ley-de-transparencia https://www.udalmeriasad.com/club/codigo-etico-uda Información sobre la ley de transparencia, acceso a la información, buen gobierno y sobre su código ético.
  • Se detectó presencia de la Unidad Canina de la policía local en los prolegómenos del encuentro.
  • Túnel retráctil como protección en las zonas de accesos a los vestuarios.
  • Perímetro del terreno de juego con personal de seguridad antes, durante y después del partido.
  • Sectorización de grada de animación local con vallado metálico alto.
  • Se encuentran instaladas cámaras de seguridad en diferentes localizaciones del estadio.
  • Planos del estadio con los diferentes sectores y accesos.

2.4. PARTIDO RACING DE SANTANDER – VILLARREAL B, PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SMARTBANK, CELEBRADO EL 14 DE AGOSTO DE 2022 EN EL ESTADIO EL SARDINERO DE SANTANDER A LAS 17:30 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 90+5 de partido, unos 1.000 aficionados locales, ubicados en la grada situada tras la portería izquierda, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos, "hijo de puta", pareciendo dirigirse al jugador visitante Arana (dorsal 9), tras marcar el segundo gol. Dicho cántico fue secundado por otros aficionados desde otras zonas del estadio.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RACING ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • Durante el acceso de aficionados al interior del estadio, se pudo observar como en todas las puertas de acceso el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones del contenido de bolsos y mochilas que portaban los aficionados, aunque de forma más exhaustiva en las puertas de acceso a la Grada de Animación.
  • De forma complementaria al apartado anterior, se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones de los mensajes de aquellas pancartas, bufandas y otros materiales impresos que pudieran portar los aficionados. Dicha actuación se realizó con mayor detalle en las puertas por las que accedían los aficionados de la Grada de Animación local.
  • El Club expone de forma visible en puertas de acceso, pasillos, vomitorios y zonas de tránsito la cartelería proporcionada por La Liga en relación con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y Normativa de Acceso a los Estadios de La Liga (RD 203/ 2010).
  • 30 minutos antes del inicio, así como en el descanso, emitieron un mensaje de prevención por la megafonía del estadio.
  • En la zona de acceso a cada vestuario, se exhibe cartelería contra los amaños editada por LaLiga.
© LaLiga - 2022