Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota Informativa

MAR 16.05.2023 | Nota Informativa

Nota informativa

Sobre las denuncias de las J31 y J32 de LaLiga Santander y J39 de LaLiga SmartBank

Nota Informativa

MAR 16.05.2023

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados que acudan a los partidos un buzón de correo electrónico para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de las jornadas 31 y 32 de LaLiga Santander y jornada 39 de LaLiga SmartBank se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

2.1. PARTIDO CÁDIZ CF - CA OSASUNA, CORRESPONDIENTE A LA TRIGÉSIMOPRIMERA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 22 DE ABRIL DE 2023 EN EL ESTADIO NUEVO MIRANDILLA DE CÁDIZ A LAS 19:30 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. De acuerdo a la información aportada a esta Liga Nacional de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información y los oportunos documentos gráficos y audiovisuales del mencionado partido, se hacen constar los siguientes hechos:
  2. En el minuto 60 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 3 segundos el cántico: “Ehhhhh, cabrón", dirigido al portero visitante.
  3. En el minuto 70 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 3 segundos el cántico: “Ehhhhh, cabrón", dirigido al portero visitante.
  4. En el minuto 73 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 3 segundos el cántico: “Ehhhhh, cabrón", dirigido al portero visitante.
  5. En el minuto 86 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 3 segundos el cántico: “Ehhhhh, cabrón", dirigido al portero visitante.
  6. En el minuto 90+1 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 3 segundos el cántico: “Ehhhhh, cabrón", dirigido al portero visitante.
  7. En el minuto 90+10 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos el cántico: “hijo de puta, Del Cerro Grande, hijo de puta", dirigido al árbitro del partido.

Se ha de destacar especialmente que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado, y que los cánticos mencionados se han realizado únicamente por parte de los aficionados ubicados en la zona descrita.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Cádiz CF ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, a objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas.
  • El club expone de forma visible en las puertas de acceso, taquillas, y otras ubicaciones, cartelería de LaLiga con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte" y la “Normativa de acceso a los estadios de LaLiga", en inglés y español.
  • Se emite la creatividad correspondiente a la campaña en contra del racismo, "Stop Racismo, no te calles DENÚNCIALO", emitiéndose en la previa y durante el descanso del partido en varias ocasiones.
  • En la página web oficial del Cádiz CF: https://www.cadizcf.com/transparencia-sad se visualiza de manera permanente la documentación relacionada con las normas específicas del club a los aficionados en el interior del estadio, y las recomendaciones sobre comportamientos en contra la violencia.
  • En la zona de vestuarios se expone cartelería de LaLiga y el CSD relacionada con la campaña a favor de la integridad de la competición y en contra de los amaños en el fútbol, EL FÚTBOL ES TU VIDA. NO JUEGUES CON ÉL.
  • Se dispone de una visera de protección en el acceso a los vestuarios de ambos equipos y arbitros.
  • Se disponen contenedores junto a los accesos para poder depositar aquellos objetos no autorizados en el interior.
  • Se dispone de un sistema de grabación de cámaras por diferentes zonas del estadio conectadas a la UCO.
  • Se dispone un dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego, siendo reforzado en la zona más próxima al grupo de animación local.

2.2 PARTIDO GETAFE CF - UD ALMERÍA, CORRESPONDIENTE A LA TRIGÉSIMOPRIMERA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 26 DE ABRIL DE 2023 EN EL COLISEUM ALFONSO PÉREZ DE GETAFE (MADRID) A LAS 19:30 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 10 de partido, estando un jugador visitante tendido sobre el terreno de juego tras una acción del partido, unos 200 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur Bajo, sector J, situados tras la portería e identificados mediante una pancarta en la zona delantera de grada con el texto "Comandos 94", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos el cántico, “písalo, písalo”.
  2. En el minuto 16 de partido, unos 200 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur Bajo, sector J, situados tras la portería e identificados mediante una pancarta en la zona delantera de grada con el texto "Comandos 94", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos el cántico, “árbitro valiente, valiente hijo de puta”, siendo secundado con el sonido de un tambor.
  3. En el minuto 17 de partido, unos 200 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur Bajo, sector J, situados tras la portería e identificados mediante una pancarta en la zona delantera de grada con el texto "Comandos 94", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos el cántico, “oeoe oeoa, todos los días nos pita un subnormal”, siendo secundado con el sonido de un tambor.
  4. En el minuto 26 de partido, estando un jugador visitante tendido sobre el terreno de juego tras una acción del partido, unos 200 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur Bajo, sector J, situados tras la portería e identificados mediante una pancarta en la zona delantera de grada con el texto "Comandos 94", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos el cántico, “písalo, písalo”, siendo secundado por el sonido de un tambor.

Se ha de destacar especialmente que el club reaccionó inmediatamente tras los cánticos intolerantes de los minutos 16 y 17, emitiendo por la megafonía del estadio y a través del video marcador, el siguiente mensaje: "El Getafe CF informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El Getafe CF agradece su colaboración.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Getafe CF ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En todas las puertas de acceso al estadio se realizan cacheos exhaustivos de bolsos y mochilas por parte de la empresa de seguridad privada del club local con la finalidad de evitar la introducción de elementos no permitidos en los recintos deportivos.
  • En todas las puertas de acceso al estadio el personal de la empresa de seguridad privada del club local comprobó los mensajes de las pancartas, bufandas y otros materiales impresos que portasen los aficionados con el fin de evitar mensajes no permitidos.
  • En las puertas de acceso al estadio se expone cartelería del Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el deporte y Normativa de Acceso a los estadios de LaLiga, en castellano e inglés, así como cartelería editada por el propio club sobre comportamientos dentro del estadio y elementos no permitidos en distintas zonas del graderío.
  • Antes del inicio del encuentro se emite por megafonía el siguiente mensaje: "El Getafe CF informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El Getafe CF agradece su colaboración".
  • Durante la previa y en el descanso del partido se emitió a través del videomarcador la creatividad editada por el Departamento de Seguridad de LaLiga para la Campaña Stop Racismo.
  • Durante la apertura de puertas a los aficionados se emitió a través del videomarcador un mensaje de bienvenida.
  • El Getafe CF publicó en sus perfiles oficiales de redes sociales un mensaje de bienvenida al estadio e información relativa a los accesos.
  • En ambos vestuarios y en el hall de túnel de jugadores se detecta cartelería de la campaña de LaLiga y el CSD y relacionada contra el amaño de partidos con el mensaje "el fútbol es tu vida, no juegues con él".
  • En las puertas de acceso a las instalaciones el Club se detecta cartelería con el mensaje "zona videovigilada".
  • Se disponen contenedores junto a los accesos donde depositar aquellos objetos no permitidos en el interior.
  • Las zonas de grada destinadas a los principales grupos de animación local y afición visitante están sectorizadas y separadas del resto de aficionados.
  • El estadio cuenta con un túnel retráctil que se despliega en el momento de entrada y salida de los jugadores y equipo arbitral.
  • En diferentes zonas del estadio se encuentran numerosas cámaras de vigilancia conectadas a la UCO y altavoces para emitir mensajes en caso de emergencia.
  • Se detecta presencia de vallado perimetral y de personal de seguridad y de la Policía Nacional durante las llegadas de ambos equipos y del cuerpo arbitral.
  • Desde la previa y hasta después del final del partido, se distribuyen por todo el perímetro del terreno de juego miembros de la seguridad privada del club local, con especial refuerzo en la zona de grada de animación local y grada visitante.
  • Antes de la apertura de puertas al público se llevó a cabo una inspección del recinto por parte de la Unidad Canina.

2.3 PARTIDO GIRONA FC – REAL MADRID CF, CORRESPONDIENTE A LA TRIGÉSIMOPRIMERA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 25 DE ABRIL DE 2023 EN EL ESTADIO MONTILIVI DE GIRONA A LAS 19:30 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 34 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la parte baja de Gol Sur, situados tras una pancarta con el lema "Jovent", entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "puta Real Madrid, puta Real Madrid", siendo acompasado por el sonido de un tambor.
  2. En el minuto 35 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la parte baja de Gol Sur, situados tras una pancarta con el lema "Jovent", entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "madridistas hijos de puta", siendo acompasado por el sonido de un tambor y tímidamente por el sonido de palmas.
  3. En el minuto 42 de partido, y tras una acción del juego en la que un jugador local es amonestado quedando el jugador visitante Vinicius Jr. tendido sobre el terreno de juego, unos 300 aficionados locales, ubicados en la parte baja de Gol Sur, situados tras una pancarta con el lema "Jovent", entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, "písalo, písalo".
  4. En el minuto 80 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la parte baja de Gol Sur, situados tras una pancarta con el lema "Jovent", entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, "hijo de puta, Vinicius hijo de puta", dirigido a un jugador visitante.
  5. En el minuto 80 de partido, unos 300 aficionados locales, ubicados en la parte baja de Gol Sur, situados tras una pancarta con el lema "Jovent", entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, el cántico, "tonto, tonto, tonto", dirigido supuestamente al mismo jugador visitante, dado que se produjo casi inmediatamente al cántico anterior.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Girona FC ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En los accesos al estadio se realizaron cacheos preventivos y chequeos de bolsos, bolsas y mochilas con la finalidad de impedir la introducción de objetos no permitidos en el interior.
  • Adicionalmente a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron controles de pancartas, banderas, bufandas u otro material impreso, con el fin de evitar la entrada de lemas o leyendas prohibidas.
  • Se disponen contenedores junto a los accesos donde depositar aquellos objetos o elementos no permitidos en el interior del estadio.
  • En diferentes ubicaciones, principalmente junto a los accesos se exhibe de forma visible cartelería de LaLiga con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte", y la “Normativa de acceso a los estadios de LaLiga". Asimismo, se hace lo propio con cartelería de elaboración propia por parte del club, con normativa para los aficionados sobre la entrada y permanencia en el interior del estadio.
  • Antes del comienzo del encuentro y durante el descanso se emitió un mensaje a través de la megafonía del estadio en el que se recordaba a los aficionados de la prohibición de proferir insultos, cánticos racistas e intolerantes, así como otro tipo de actos violentos contra rivales, árbitros u otros aficionados, "El Girona recorda als seus seguidors que lluita en contra de la intolerancia en l’esport, el racisme, la xenofòbia i la violencia. Us comuniquem que qualsevol d’aquestes actituds poden perjudicar esportivament i econòmicament el nostre equip. A Girona, Fair Play."
  • Cuando se aproxima la finalización del partido se emite en varias ocasiones por megafonía un mensaje para los aficionados visitantes ubicados en la zona del estadio habilitada para ellos, informando de que no abandonen sus localidades hasta que se lo indiquen los miembros de seguridad del club, como medida preventiva de posibles incidentes en la evacuación y exteriores del estadio.
  • En diferentes momentos de la previa y en el descanso, se ha mostrado en el videomarcador la creatividad de la campaña contra el racismo "STOP RACISMO".
  • En diversas zonas del Estadio se exhibe cartelería de la campaña a favor de la integridad de la competición y en contra los amaños de partidos de fútbol, que cuenta con la participación de LaLiga, Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Dirección General de Policía (DGP), bajo el lema "El fútbol es tu vida. No juegues con él. No amañes, es un delito".
  • En la zona de vestuarios se detectaron carteles editados por el club local en los que junto a una creatividad que contaba con los logos de LaLiga, AFEPE y el lema "Afición + Respeto: Vive el Fútbol", se podía encontrar la dirección de correo electrónico viveelfutbol@laliga.es y se podía leer el texto "A la hora de jugar, en esta jornada... Solo Jugamos al fútbol. El amaño de resultados es delito. Si conoces algún intento o acuerdo para amañar el partido, puedes denunciarlo en gironafc@canaletico.eu", informando del enlace donde se podía consultar el código ético en la página web www.gironafc.cat.
  • La seguridad del club realizó un registro previo de graderíos antes de la entrada de aficionados al estadio.
  • A la llegada y salida de equipos y árbitros existe presencia de personal de seguridad.
  • Hay presencia de miembros de seguridad privada distribuidos por el perímetro del terreno de juego antes, durante y después del partido.
  • La zona destinada a la afición visitante está sectorizada del resto de aficionados mediante vallado metálico.
  • En la parte trasera de ambas líneas de meta hay dispuestas cuerdas de gran longitud y diámetro como medida preventiva ante un posible intento de invasión del terreno de juego.
  • En la parte trasera de la línea de meta más cercana al grupo de animación local existe un bidón de sepiolita reservado para apagar material pirotécnico.
  • También existe una cizalla en previsión de algún posible incidente que requiriesen su utilización.
  • Durante la previa del encuentro unidades caninas inspeccionaron el exterior e interior del estadio.
  • En la página web del club se visualiza de manera permanente diferente documentación con las "Normas específicas de comportamiento en las instalaciones deportivas del club" y otro con el título "Reglamento interno del estadio" donde se detallan las normas de acceso y permanencia en el estadio, así como el régimen disciplinario de socios y abonados.

2.4 PARTIDO CÁDIZ CF – VALENCIA CF, CORRESPONDIENTE A LA TRIGÉSIMOSEGUNDA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SANTANDER, CELEBRADO EL 30 DE ABRIL DE 2023 EN EL ESTADIO NUEVO MIARANDILLA DE CÁDIZ A LAS 14:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. Un minuto antes del inicio del partido, estando ya el equipo arbitral y ambos equipos sobre el terreno de juego, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “Diakhaby hijo de puta“, dirigido a un jugador visitante, y siendo secundado por gran parte de los aficionados presentes en el estadio.
  2. En el minuto 1 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos, el cántico, “ehhhh, cabrón“, dirigido al portero visitante al poner el balón en juego.
  3. En el minuto 23 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en Fondo Sur, Grada Baja Central, pertenecientes al grupo de animación local "Brigadas Amarillas", liderados por un integrante con megáfono, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “puta Valencia, puta Valencia“, siendo secundado por gran parte de los aficionados presentes en el estadio.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Cádiz CF ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso se efectuaron chequeos preventivos y controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, a objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos en el interior.
  • De forma complementaria a los controles anteriormente citados, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas, al objeto de impedir en el interior lemas o leyendas prohibidas por la normativa vigente.
  • Junto a las puertas de acceso, taquillas se exhibe cartelería de LaLiga con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte" y la “Normativa de acceso a los estadios”.
  • Se emite a través del video marcador la campaña en contra del racismo, "Stop Racismo, no te calles DENÚNCIALO", emitiéndose en la previa y durante el descanso del partido.
  • A través del video marcador se emite en diversas ocasiones mensajes del club en contra de la violencia, NO HAY LUGAR PARA LA VIOLENCIA, EL RACISMO NI LA XENOFOBIA.
  • En la web oficial https://www.cadizcf.com/transparencia-sad se dispone de manera permanente la información relacionada con la normativa para los aficionados en el interior del estadio.
  • En la zona interior de vestuarios se expone cartelería con la campaña a favor de la integridad de la competición y en contra de los amaños en el fútbol, EL FÚTBOL ES TU VIDA. NO JUEGUES CON ÉL.
  • Se dispone de una visera de protección en el acceso a los vestuarios desde el terreno de juego.
  • Se disponen contenedores junto a los accesos para poder depositar aquellos objetos no autorizados en el interior.
  • Se dispone de un sistema de grabación de cámaras por diferentes zonas del estadio conectadas a la UCO.
  • Se dispone un dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego, el cual se refuerza en la zona más próxima al grupo de animación local.

2.5. PARTIDO DEPORTIVO ALAVÉS – GRANADA CF, CORRESPONDIENTE A LA TRIGESIMONOVENA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SMARTBANK, CELEBRADO EL 5 DE MAYO DE 2023 EN EL ESTADIO MENDIZORROZA DE VITORIA-GASTEIZ A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 50 de partido, unos 800 aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local, situados en el Fondo Polideportivo, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, “vamos a saltar, vamos a saltar, vamos a saltar, hijos de puta”.
  2. En el minuto 54 de partido, unos 800 aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local, situados en el Fondo Polideportivo, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, “vamos a saltar, vamos a saltar, vamos a saltar, hijos de puta”.
  3. En el minuto 50 de partido, unos 800 aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local, situados en el Fondo Polideportivo, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 7 segundos, el cántico, “puta Granada, puta Granada”.
  4. En el minuto 50 de partido, unos 800 aficionados locales, pertenecientes a la grada de animación local, situados en el Fondo Polideportivo, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “ehhh, cabrón, hijo puta, maricón”, dirigido al portero visitante al poner el balón en juego.

Como reacción a los cánticos intolerantes, el club emitió por la megafonía del estadio el siguiente mensaje, “El Deportivo Alavés CONDENA y RECHAZA cualquier acto de violencia en el deporte, gritos racistas o xenófobos. Anima con PASIÓN y RESPETO", siendo reproducido también por los video marcadores del estadio

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Deportivo Alavés ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso al estadio se efectuaron chequeos preventivos y controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, con el objetivo de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados portaban, especialmente pancartas, banderas y bufandas.
  • En diferentes zonas del estadio como taquillas y puertas de acceso, se exponen los carteles editados por LaLiga en referencia al Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga, RD 203/2010, tanto en idioma español, euskera, e inglés. Se observa también cartelería editada por el club en referencia al acceso y permanencia al estadio.
  • En los minutos previos al inicio del partido, se emite a través de la megafonía el siguiente mensaje en castellano y euskera: “El Deportivo Alavés CONDENA y RECHAZA cualquier acto de violencia en el deporte, gritos racistas o xenófobos. Anima con PASIÓN y RESPETO". También, se da la bienvenida a los aficionados al estadio, en castellano y en euskera. De manera complementaria se emitió en el video marcador el mismo mensaje en castellano y euskera: “El Deportivo Alavés CONDENA y RECHAZA cualquier acto de violencia en el deporte, gritos racistas o xenófobos. Anima con PASIÓN y RESPETO".
  • En diferentes momentos durante el partido se proyectaron por ambos videomarcadores la creatividad de la campaña STOP RACISMO.
  • Durante la previa se da la bienvenida al estadio, mediante una creatividad en el marcador, en euskera, en inglés y en castellano.
  • En RRSS el club local da la bienvenida al equipo y aficionados visitantes.
  • En una de las paredes exteriores de la Grada Preferente, próxima a la puerta nº 4 (Grada de Preferencia) hay pintado un mural con el mensaje “Deportivo Alavés against racism”.
  • En la puerta de entrada del vestuario visitante se coloca un cartel con un mensaje de bienvenida al equipo visitante.
  • En las zonas próximas a la sala de prensa, dentro de la propia sala, y en los accesos al terreno de juego se observan carteles editados por el club, donde se informa de las personas y medios de prensa con acceso permitido.
  • En la web oficial del Deportivo Alavés www.deportivoalaves.com existe un apartado https://deportivoalaves.com/club/transparencia con información para los abonados, aficionados y público en general, y relacionado con la Normativa aplicable, el Reglamento interno del recinto deportivo, la Relación con abonados, aficionados, seguridad y prevención de la violencia, la Ley del Deporte 10/1990, la Ley del Deporte de Euskadi (Gobierno Vasco 14/1998).
  • En los accesos al estadio existen contenedores para depositar objetos no permitidos en el interior.
  • La seguridad del club realiza un registro previo de graderíos, o requisa, antes de la entrada de aficionados al estadio.
  • La zona destinada a la afición visitante está sectorizada del resto de aficionados mediante vallado metálico.
  • Coincidiendo con la retirada de los jugadores del terreno de juego, existe presencia de gran número de vigilantes de seguridad en la banda de banquillos.
  • En la zona de llegadas de los equipos, se establece un perímetro de seguridad con vallas y vigilantes de seguridad.
  • La unidad canina revisa las instalaciones durante la previa del encuentro.

2.6 PARTIDO FC CARTAGENA – BURGOS CF, CORRESPONDIENTE A LA TRIGESIMONOVENA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SMARTBANK, CELEBRADO EL 7 DE MAYO DE 2023 EN EL ESTADIO CARTAGONOVA DE CARTAGENA (MURCIA) A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 26 de partido, unos 100 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, grada Lateral Alta Esquina con Fondo Sur, situados sobre una pancarta con el lema "Curva Vickers", y al compás del sonido de tambores, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “hijo de puta, hijo de puta”, dirigido al árbitro.
  2. En el minuto 67 de partido, unos 100 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, grada Lateral Alta Esquina con Fondo Sur, situados sobre una pancarta con el lema "Curva Vickers", y al compás del sonido de tambores, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, “hijo de puta, hijo de puta”, dirigido al árbitro.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Cartagena ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de entrada se realizaron cacheos de bolsos y mochilas por parte de la seguridad privada del club local, con la finalidad de evitar la introducción de elementos prohibidos.
  • En las puertas de acceso se revisaron por parte de la seguridad privada todas las pancartas y material impreso, para evitar la introducción de mensajes intolerantes, o que pudieran incitar a la violencia, racismo o xenofobia.
  • En las puertas de acceso al estadio se exponen los carteles editados por LaLiga en referencia al Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y normativa de acceso a los estadios de LaLiga, RD 203/2010. Así como diversa cartelería desarrollada por el propio club con las normas de acceso al estadio.
  • Se proyectó en el videomarcador la creatividad contra el racismo en la previa y en el descanso del encuentro. Stop racismo.
  • En la zona de vestuarios se exhibe cartelería de la campaña a favor de la integridad de la competición y en contra de los amaños en nel fútbol. EL FUTBOL ES TU VIDA. NO JUEGUES CON ÉL. NO AMAÑES, ES UN DELITO.
  • La zona donde su ubica la afición visitante se encuentra sectorizada y separadas del resto de aficionados por vallado metálico.
  • El estadio cuenta con un amplio sistema de cámaras de seguridad en el interior y exterior del estadio, conectadas a la UCO.
  • Se disponen contenedores donde depositar aquellos objetos no permitidos en el interior.

2.7 PARTIDO REAL OVIEDO – REAL ZARAGOZA, CORRESPONDIENTE A LA TRIGESIMONOVENA JORNADA DE LA TEMPORADA 2022-2023 DE LALIGA SMARTBANK, CELEBRADO EL 7 DE MAYO DE 2023 EN EL ESTADIO CARLOS TARTIERE DE OVIEDO A LAS 18:30 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

  1. En el minuto 19 de partido, unos 350 aficionados locales, ubicados en la grada de animación en el Fondo Norte Sector Azul, justo por encima de unas pancartas con los lemas “Los del 94” y "Fondo Norte 1926", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “Puta Gijón, puta el Sporting de Gijón, puta el equipo, puta aldea y la más puta su afición”.
  2. En el minuto 41 de partido, unos 350 aficionados locales, ubicados en la grada de animación en el Fondo Norte Sector Azul, justo por encima de unas pancartas con los lemas “Los del 94” y "Fondo Norte 1926", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico, “Puta Gijón, puta sucursal”.

Tras cada uno de los cánticos el club local reaccionó emitiendo a través del vídeo marcador del estadio una creatividad con el mensaje, "El Real Oviedo, en conformidad a la normativa de obligado cumplimiento, informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte".

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Oviedo ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

  • En las puertas de acceso al estadio se efectuaron chequeos preventivos y controles de pertenencias a los aficionados, especialmente en bolsos y mochilas, a objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.
  • De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados portaban, especialmente pancartas, banderas y bufandas.
  • Se exhibe en las puertas de acceso al estadio cartelería de LaLiga, en concreto el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y la normativa de acceso a los estadios de LaLiga -RD 203/2010-, que contiene a su vez las causas que impiden el acceso o la permanencia en el recinto deportivo.
  • Se emite la creatividad de la Campaña contra el Racismo impulsada por LaLiga en la previa del encuentro.
  • En diferentes ubicaciones se observan carteles de bienvenida al estadio, así como cartelería de la campaña contra el amaño de partidos promocionada por LaLiga y el Consejo Superior de Deportes, EL FUTBOL ES TU VIDA. NO JUEGUES CON EL. NO AMAÑES, ES UN DELITO.
  • Se dispone un fuerte dispositivo de seguridad a la llegada y la salida de los equipos al estadio.
  • La zona destinada al principal grupo de animación (Fondo Norte Sector Azul) está sectorizada mediante uso de vallas de metacrilato.
  • El acceso a la grada de animación se realiza mediante uso de un sistema biométrico (reconocimiento de huella dactilar).
  • La megafonía de la grada de animación está conectada a la UCO.
  • La zona destinada a la afición visitante dispone de mamparas de seguridad de metacrilato transparente que las separa de otras zonas del estadio e impide el lanzamiento de objetos a la grada de aficionados locales.
  • Tanto en el descanso como a la finalización del partido se despliegan dos túneles retráctiles en la zona de acceso a vestuarios, como medida preventiva.
  • Se disponen contenedores en los accesos para depositar los objetos no permitidos en el interior.
  • El estadio dispone de una consigna para objetos no permitidos en el interior.
  • En el perímetro del terreno de juego se implementa un dispositivo con personal de seguridad, especialmente en la grada de animación local y en la grada destinada a afición visitante.
  • El club dispone de un protocolo de actuación ante los cánticos o incidentes intolerantes, como diferentes tipos de avisos por megafonía y videomarcador.
  • En la web oficial se disponen documentos descargables, entre los que se encuentran la Normativa de acceso al Estadio Carlos Tartiere, Reglas de acceso a recinto deportivo, Manual de Bienvenida, Información y recomendaciones para la afición contraria y Simbología y material no permitido en recintos deportivos.
  • Además, se publica igualmente en la web, la información de servicio para el partido con referencia a los accesos, controles de seguridad y normativa vigente para presenciar los partidos.
  • Con el fin de evitar o minimizar cánticos que atenten contra la tolerancia, el buen orden y el respeto entre aficionados y hacia los diferentes protagonistas del partido, el club dispone de una serie de medidas preventivas y reactivas, recogidas por escrito en un documento que se nos facilita en la reunión inicial, del que se incluyen diferentes fotografías en este apartado.

© LALIGA - 2023