Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Institucional

VIE 07.10.2022 | Institucional

Nota informativa

Sobre las denuncias de las Jornada 7 de LaLiga Santander y de la Jornada 8 de LaLiga SmartBank

Institucional

VIE 07.10.2022

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de los partidos de la Jornada 7 de LaLiga Santander y de la Jornada 8 de LaLiga SmartBank, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

  1. PARTIDO ATHLETIC CLUB – ALMERÍA, CORRESPONDIENTE A LA SÉPTIMA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022 EN EL ESTADIO SAN MAMÉS DE BILBAO A LAS 21:00 HORAS. 
  1. En el minuto 59 de partido, unos 4.000 aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la Tribuna Norte Baja, en la nueva Grada Popular de Animación y justo por debajo de dos pancartas con las inscripciones ”Íñigo Cabacas“ y “Herri Harmaila”, entonaron durante aproximadamente 17 segundos, de forma coral y coordinada, el cántico: "Puta España y puta Selección".

Se ha de destacar que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido, y que el único cántico intolerante detectado se ha producido exclusivamente desde la zona descrita anteriormente.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el ATHLETIC ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • Durante el acceso de aficionados al interior del estadio se realizaron comprobaciones del contenido de bolsos y mochilas que portaban los aficionados en la totalidad de las puertas de acceso, así como chequeos preventivos.
  • Adicionalmente a los controles referidos en el apartado anterior, se realizaron comprobaciones de los mensajes de pancartas, bufandas y otros materiales impresos que portaban los aficionados en todos los accesos del estadio, al objeto de evitar mensajes prohibidos en el interior.
  • En las puertas de entrada y pasillos de acceso al graderío del estadio, se expone diferente normativa de acceso y permanencia, concretamente el "Decálogo de buenas conductas en el deporte" del Gobierno Vasco, y cartelería editada por el Club referente a las "Causas que impiden el acceso o la permanencia en el recinto deportivo", con texto e iconos explicativos, que a su vez se muestran en las taquillas del estadio.
  • Se disponen contenedores junto a los accesos donde depositar aquellos objetos no permitidos en el interior.
  • En la previa de partido y durante el descanso, se emite a través de la megafonía del estadio un mensaje en referencia a la campaña, "NO AL RACISMO".
  • Durante el partido se proyecta un spot de la Consejería de Interior del Gobierno Vasco referido al fair play.  También diferentes grafismos en relación con el protocolo de acceso, permanencia y retirada de los aficionados del recinto deportivo.
  • Se emite de un mensaje de bienvenida en varios idiomas en la previa del partido.
  • En la previa de partido y durante el descanso, el club proyecta por el videomarcador del estadio un spot en referencia a la campaña, "NO AL RACISMO".
  • Durante el partido en varias ocasiones se emite en la U televisiva, el mensaje, "No al Racismo".
  • Durante la formación de jugadores y sorteo de campos con capitanes, se exhibió el lema de la campaña, "No al Racismo".
  • Sobre la cubierta de ambos banquillos se exhiben de manera fija los lemas "Fairplay" y "Respect".
  • En taquillas se exponen las normas de permanencia en el estadio.
  • En ambos vestuarios se exhibe cartelería de la campaña de LaLiga a favor de la integridad de la competición y contra el amaño de partidos "El fútbol es tu vida, no juegues con él".
  • El túnel de vestuarios retráctil se despliega en el momento de entrada y salida de los jugadores y árbitros, haciendo funciones de elemento de seguridad y protección.
  • La zona de grada destinada al principal grupo de animación local, entre los bloques 105-110 de Tribuna Norte Baja, cuenta con los asientos denominados "rail seat" o "safe standing" e incluyen una barra metálica anti-avalanchas.
  • En diferentes espacios interiores y exteriores del estadio, hay cámaras de vigilancia que se monitorizan desde la UCO.
  • A la llegada y salida de equipos y árbitros existe presencia de personal de seguridad y de la Ertzaintza.
  • Existe presencia de miembros de seguridad privada distribuidos por el perímetro del terreno de juego antes, durante y después del partido.
  • Se disponen efectivos de seguridad en el acceso al túnel de vestuarios tras el final de cada una de las partes del encuentro.
  • El estadio dispone de un espacio de consigna con taquillas para dejar almacenados aquellos objetos potencialmente peligrosos en el interior, como por ejemplo cascos de moto o paraguas.
  • También hay un cuarto interior donde se almacenan cizallas y cubos de arena para ser utilizados por los servicios de seguridad ante posibles situaciones de emergencia.
  • Se realizó una inspección previa a la apertura de puertas de las instalaciones por parte de la división canina.
  • El Athletic Club expone en su web oficial información sobre la ley de transparencia, normativa aplicable, buen gobierno y sobre su código ético.

 

  1. PARTIDO CÁDIZ – VILLARREAL, CORRESPONDIENTE A LA SÉPTIMA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 1 DE OCTUBRE DE 2022 EN EL ESTADIO NUEVO MIRANDILLA DE CÁDIZ A LAS 14:00 HORAS. 
  1. En el minuto 35 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “árbitro, hijo de puta”.
  1. Entre los minutos 40 y 45 de partido, de manera continuada a modo de bucle, parte de los aficionados locales presentes en el estadio, sin poder determinar un número aproximado al provenir desde diferentes graderíos, han entonado de forma coral y coordinada, de manera repetitiva en al menos 10 ocasiones, y durante aproximadamente 5 segundos en cada ocasión, el cántico: “Ehhh cabrón”, cuando jugadores visitantes participaban del juego.

El club emitió un mensaje de “Respeta al rival” y en contra de los insultos en ambos videomarcadores del Estadio, en repetidas ocasiones y de manera continuada durante esos cinco minutos.

  1. En el minuto 81 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, el cántico, “Raúl Albiol, hijo de puta”, dirigido a un jugador visitante.
  1. En el minuto 89 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 16 segundos, el cántico, “árbitro valiente, valiente hijo de puta”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CÁDIZ ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas.
  • El club expone, de forma visible en las puertas de acceso, taquillas, y otras ubicaciones del estadio, cartelería de LaLiga con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte", así como la “Normativa de acceso a los estadios de LaLiga" en inglés y español.
  • En la página web oficial del Cádiz CF: https://www.cadizcf.com/club/transparencia-sad se incluye "Normas específicas y recomendaciones del Club a aficionados sobre comportamientos, y contra la violencia, en sus instalaciones y recintos, así como en eventos en los que participe el Club en recintos ajenos".
  • Se emite durante la previa un mensaje de bienvenida en los videomarcadores del estadio.
  • En los vestuarios se exhibe cartelería de la campaña de LaLiga a favor de la integridad de la competición y en contra los amaños.
  • Se emitieron los mensajes de "Respeta al rival, defiende tus colores. No hay lugar para la violencia, el racismo ni la xenofobia" en ambos videomarcadores en cada ocasión que se produjo un cántico que tuvo contenido intolerante o contenía insultos y/ó incitaban a la violencia.
  • Se dispone de una visera de protección en el acceso a los vestuarios de ambos equipos y árbitros.
  • Se disponen contenedores para depositar aquellos objetos no autorizados en el interior.
  • El estadio cuenta con sistema de grabación de cámaras.
  • La unidad canina inspecciona las instalaciones en la previa del partido.
  • Existe un refuerzo de seguridad privada en la zona más cercana al grupo de animación local.
  • La zona reservada para aficionados visitantes se encuentra perimétrica por vigilantes de seguridad y delimitada del resto de aficionados con unas lonas.

 

  1. PARTIDO MALLORCA – BARCELONA, CORRESPONDIENTE A LA SÉPTIMA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER CELEBRADO EL 1 DE OCTUBRE DE 2022 EN EL VISIT MALLORCA STADIUM DE PALMA A LAS 21:00 HORAS. 
  1. En el minuto 39 de partido, unos 700 seguidores locales, ubicados en Grada Lluís Sitjar / Fons Sud, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, "Puta Barça", no siendo secundado por el resto de los aficionados del estadio.

Se ha de destacar especialmente que el resto de los aficionados locales han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido, y que el único cántico intolerante se ha producido desde la zona descrita y por un corto espacio de tiempo.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el MALLORCA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos se realizaron cacheos preventivos y chequeos de bolsos y mochilas, al objeto de evitar la introducción de elementos prohibidos en el interior.
  • En los accesos se examinaron pancartas, bufandas, banderas y material impreso que portaban los aficionados en el momento de acceder al recinto, al objeto de evitar que cualquiera de estos elementos pudiese contener lemas o leyendas prohibidas.
  • Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar aquellos objetos no permitidos en el interior.
  • En las puertas de acceso a la instalación se exhiben carteles editados por LaLiga con las "Normas del Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga (RD 203/2010).
  • Se emitieron a través de la megafonía mensajes de prevención contra el racismo, la violencia y la xenofobia en los recintos deportivos.
  • Igualmente, dentro de la campaña contra el racismo promovida por LaLiga para la Jornada 7 LaLiga Santander, se emitió el mensaje, "LaLiga y los clubes expresan su firme rechazo ante cualquier tipo de expresión o comportamiento racista y xenófobo en el ámbito del fútbol y en el deporte en general. Hacemos un llamamiento a todos los aficionados al fútbol para que muestren su más firme rechazo a estos comportamientos y ponga en valor el respeto y la tolerancia que cada jornada se pone de manifiesto en nuestros estadios. Nuestro compromiso es rotundo: no dejaremos que aquellos que empañan la imagen de nuestro deporte ganen este partido".
  • Se emitió a través del videomarcador el mensaje, "NO AL RACISMO", visualizándose en la previa del partido y durante el descanso.
  • A través de la UTV del perímetro de juego se emitió en varias ocasiones el mensaje, "NO AL RACISMO".
  • Dentro de la campaña contra el racismo promovida por LaLiga se expuso una creatividad con el mensaje "NO AL RACISMO" desde minutos antes del inicio, hasta la salida de futbolistas y equipo arbitral al terreno de juego.
  • En diferentes estancias del recinto se detectaron mensajes de bienvenida en distintos idiomas, así como diversas normativas de permanencia en instalaciones deportivas.
  • También se detectaron cartelería de LaLiga con la campaña a favor de la integridad de la competición y en contra de los amaños.
  • Las diferentes zonas del estadio destinadas tanto para el principal grupo de animación local como para la afición visitante se encuentran delimitadas mediante vallado.
  • Se detectó presencia de la Unidad Canina inspeccionando la instalación antes de la apertura de puertas al público.

 

  1. PARTIDO RAYO – ELCHE CORRESPONDIENTE A LA SÉPTIMA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER CELEBRADO EL 3 DE OCTUBRE DE 2022 EN EL ESTADIO DE VALLECAS DE MADRID A LAS 21:00 HORAS. 
  1. En el minuto 67 de partido, unos 800 aficionados locales ubicados en la grada de animación (Grada de Fondo), entonaron de manera coral y coordinada, durante aproximadamente 6 segundos, el cántico, "ehhhhhh cabrón", dirigido al portero visitante cuando éste se disponía a efectuar un saque de meta, siendo acompasado por el sonido de un tambor.
  1. En el minuto 74 de partido, unos 800 aficionados locales ubicados en la grada de animación (Grada de Fondo), entonaron de manera coral y coordinada, durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, "ehhhhhh cabrón", dirigido al portero visitante cuando éste se disponía a efectuar un saque de meta, siendo acompasado por el sonido de un tambor.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RAYO ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones del contenido de bolsos y mochilas que portaban los aficionados, siendo más exhaustiva en las puertas de acceso a la grada de animación local.
  • Paralelamente al control anterior, en los accesos se revisaban por parte de la seguridad privada aquellos elementos como bufandas, banderas, cartelería, al objeto de intentar evitar lemas prohibidos o no autorizados en el interior.
  • En diferentes zonas del estadio y puertas de acceso, se expone el material impreso con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga (RD 203/2010). Asimismo, se exhiben carteles de elaboración propia del club con una información similar.
  • En la previa del encuentro se emite por la megafonía del estadio un mensaje con el siguiente contenido: "Señoras y señores. Recordamos a todos los asistentes al estadio que la ley 19/2007 (contra la violencia, la xenofobia y la intolerancia en el deporte) exige que cualquier tipo de pancarta, tifo o elemento de grandes dimensiones desplegado dentro del recinto deportivo tenga la pertinente autorización por parte del club organizador y la coordinación de seguridad de la autoridad, teniendo que solicitarse con la debida antelación y cumpliendo los requisitos legales exigidos. Agradecemos a todas las asistentes el buen cumplimiento de esta norma en aras a evitar posibles sanciones o multas. Gracias por su colaboración".
  • Se dispone un dispositivo de seguridad en la zona perimetral del terreno de juego (Grada de Fondo y Tribuna principal).
  • También se dispone de un dispositivo de seguridad junto a los túneles de acceso a vestuarios, tanto durante el descanso como a la finalización del partido.
  • El personal de seguridad se ubica durante el partido en las diferentes zonas de acceso al terreno de juego y en cada sector del graderío.
  • La Grada de Fondo donde se ubica el principal grupo de animación local está delimitada con vallas y separada del resto del graderío.
  • El estadio dispone de un túnel retráctil en cada una de las entradas a los túneles de vestuario local y visitante.
  • La unidad ecuestre del CNP controla el acceso de los aficionados en los aledaños del estadio.
  • Las puertas de acceso cuentan con un contenedor interior a fin de poder recoger en el acceso de los aficionados cualquier material inadecuado que no deba introducirse al estadio.
  • Se observan 2 cámaras en los accesos de la principal grada de animación local.
  • La afición visitante fue ubicada en el sector más alejado del principal grupo de animación de la grada lateral y contó con un refuerzo de personal de seguridad.
  1. PARTIDO CELTA – BETIS CORRESPONDIENTE A LA SÉPTIMA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER CELEBRADO EL 2 DE OCTUBRE DE 2022 EN EL ESTADIO ABANCA BALAÍDOS DE VIGO A LAS 16:15 HORAS. 
  1. En el minuto 41 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en el sector de Río Bajo más cercano a Gol, en la grada de animación denominada “Grada Siareiros”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 15 segundos, el cántico “Puta Betis, oé”, siendo acompasado por el sonido de un tambor.
  1. En el minuto 54 de partido, y coincidiendo con sustituciones de jugadores locales, unos 600 aficionados locales, ubicados en el sector de Río Bajo más cercano a Gol, en la grada de animación denominada “Grada Siareiros”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Betis, oé”, siendo acompasado por el sonido de palmas desde la misma zona donde se producía el cántico.
  1. En el minuto 65 de partido, y coincidiendo con sustituciones de jugadores locales, unos 600 aficionados locales, ubicados en el sector de Río Bajo más cercano a Gol, en la grada de animación denominada “Grada Siareiros”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Betis, oé”, siendo acompasado por el sonido de palmas desde la misma zona donde se producía el cántico.
  1. En el minuto 71 de partido, unos 600 aficionados locales, ubicados en el sector de Río Bajo más cercano a Gol, en la grada de animación denominada “Grada Siareiros”, entonaron de forma coral y coordinada, durante unos 10 segundos, el cántico “Puta Betis, oé”, siendo acompasado por el sonido de palmas y de algún tambor desde la misma zona donde se producía el cántico.

Se ha de indicar que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido, y que los hechos anteriormente citados únicamente se han producido desde la zona descrita.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CELTA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos al estadio se realizaron chequeos preventivos y comprobaciones del contenido de bolsos y mochilas que portaban los aficionados.
  • De forma complementaria al apartado anterior, en los accesos se realizaron comprobaciones de los mensajes de pancartas, bufandas y otros materiales impresos que pudieran portar los aficionados. Dicha actuación se realizó con mayor detalle en las puertas por las que accedían los aficionados del sector de Río Bajo (grada de animación local).
  • En las inmediaciones de las puertas de acceso, y en los pasillos del graderío se encuentran desplegados carteles oficiales de LaLiga en materia de prevención de la violencia, concretamente el "Reglamento de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte", y la "normativa de acceso a los estadios de LaLiga" (con normativa extraída del RD 203/2010), en español, inglés y gallego.
  • Se exhibe numerosa cartelería propia del club con las normas de acceso y permanencia en el estadio para los aficionados.
  • Antes del comienzo del partido y durante el descanso se emitió a través del videomarcador y de la megafonía del estadio, la creatividad diseñada para la campaña "No al Racismo" de LaLiga, prevista para esta jornada.
  • En la previa del partido y durante el desarrollo del partido, se ha reproducido a través de la UTV del perímetro de juego, en numerosas ocasiones, el mensaje de "No al Racismo".
  • Se exhibe cartelería a favor de la integridad de la competición y contra de los amaños, “El fútbol es tu vida. No juegues con él”.
  • Se exhibe cartelería en diferentes puntos del estadio en los que se indica el modelo de acreditación requerida en cada zona.
  • Se dispone de cartelería que indica a los aficionados que "no se estacionen en los vomitorios".
  • Se disponen carteles de la campaña del Club "Demostremos por qué somos... A mellor afección".
  • Se implementa un amplio dispositivo de seguridad a la llegada de los equipos al estadio.
  • Los miembros del dispositivo de seguridad portan una cámara personal para grabar sus intervenciones y posibles actos denunciables.
  • Se disponen contenedores en los accesos para depositar aquellos objetos cuya introducción no está permitida en el interior del estadio.
  • Se dispone de amplia información sobre prevención, seguridad y accesos al estadio y su normativa en la web oficial del club.
  • El perímetro del terreno de juego dispone de un dispositivo con personal de seguridad de forma permanente desde la apertura de puertas.
  • El sistema de megafonía de la zona de la grada de animación local se encuentra conectada a la UCO.
  • El club local informa que dispone de un dispositivo de seguridad privada para este encuentro de 73 vigilantes.

 

  1. PARTIDO SEVILLA – ATLÉTICO DE MADRID CORRESPONDIENTE A LA SÉPTIMA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER CELEBRADO EL 1 DE OCTUBRE DE 2022 EN EL ESTADIO RAMÓN SÁNCHEZ PIZJUÁN DE SEVILLA A LAS 18:30 HORAS. 
  1. En el minuto 58 de partido, unos 2000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N21B y N22B de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico: “¡Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, mierda!“, no siendo secundado por el resto de los aficionados presentes en el estadio.

El Club mostró a través de videomarcadores un mensaje en contra de estos insultos intolerantes.

  1. En el minuto 88 de partido, unos 2000 aficionados locales, ubicados en los sectores N11, N12, N20, N21B y N22B de Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, el cántico: “¡Fuera de Sevilla, ya no te quiero, eres un calvo cabrón!“, dirigido supuestamente a algún miembro de la directiva del club local, y siendo dicho cántico secundado por otros aficionados presentes en el estadio.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el SEVILLA ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todas las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • En los accesos se realizaron chequeos preventivos a los aficionados.
  • De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas.
  • En todas las entradas del estadio se exhiben las Normas de acceso, así como la Normativa Reglamentaria de prevención contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, con cartelería editada por el propio club.
  • Se emite un mensaje de bienvenida a los aficionados del Atlético de Madrid.
  • También, a través de la megafonía en varias ocasiones en la previa y durante el descanso, se emite el mensaje, "Recordamos a todos los aficionados que el Sevilla FC muestra su rotundo rechazo a cualquier acto violento, racista, xenófobo o intolerante en el fútbol. VIVE EL FÚTBOL CON PASIÓN Y RESPETO". Dicho mensaje se complementa con su difusión a través de los videomarcadores del estadio.
  • Igualmente se emite por megafonía y videomarcadores, un mensaje dentro de la campaña, “NO AL RACISMO”.
  • Dentro de su apartado de Ley de Transparencia, el Sevilla FC a través de su web oficial, exhibe de manera permanente los distintos reglamentos y normativa aplicable, como, por ejemplo,

Reglamento disciplinario de uso y acceso a las instalaciones.

Código ético

Ley del deporte

Real Decreto sobre sociedades anónimas deportivas

Reglamento de prevención de la Violencia, el racismo, la xenofobia, la intolerancia en el deporte.

  • El club publica en la cuenta oficial de Twitter y en la web del club el mensaje VIVE EL FÚTBOL CON PASIÓN Y RESPETO.
  • Se emite un mensaje de bienvenida en las RRSS oficiales del club a los aficionados del Atlético de Madrid.
  • Se emite un mensaje de bienvenida a todos los asistentes al estadio a través de la U Televisiva del terreno de juego.
  • Se emite un mensaje de la campaña contra el racismo organizada por LaLiga "No al racismo", en la previa, descanso y durante varias fases del encuentro.
  • En los vestuarios del equipo local y visitante se exhibe cartelería de LaLiga dentro de la campaña a favor de la integridad de la competición y en contra amaños, con el lema “EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL”, “NO AMAÑES ES UN DELITO”.
  • En las taquillas se exhibe de manera digital un cartel de bienvenida a todos los asistentes al estadio, así como resto de información relacionada sobre la normativa vigente.
  • El estadio dispone de servicio de cámaras de vigilancia, disponiendo en diferentes zonas de tránsito y otros espacios del estadio cartelería informativa sobre tal fin.
  • En el lineup de jugadores y árbitros en la previa del partido se exhibe cartelería con un mensaje de la campaña contra el racismo organizada por LaLiga, "No al racismo".
  • En los sectores N20, N21 y N22 de tribuna baja de gol norte, zona ocupada por el grupo de grupo de animación local, el club refuerza con efectivos de seguridad privada en todo su perímetro.
  • Del mismo modo también se observa un refuerzo de la seguridad privada en todo el perímetro del terreno de juego, así como en las zonas que delimitan los diferentes sectores de la grada visitante.
  • En los sectores S38 y S46 de gol Sur tribuna alta destinado a afición Visitante se encuentra sectorizada y con una malla para impedir lanzamiento de objetos, así mismo con un amplio dispositivo de seguridad privada y complementado con miembros del CNP.
  • Se disponen contenedores junto a los accesos para depositar aquellos objetos no autorizados en el interior del estadio.
  • El club despliega automáticamente unos paneles de protección en la zona de accesos a vestuarios desde el terreno de juego.
  • Existen cámaras de seguridad repartidas por todo el estadio conectadas directamente a la UCO.
  • Los miembros de seguridad privada inspeccionan con unidades caninas el estadio durante la previa del partido.
  • La unidad ecuestre del CNP controla las vías de acceso al estadio.
  • En la zona del perímetro de juego el personal del dispositivo de seguridad dispone de cizalla ante posibles emergencias.

 

  1. PARTIDO RACING DE SANTANDER – MÁLAGA CORRESPONDIENTE A LA OCTAVA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SMARTBANK CELEBRADO EL 1 DE OCTUBRE DE 2022 EN EL CAMPO DE SPORTS DE EL SARDINERO DE SANTANDER A LAS 16:15 HORAS. 
  1. En el minuto 45+1 de partido, unos 500 aficionados locales ubicados en la grada de animación del Fondo de Preferencia Norte, situados justo por encima de unas pancartas con las inscripciones "Juventudes" y "La Gradona de los Malditos", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "Rubén Castro, hijo de puta", dirigido a un jugador visitante.
  1. En el minuto 70 de partido, unos 500 aficionados locales ubicados en la grada de animación del Fondo de Preferencia Norte, situados justo por encima de unas pancartas con las inscripciones "Juventudes" y "La Gradona de los Malditos", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "árbitro cabrón, árbitro cabrón", siendo acompasado por el sonido de palmas.

Se ha de indicar que el resto de los espectadores locales presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido y que los hechos mencionados se han producido exclusivament6e desde la zona descrita anteriormente.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el RACING ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • Se realizaron cacheos preventivos y comprobaciones de bolsos y mochilas en los accesos de aficionados al estadio por parte del personal de seguridad privada del Club.
  • En las puertas de acceso al estadio se efectuaron controles de simbología y textos susceptibles de ser ofensivos y denunciables en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas.
  • En las puertas de acceso al estadio, taquillas y zonas colindantes al mismo, se exhibe cartelería de LaLiga, tanto en idioma castellano como en inglés, con las normas del reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y normativa de acceso a los estadios de LaLiga.
  • Además, se exponen las condiciones de acceso y permanencia en el recinto deportivo en cartelería editada por el Club.
  • Se emite un mensaje con varias directrices y recomendaciones, en materia de seguridad, en caso de evacuación, en contra de la violencia y sobre las normas de permanencia en el estadio por parte de los aficionados. Al mismo tiempo que se emite el mensaje a través de la megafonía, se emite por los videomarcadores varias imágenes que acompañan visualmente el mensaje de megafonía.
  • En la zona de vestuarios y otras ubicaciones del estadio se exhibe cartelería de la campaña de integridad de LaLiga junto al CSD bajo el siguiente lema: “El fútbol es tu vida, no juegues con él”.
  • Se dispone de vigilancia de seguridad privada en el exterior que controla el acceso de los equipos al estadio.
  • Se implementa un dispositivo de seguridad en el perímetro del terreno de juego.
  • La zona destinada a afición visitante y la zona donde se ubica la grada de animación local, están delimitadas de los graderíos colindantes.
  • Se realiza dispositivo de seguridad en la llegada y salida de los equipos al estadio.
  • La unidad canina inspecciona diferentes dependencias del estadio durante la previa del encuentro.
  • Las puertas de acceso al estadio cuentan con contenedores para depositar los objetos prohibidos o no permitidos en el interior.
  • El club local cuenta con un túnel retráctil en la entrada a vestuarios.

  1. PARTIDO TENERIFE – SPORTING CORRESPONDIENTE A LA OCTAVA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SMARTBANK CELEBRADO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022 EN EL ESTADIO HELIODORO RODRÍGUEZ LÓPEZ DE SANTA CRUZ DE TENERIFE A LAS 21:00 HORAS. 
  1. En el minuto 2 de partido, unos 125 aficionados locales, ubicados en Grada Popular Baja sectores J y K tras una pancarta con el lema "Frente Blanquiazul", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cántico, "Pitu, múerete", dirigido al técnico visitante.

Se ha de destacar especialmente que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido y que el único cántico intolerante se ha realizado exclusivamente desde la zona descrita anteriormente.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el TENERIFE ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • Durante el acceso de aficionados al interior del estadio, el personal de seguridad privada realizaba cacheos preventivos y comprobaciones del contenido de bolsos y mochilas que portaban los aficionados.
  • De forma complementaria el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones de los mensajes en pancartas, bufandas y otros materiales impresos que portasen los aficionados, para la evitar la introducción de contenido o lemas no permitidos en el estadio.
  • En las puertas de acceso al estadio, se exponen los carteles editados por LaLiga, en referencia al Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga, RD 203/2010, en español e inglés.
  • Se exhibe cartelería editada por el propio club con las normas de acceso al estadio y con los objetos no permitidos en el interior.
  • Durante la previa del partido y el descanso se emitió por megafonía un mensaje de la campaña de LaLiga en contra del racismo y la xenofobia.
  • Antes del comienzo del partido se emitió un mensaje de bienvenida a los aficionados visitantes desplazados.
  • Durante la previa, el transcurso del partido y durante el descanso se emitió en varias ocasiones a través del videomarcador y de la UTV del terreno de juego, el mensaje, "No al racismo".
  • En una de las fachadas del estadio, junto a la zona de taquillas, se puede encontrar expuesto de manera fija, un mensaje en contra del racismo en el fútbol.
  • En la revista del partido que el club reparte a los aficionados con información del club se incluye un artículo a favor del fair play y en contra de los malos comportamientos en aulas y campos de fútbol.
  • Se dispone de un circuito cerrado de cámaras de seguridad por todo el recinto y conectadas con la UCO.
  • Junto a los accesos se dispusieron contenedores para depositar aquellos objetos cuya introducción no está autorizada en recintos deportivos.
  • El club dispone de modo preventivo de un toldo que se desplegó tanto al descanso como al final del encuentro, con el fin de evitar que, en caso de lanzamientos de objetos, alguno pudiese alcanzar a futbolistas, técnicos o equipo arbitral.
  • Se despliegan efectivos de la seguridad privada del club alrededor del perímetro del terreno de juego, especialmente en la zona de la grada de animación local vestuarios.

© LALIGA - 2022