Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Institucional

JUE 20.10.2022 | Institucional

Nota informativa

Sobre las denuncias de las Jornada 9 de LaLiga Santander.

Institucional

JUE 20.10.2022

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de los partidos de la Jornada 9 de LaLiga Santander se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

2.1. PARTIDO GIRONA – CÁDIZ, CORRESPONDIENTE A LA NOVENA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 15 DE OCTUBRE DE 2022 EN EL ESTADIO MONTILIVI DE GIRONA A LAS 14:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias: 

  1. En el minuto 68 de partido, unos 50 aficionados locales, ubicados en la parte baja del graderío de Gol Sur, tras una pancarta con el lema “Jovent“, entonaron de forma coral y coordinada durante unos 10 segundos, “Hijo de puta”, dirigido a un jugador visitante.

Se ha de destacar que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un adecuado comportamiento durante todo el partido, y que los incidentes reflejados anteriormente se han producido únicamente desde la zona descrita.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el GIRONA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos se realizaron rigurosos cacheos preventivos y chequeos de bolsos, bolsas y mochilas con la finalidad de impedir la introducción de objetos no permitidos en el interior.
  • Adicionalmente a los controles referidos en el apartado anterior, en los accesos se efectuaron controles de pancartas, banderas, bufandas u otro material impreso con el fin de evitar elementos que pudiesen contener lemas o leyendas prohibidas en el interior.
  • En los accesos al recinto se detectó cartelería editada por LaLiga con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga RD 203/2010".
  • En los accesos se exhibe cartelería editada por el club local con la normativa de acceso al estadio para los aficionados.
  • En la previa del encuentro y durante el descanso se emitió un mensaje a través de la megafonía del estadio en el que se recordaba a los aficionados de la prohibición de proferir insultos, cánticos racistas e intolerantes, así como otro tipo de actos violentos contra rivales, árbitros u otros aficionados, con el siguiente mensaje, "El Girona recorda als seus seguidors que lluita en contra de la intolerancia en l’esport, el racisme, la xenofòbia i la violencia. Us comuniquem que qualsevol d’aquestes actituds poden perjudicar esportivament i econòmicament el nostre equip. A Girona, Fair Play."
  • En diversas zonas del Estadio se visualiza cartelería de la campaña a favor de la integridad de la competición y en contra los amaños de partidos de fútbol, que cuenta con la participación de LaLiga, Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Dirección General de Policía (DGP), bajo el lema "El fútbol es tu vida. No juegues con él. No amañes, es un delito".
  • En la zona de vestuarios, se exhibe cartelería editada por el club local en los que junto a una creatividad que contaba con los logos de LaLiga, AFEPE y el lema "Afición + Respeto: Vive el Fútbol", "A la hora de jugar, en esta jornada... Solo Jugamos al fútbol. El amaño de resultados es delito. Si conoces algún intento o acuerdo para amañar el partido, puedes denunciarlo en gironafc@canaletico.eu".
  • En diferentes zonas de tránsito y otros espacios del estadio, existen carteles relacionados con el acceso y permanencia al estadio, seguridad y atención médica.
  • El dispositivo de seguridad del club realiza un registro previo de graderíos antes de la entrada de aficionados al estadio.
  • A la llegada al estadio y salida de este, por parte de los equipos y árbitros existe presencia del personal de seguridad con despliegue de un dispositivo en la zona exterior del estadio.
  • Hay presencia de miembros de seguridad privada distribuidos por el perímetro del terreno de juego antes, durante y después del partido con el objetivo de evitar y disuadir cualquier tipo de invasión al terreno de juego.
  • En los diferentes espacios interiores y exteriores del estadio hay numerosas cámaras de vigilancia y control que se monitorizan desde la UCO.
  • Se detecta la presencia de altavoces tanto en el interior como en el exterior del Estadio, material contra incendios, desfibriladores y contenedores para evitar el acceso de objetos no permitidos.
  • La zona destinada a la afición visitante está sectorizada del resto de aficionados mediante vallado.
  • En la parte trasera de ambas líneas de meta hay dispuestas cuerdas de gran longitud y diámetro como medida preventiva ante una posible invasión del terreno de juego.
  • En la parte trasera de la línea de meta más cercana al grupo de animación local existe un recipiente de arena reservado para apagar posibles bengalas u otros objetos pirotécnicos.
  • También existe una cizalla en previsión de algún posible encadenamiento de aficionados en las porterías del terreno de juego.
  • En la página web del club, podemos acceder mediante la pestaña de "CLUB" y después "MONTILIVI" a un documento con el título "Normas específicas de comportamiento en las instalaciones deportivas del club" y otro con el título " Reglamento interno del estadio" donde se detallan las normas de acceso y permanencia en el estadio, así como el régimen disciplinario de socios y abonados.

2.2. PARTIDO ATHLETIC CLUB – ATLÉTICO DE MADRID, CORRESPONDIENTE A LA NOVENA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 15 DE OCTUBRE DE 2022 EN EL ESTADIO SAN MAMÉS DE BILBAO A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias: 

  1. En el minuto 10 de partido, unos 4000 aficionados locales, ubicados entre los sectores 105 y 110 de la Tribuna norte baja, situados junto a una pancarta con la inscripción "Iñigo Cabacas Herri Harmaila", entonaron de forma coral y coordinada durante 10 segundos, el cántico, “que se vayan, diles que se vayan, de una puta vez”.
  1. En el minuto 13 de partido, unos 4000 aficionados locales, ubicados entre los sectores 105 y 110 de la Tribuna norte baja, situados junto a una pancarta con la inscripción "Iñigo Cabacas Herri Harmaila", entonaron de forma coral y coordinada durante 8 segundos, el cántico, “Simeone, hijo de puta”, dirigido al entrenador visitante.
  1. En el minuto 54 de partido, unos 4000 aficionados locales, ubicados entre los sectores 105 y 110 de la Tribuna norte baja, situados junto a una pancarta con la inscripción "Iñigo Cabacas Herri Harmaila", entonaron de forma coral y coordinada durante 25 segundos, el cántico, “que se vayan, diles que se vayan, de una puta vez”, siendo iniciado y dirigido por un aficionado con megáfono.
  1. En el minuto 55 de partido, unos 4000 aficionados locales, ubicados entre los sectores 105 y 110 de la Tribuna norte baja, situados junto a una pancarta con la inscripción "Iñigo Cabacas Herri Harmaila", entonaron de forma coral y coordinada durante 7 segundos, el cántico, “españoles, hijos de puta”.
  1. En el minuto 55 de partido, unos 4000 aficionados locales, ubicados entre los sectores 105 y 110 de la Tribuna norte baja, situados junto a una pancarta con la inscripción "Iñigo Cabacas Herri Harmaila", entonaron de forma coral y coordinada durante 20 segundos, el cántico, “que se vayan, diles que se vayan, de una puta vez”, siendo nuevamente iniciado y dirigido por un aficionado con megáfono.
  1. En el minuto 66 de partido, unos 4000 aficionados locales, ubicados entre los sectores 105 y 110 de la Tribuna norte baja, situados junto a una pancarta con la inscripción "Iñigo Cabacas Herri Harmaila", entonaron de forma coral y coordinada durante 15 segundos, el cántico, “que se vayan, diles que se vayan, de una puta vez”, siendo iniciado y dirigido por un aficionado con megáfono.

Se ha de destacar que el resto de los aficionados locales han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido, y que la incidencia descrita se ha producido exclusivamente desde la zona indicada anteriormente.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el ATHLETIC CLUB ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • Durante el acceso de aficionados al interior del estadio, se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba chequeos preventivos y comprobaciones del contenido de bolsos y mochilas que portaban los aficionados en la totalidad de las puertas de acceso, al objeto de impedir el acceso de elementos no permitidos en el interior.
  • Adicionalmente a los controles referidos en el apartado anterior, se pudo observar como el personal de seguridad privada, realizaba comprobaciones de los mensajes de pancartas, bufandas y otros materiales impresos que portaban los aficionados en todos los accesos del estadio, al objeto de impedir lemas prohibidos en el interior del estadio.
  • Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar aquellos objetos no permitidos en el interior del estadio.
  • En las puertas de acceso, zonas interiores del graderío y en las taquillas del estadio se exhibe diferente cartelería con la normativa de acceso y permanencia en el estadio para los aficionados, concretamente el "Decálogo de buenas conductas en el deporte" del Gobierno Vasco y cartelería editada por el Club referente a las "Causas que impiden el acceso o la permanencia en el recinto deportivo", con texto e iconos explicativos.
  • Durante el partido, se proyecta a través de los video marcadores del estadio un mensaje de la Consejería de Interior del Gobierno Vasco referido al fair play en el deporte, incluyendo diferentes grafismos en relación con el protocolo de acceso, permanencia y retirada de los aficionados del recinto deportivo.
  • Se emite a través de los videomarcadores de un mensaje de bienvenida en varios idiomas en la previa del partido.
  • Sobre la cubierta de ambos banquillos se exhiben de manera permanente los lemas "Fairplay" y "Respect".
  • En ambos vestuarios se visualiza cartelería de la campaña de LaLiga a favor de la integridad de la competición y en contra del amaño de partidos, con el lema, "El fútbol es tu vida, no juegues con él".
  • El túnel de vestuarios retráctil se despliega en el momento de entrada y salida de los jugadores y árbitros, haciendo funciones de elemento de seguridad y protección.
  • La zona de grada destinada al principal grupo de animación local, entre los bloques 105-110 de Tribuna Norte Baja, cuenta con los asientos denominados "rail seat" o "safe standing" e incluyen una barra metálica anti-avalanchas.
  • La zona destinada a la afición visitante se encuentra delimitada con cristal de seguridad y con un dispositivo de personal de seguridad en el perímetro de la grada ocupada por la afición visitante.
  • Existe presencia de un amplio dispositivo de seguridad privada en el perímetro del terreno de juego antes, durante y después del partido.
  • El Athletic Club expone en su web oficial, y de manera permanente, información sobre la ley de transparencia, normativa aplicable, buen gobierno y sobre su código ético.

© LALIGA - 2022